Desata iPhone locura en EU
Las personas que formaban fila en el momento en que abrieron dos tiendas de Apple en Nueva York fueron aplaudidas por una multitud.
El fabricante de computadoras Apple comenzó a vender su iPhone, un teléfono con reproductor de música y video, a cientos de aficionados a los dispositivos tecnológicos que se alinearon para ser los primeros compradores.
Las personas que formaban fila en el momento en que abrieron dos tiendas de Apple en Nueva York fueron aplaudidas por una multitud.
Grupos más pequeños de varias docenas de clientes habían esperado en las afueras de las tiendas de AT&T, que será el operador inalámbrico exclusivo del teléfono durante los próximos dos años.
Kristian Gundersen, un noruego de 23 años, viajó especialmente a Nueva York para ponerse a la fila en frente de la tienda de Apple en la Quinta Avenida y comprar el aparato.
"Es un sueño de todo el año vuelto realidad. Es el mejor día de mi vida, Navidad, cumpleaños y Año Nuevo todo en uno. Soy un adicto a (la marca) Mac. Una vez estuve en una fila de 10 horas para ver 'Lord of the Rings' pero no se compara con esto", dijo Gundersen.
Las tiendas de Apple se convirtieron en un imán para los entusiastas de la tecnología, que esperaron por la venta del teléfono que se programó para las 6 de la tarde hora local de cada uso horario de Estados Unidos.
En Nueva York, más de 600 personas hicieron la fila frente a la tienda de la Quinta Avenida de Apple, mientras que otras 100 se agrupaban a las afueras de la tienda en San Francisco, en busca de un aparato que ha llevado a los amantes de la tecnología a una histeria reservada para las estrellas de rock.
"Los otros teléfonos son basura. He pasado por varios teléfonos, incluso los más caros. Este es diferente", dijo Albert Livingstone, de 62 años, en Chicago.
"Es un regalo para mi esposa", contó Eric Brandon, de 42 años. "Es un poco caro, pero lo vale, porque no hay un teléfono parecido".
Algunos intentaban sacar un beneficio personal del lanzamiento del iPhone, que cuesta unos 600 dólares, vendiéndolo o cobrando por ocupar un lugar en la fila de espera. Otros habían sido enviados por familiares o jefes interesados en alardear que han sido los primeros en adquirirlo.
"Hay quien me está pagando unos cientos de dólares para que le guarde el lugar", dijo Roy Fuller, de 26 años, un asistente administrativo que faltó al trabajo para estar en la fila.
"Ahora cuesta unos 500 o 600 dólares, pero no sé cuanto me darán si quiero venderlo inmediatamente después", añadió.
Pequeños grupos de clientes también se alineaban en las tiendas de AT&T, que será el operador exclusivo del teléfono en los próximos dos años.
El esbelto y cristalino iPhone es una apuesta del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, con la que pretende ampliar el mercado de la compañía para los servicios de software y medios.
El iPhone combina las funciones de un teléfono móvil, un navegador de internet y un reproductor de medios. Ha recibido críticas entusiastas de parte de los gurus de la tecnología de Estados Unidos, quienes alabaron el dispositivo como un "gran paso adelante" y que calificaron como "hermoso".
"Ellos quieren ampliar el dominio que tienen, en términos de su capacidad para crear una integración realmente elegante de hardware y software", dijo Mark McGuire, analista de la firma de investigación de mercado Gartner.
"Es la próxima gran unidad de negocios para ellos", agregó.
Los títulos de Apple subieron un 1.23 por ciento a 122.04 dólares el viernes y han avanzado más de un 30 por ciento desde que Jobs presentó el teléfono en enero.
En tanto, las acciones de AT&T subieron un 1.87 por ciento, a 41.5 dólares.
Reuters
Con información de elnorte.com