Fue después de referirse a EE.UU. como “el enemigo” durante una conferencia sobre internet. Más allá de considerar que sus palabras fueron sacadas de contexto, esta semana presentó la renuncia al caso del FBI contra Kim Dotcom.

No hay semanas tranquilas en la causa contra Megaupload, la más grande en la lucha contra la piratería en internet. En esta oportunidad, uno de los jueces se vio obligado a presentar su renuncia luego que un comentario sobre Estados Unidos, país que solicitó la detención de Kim “Dotcom” Schmitz en enero y dio de baja el portal megaupload.com, diera la vuelta al mundo, cuestionando su imparcialidad en la causa.

“El enemigo”

El 12 de julio pasado, el juez David Harvey se encontraba participando de la conferencia sobre internet NetHui, en la ciudad de Auckland. El gobierno de Nueva Zelanda, junto al de otros 12 países de Asia y el Pacífico, se encuentra discutiendo el tratado Trans-Pacific Partnership (TPP), que de ser aprobado impondrá nuevas restricciones a la distribución de contenido con copyright.

Durante su exposición, el Dr. Harvey usó como ejemplo el hackeo de los códigos de región en los DVDs comerciales. Los discos que se distribuyen alrededor del mundo vienen separados por regiones, estableciendo que los reproductores de DVD de determinada región lean los DVDs creados para ella y no puedan leer los creados para las otras. En Nueva Zelanda está permitido por ley modificar el disco no compatible para poder reproducirlo. De esa manera, un DVD comprado, por ejemplo, en Estados Unidos, se puede reproducir en un equipo del país insular.

“Bajo la TPP y las precauciones de copyright de American Digital Millennium no van a poder hacer eso; va a estar prohibido,” explicó el juez. “Si lo hacen van a ser criminales, eso es lo que va a pasar.”

“Si me permiten apropiarme del tuit de Russell [Brown] de antes: hemos conocido al enemigo y es Estados Unidos,” dijo Harvey en un juego de palabras con una de las frases más famosas de Pogo, la tira cómica del estadounidense Walt Kelly. “We have met the enemy and he is us,” dijo el personaje de dos dimensiones. Harvey repitió la frase, usando la última palabra en mayúsculas: US, reemplazando su significado del pronombre “nosotros” por las siglas en inglés del país dirigido por Barack Obama, U.S. (United States).

Días más tarde, al ser levantadas por un medio neozelandés, las palabras resonaron en Estados Unidos, donde fueron reproducidas por varios blogs especializados en tecnología, y pusieron en duda la imparcialidad de un juez que ya le había permitido acceso completo a internet a Kim Dotcom y había pospuesto su audiencia de extradición de agosto hasta marzo de 2013.

“Todo indica que sale de una discusión especializada sobre cuestiones de acuerdos globales relacionados con IPs, hecha durante una conferencia sobre internet en Nueva Zelanda donde aparentemente tomó prestado un dicho para indicar su desacuerdo con la posición de Estados Unidos sobre un hecho menor que nada tiene que ver con la cuestión de Kim Dotcom. Ninguna persona razonable que haya escuchado su disertación en contexto podría salir tomándose literalmente o abiertamente la palabra ‘enemigo’ o pensar que tiene algo que ver con este caso,” comentó rápidamente Ira Rothken, jefe de la defensa de Kim Dotcom y otros colaboradores acusados en la causa Megaupload.

De cualquier manera, un comunicado de prensa publicado hoy da cuenta de la renuncia del Dr. Harvey a la causa Megaupload. Una de sus colegas explicó: “[David Harvey] reconoce que las reflexiones que realizó durante una presentación que realizó sobre leyes de copyright en una reciente conferencia sobre internet podrían reflejar su imparcialidad y que la respuesta apropiada es alejarse del caso.”

Fuente: dattatecblog.com