Millones de usuarios utilizan empresas de telefonía sobre internet, como Vonage y Skype, a medida que se populariza el servicio de banda ancha.

El gobierno de México está revisando sus regulaciones en telecomunicaciones a fin de permitir una mayor competencia entre empresas en el servicio de acceso de voz sobre internet, dijo el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar.

El gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el poder el 1 de diciembre, ha insistido en que quiere aumentar la competencia en el cerrado sector de las telecomunicaciones para beneficiar a los usuarios e incentivar las inversiones y la creación de empleo.

"Estamos analizando las adecuaciones regulatorias que nos (permitan) incentivar la entrada al mercado a prestadores de estos servicios", dijo el funcionario durante un discurso en Ciudad de México, argumentando que internacionalmente esos servicios ofrecen precios más bajos a sus usuarios.

Actualmente el mercado está dominado por el operador de telefonía fija Telmex y el de telefonía móvil América Móvil. Ambas empresas son propiedad del multimillonario Carlos Slim.

Del Villar dijo que "actualmente existen restricciones en la provisión de servicios de voz sobre IP (siglas en inglés de protocolos de internet) (...) Lo que hay que buscar es que no se impida la entrada de proveedores de voz sobre IP".

Sin embargo, no aclaró cuándo se tendría listo un proyecto de regulación o reformas.

Millones de personas en el mundo utilizan empresas de telefonía sobre internet (conocida por las siglas inglesas VoIP), como Vonage y Skype -propiedad de Ebay-, a medida que se populariza el servicio de banda ancha.

Empresas locales como Cablemas, que provee servicios de televisión por cable, internet y telefonía en varias ciudades del país, han comenzado a ofrecer el servicio de voz sobre internet a sus suscriptores.

La oferta de voz sobre internet no está claramente regulada en el país. Los críticos acusan a algunas de las principales empresas de telecomunicaciones de México, como Telmex, de restringir a sus usuarios el uso de esa tecnología.

Según estimaciones oficiales, México tiene cerca de 19 millones de usuarios de internet, sobre una población de 107 millones.

Con información de elnorte.com