Fue despu�s de referirse a EE.UU. como �el enemigo� durante una conferencia sobre internet. M�s all� de considerar que sus palabras fueron sacadas de contexto, esta semana present� la renuncia al caso del FBI contra Kim Dotcom.

No hay semanas tranquilas en la causa contra Megaupload, la m�s grande en la lucha contra la pirater�a en internet. En esta oportunidad, uno de los jueces se vio obligado a presentar su renuncia luego que un comentario sobre Estados Unidos, pa�s que solicit� la detenci�n de Kim �Dotcom� Schmitz en enero y dio de baja el portal megaupload.com, diera la vuelta al mundo, cuestionando su imparcialidad en la causa.

�El enemigo�

El 12 de julio pasado, el juez David Harvey se encontraba participando de la conferencia sobre internet NetHui, en la ciudad de Auckland. El gobierno de Nueva Zelanda, junto al de otros 12 pa�ses de Asia y el Pac�fico, se encuentra discutiendo el tratado Trans-Pacific Partnership (TPP), que de ser aprobado impondr� nuevas restricciones a la distribuci�n de contenido con copyright.

Durante su exposici�n, el Dr. Harvey us� como ejemplo el hackeo de los c�digos de regi�n en los DVDs comerciales. Los discos que se distribuyen alrededor del mundo vienen separados por regiones, estableciendo que los reproductores de DVD de determinada regi�n lean los DVDs creados para ella y no puedan leer los creados para las otras. En Nueva Zelanda est� permitido por ley modificar el disco no compatible para poder reproducirlo. De esa manera, un DVD comprado, por ejemplo, en Estados Unidos, se puede reproducir en un equipo del pa�s insular.

�Bajo la TPP y las precauciones de copyright de American Digital Millennium no van a poder hacer eso; va a estar prohibido,� explic� el juez. �Si lo hacen van a ser criminales, eso es lo que va a pasar.�

�Si me permiten apropiarme del tuit de Russell [Brown] de antes: hemos conocido al enemigo y es Estados Unidos,� dijo Harvey en un juego de palabras con una de las frases m�s famosas de Pogo, la tira c�mica del estadounidense Walt Kelly. �We have met the enemy and he is us,� dijo el personaje de dos dimensiones. Harvey repiti� la frase, usando la �ltima palabra en may�sculas: US, reemplazando su significado del pronombre �nosotros� por las siglas en ingl�s del pa�s dirigido por Barack Obama, U.S. (United States).

D�as m�s tarde, al ser levantadas por un medio neozeland�s, las palabras resonaron en Estados Unidos, donde fueron reproducidas por varios blogs especializados en tecnolog�a, y pusieron en duda la imparcialidad de un juez que ya le hab�a permitido acceso completo a internet a Kim Dotcom y hab�a pospuesto su audiencia de extradici�n de agosto hasta marzo de 2013.

�Todo indica que sale de una discusi�n especializada sobre cuestiones de acuerdos globales relacionados con IPs, hecha durante una conferencia sobre internet en Nueva Zelanda donde aparentemente tom� prestado un dicho para indicar su desacuerdo con la posici�n de Estados Unidos sobre un hecho menor que nada tiene que ver con la cuesti�n de Kim Dotcom. Ninguna persona razonable que haya escuchado su disertaci�n en contexto podr�a salir tom�ndose literalmente o abiertamente la palabra �enemigo� o pensar que tiene algo que ver con este caso,� coment� r�pidamente Ira Rothken, jefe de la defensa de Kim Dotcom y otros colaboradores acusados en la causa Megaupload.

De cualquier manera, un comunicado de prensa publicado hoy da cuenta de la renuncia del Dr. Harvey a la causa Megaupload. Una de sus colegas explic�: �[David Harvey] reconoce que las reflexiones que realiz� durante una presentaci�n que realiz� sobre leyes de copyright en una reciente conferencia sobre internet podr�an reflejar su imparcialidad y que la respuesta apropiada es alejarse del caso.�

Fuente: dattatecblog.com