La venta de computadoras de escritorio y port�tiles cay� un 3,2% durante 2012, dejando el primer balance negativo en m�s de 10 a�os. Los usuarios siguen volc�ndose cada vez m�s hacia smartphones y tablets de gama media, dejando de lado la tradicional PC.

A�os atr�s, alcanzaba con que Microsoft presentara una nueva versi�n de Windows para que la venta de PCs se disparara. Sin embargo, durante 2012, ni siquiera el renovado Windows 8 pudo frenar una tendencia que crece: los usuarios se vuelcan hacia los dispositivos m�viles, dejando de lado la computadora de escritorio.

�No existen razones convincentes para actualizar,� especula Ashok Kumar, analista del Maxim Group, mientras comparte que la gente hoy espera casi 10 a�os para reemplazar la computadora, en lugar de cinco, como pasaba antes.

�Las mejoras en la performance son menores y hay menos aplicaciones nuevas que requieran mayor poder de hardware�, explic�. �En los mercados en desarrollo, la primera compra no es una PC, es un smartphone, sobre todo en mercados donde los niveles de alfabetizaci�n son bajos�.

Los n�meros, que superaron las estimaciones m�s pesimistas, indican una ca�da del 6,4% en la venta de PCs durante el �ltimo trimestre del a�o pasado, en comparaci�n con el mismo per�odo de 2011, con un total de 89,8 millones de unidades vendidas.

Durante 2012, se vendieron 352 millones de PCs alrededor del mundo, marcando el primer declive anual en m�s de 10 a�os. El �ltimo registro negativo correspond�a a 2001, cuando explot� la �burbuja punto com� y se sent�an las consecuencias econ�micas de los ataques a las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Entre los fabricantes m�s vendedores, HP sigue al tope de la lista con m�s de 15 millones de unidades vendidas, manteniendo el nivel del a�o anterior y con un crecimiento en el �ltimo trimestre de 2012 que le permiti� despegarse de Lenovo, firma que lo hab�a alcanzado en el tercer trimestre.

De cualquier modo, Lenovo cerr� el a�o en positivo, con un crecimiento en su cuota de mercado del 8% y un segundo puesto asegurado. Otra que creci� desde su quinto lugar fue Asus, compa��a que tambi�n acrecent� su cuota en m�viles gracias a su sociedad con Google en la exitosa tablet Nexus 7.

Distinta fue la realidad de Dell y Acer (tercer y cuarto puesto, respectivamente), quienes mostraron una marcada ca�da en ventas en comparaci�n con el a�o anterior.

M�s all� de que varios analistas estiman que Windows 8 no influy� como elemento diferenciador para disparar la venta de PCs y port�tiles durante el �ltimo trimestre del a�o, el m�s esperado del mercado tecnol�gico por el aumento en el consumo derivado de las Fiestas, Microsoft niega el fracaso de su nuevo sistema operativo.

La firma de Redmond indica que esta semana estar� alcanzando 60 millones de licencias vendidas en 10 semanas. Los n�meros se mantienen en la l�nea de Windows 7, lanzado tres a�os atr�s, y muy por encima de Vista, que tard� 100 d�as en alcanzar las 40 millones de unidades vendidas.

Sin embargo, no alcanzan para revertir la tendencia que augura el fin de la PC y su reemplazo por opciones m�viles.

Fuente: dattatecblog.com