Lanza HP 'impresión 2.0'
Desafían a quienes predicen la muerte de la impresora al desarrollar nuevas aplicaciones para complementar a la Red.
Bajo la tendencia de Web 2.0 se pensaría que las impresoras no existirían más, pues ahora los usuarios sólo quieren estar dentro del mundo virtual. Sin embargo, HP no lo cree así y presenta su nueva estrategia llamada Print 2.0.
Print 2.0 engloba la experiencia de palpar el contenido digital. La empresa cree que los nuevos usuarios quieren tener en papel las experiencias y la colaboración que vivieron en la Red.
Ejemplo claro es Second Life, una plataforma de internet en donde muchas personas pasan gran parte de su vida, pero para mejorar la experiencia quieren ver todo el contenido que diseñaron en el mundo virtual dentro del físico, asegura Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo mundial del grupo de impresión de imagen de HP.
"Un potencial de mercado sería crear una tienda de impresión ahí dentro para que los usuarios impriman sus diseños. Queremos entender qué pasa con el mercado y los consumidores", dice.
Por otro lado, dentro de la misma estrategia de la firma, también se tiene como objetivo que el usuario imprima no sólo documentos, sino servicios; hacer más fácil la experiencia desde la Web; así como bajar los costos que representa para el consumidor final y cualquier tipo de empresa, tanto grandes como pequeñas.
Y es que a decir del vocero de HP, se tiene un potencial de mercado de 296 mil millones de dólares para el 2010 (HP tuvo en el segundo trimestre de este año, 7.2 mil millones de dólares en ganancias) y 53 billones de páginas digitales se podrían imprimir para ese año.
"Nuestro deseo es hacer más relevante y usable la impresión; extender el contenido digital, que los usuarios impriman blogs, listas, mash ups, canciones; todo dentro del hogar, el retail y los proveedores de servicio", explica.
En el caso específico de las empresas, HP lanzó cuatro servicios nuevos que ayudan a optimizar y manejar la impresión dentro de las organizaciones en un ambiente de mejores resultados que son: "HP Print Center Transformation Services"; "HP Integrated Print Management"; "HP Onsite Document Consultant" y "HP Universal Print Driver Consulting".
Para las pequeñas y medianas empresas, HP lanzó el software HP In-House Marketing Resource Center, con el cual, entre otros, el director de la empresa puede calcular el valor de cada impresión. La estrategia de la firma para ese tipo de sector es que puedan utilizar este programa para bajar sus costos por medio de la creación de su propio contenido de mercadotecnia, así como controlar sus recursos y servicios.
"La pequeña empresa tiene la visión de una empresa grande, pero su negocio es distinto; entonces nosotros queremos ofrecerle herramientas para crear sus propios logos, trípticos, entre otros desde su propia casa o desde un establecimiento, pero a un costo bajo", explica Joshi.
Sin embargo, es importante aclarar que estos servicios aún tardarán en llegar a México y América Latina, pues aún no cuentan con un motor en internet que haga la distribución.
"Se requiere, por ejemplo, de un Snapfish --una cuenta de internet gratuita para almacenar y compartir fotos-- y en la región no hay esa parte desarrollada", afirma Fulvio Ferrari, vicepresidente y gerente general del grupo de imagen e impresión de HP Latinoamérica.
Ferrari explicó que HP decide qué tipo de producto o servicio tiene sentido lanzar en cada región, de acuerdo a la infraestructura de cada lugar.
"Aunque se tiene una lista de 60 países, en donde algunos de Latinoamérica estarán incluidos, pero todavía no podemos decir cuáles", explicó.
Con información de elnorte.com