La red social está probando un sistema que le daría control completo del perfil de un menor a sus padres. Hoy, el 38% de los usuarios jóvenes de Facebook tiene menos de 13 años.

Hace poco más de un año, Mark Zuckerberg iniciaba el debate hablando de una ley estadounidense en vigencia desde 2000, conocida como Children’s Online Privacy Protection Act, que prohibe que menores de 13 años utilicen un sitio como Facebook, que almacena su información y datos personales sin que medie la autorización de sus padres o tutores. En aquel entonces, aseguraba que no era el momento de enfrentar el tema. Pero todo indica que el día llegó.

Decidido a sumar usuarios de escuela primaria – y a blanquear a los que ya están ahí – Zuckerberg está probando nuevas herramientas para permitir el control de los más pequeños en la red social. Según fuentes citadas por el Wall Street Journal, los perfiles testeados incluyen opciones limitadas, para evitar que los chicos tengan las mismas libertades que los adolescentes y adultos del portal, que podrían exponerlos a situaciones peligrosas.

Una de las funciones conecta el perfil del menor con el de sus padres, para que ellos puedan controlar desde allí todas las actividades que realice el niño en Facebook. La empresa también está buscando la manera de permitir que los adultos decidan si el chico puede o no agregar “amigos” a su perfil. Las aplicaciones y los juegos también deberán ser aprobadas por los padres antes de que los chicos las puedan usar.

Padres permisivos

Más allá de las cuestiones legales, que la popular red social deberá sortear para poner en funcionamiento el nuevo sistema, el cambio parece más que necesario. La prohibición actual que sólo permite el registro de usuarios mayores de 13 años no impide que los más chicos tengan su “Facebook”. Y si consiguen sobrepasar el filtro de edad es porque en la enorme mayoría de los casos son los mismos padres los que les enseñan cómo mentirle al sistema de registro.

Un estudio de Minor Monitor realizado en abril descubrió que el 38% de los menores de edad que tienen un perfil en Facebook tiene 12 años o menos. Peor aún, el 4% tiene menos de 6 años. ¿Cómo controlar lo que hacen en Facebook si tienen a su disposición las mismas opciones y funcionalidades que un adulto, y mucha más curiosidad que sus padres?

Facebook está decidido a aplicar controles restrictivos que le permitan sumar la franja de menores de 13 a su portal sin tener que llegar a la justicia por infringir la Children’s Online Privacy Protection Act.

Fuente: dattatecblog.com