Lidera Google publicidad online
En términos de capitalización bursátil, Google se sitúa en décimo sexto lugar entre los mayores grupos norteamericanos
El gigante de internet Google dejó atrás a su rival Yahoo! en la guerra por los ingresos publicitarios en internet, que están en pleno crecimiento, un éxito que ha entusiasmado al mercado financiero e hizo disparar el precio de las acciones del buscador líder de la Red.
Google ya había anunciado que casi duplicó su ganancia neta en el tercer trimestre, a 733 millones de dólares y aumentó en 70 por ciento sus ingresos provenientes de la publicidad en línea en un 99 por ciento, a 2 mil 600 millones de dólares.
El portal Yahoo!, que por mucho tiempo fue mimado por los mercados, sufrió una caída de 38 por ciento de su ganancia trimestral, a 158 millones de dólares, y sus ingresos no subieron más que 19 por ciento, a mil 580 millones de dólares.
"Compre Google", aconsejaban a coro estusiasmados analistas bursátiles, quienes también aumentaron sus previsiones para la cotización de Google.
Los elogios al buscador de internet abundaban en las notas especializadas de la prensa: "Resultados impresionantes", "mejor valor de internet", "capacidad hasta ahora imprevisible de convertir sus actividades en dinero".
"Google crece más rápido que Yahoo! gracias a sus inversiones en tecnología que le permiten conocer mejor a sus clientes, más capacidad para sacar dinero de sus servicios y de convencer a sus asociados, además de innovar más rápidamente en nuevos sectores (video, publicidad local, telefonía portátil y software)", resumió el corredor Merrill Lynch.
En términos de capitalización bursátil, Google hoy es más que la propia IBM, y se sitúa en décimo sexto lugar entre los mayores grupos norteamericanos.
Hace un año, Google y Yahoo! estaban parejos, cada uno con 18 por ciento de los ingresos publicitarios de internet en Estados Unidos, donde tiene su mercado más grande. Pero ahora Google capta 23 por ciento, contra 19 por ciento de Yahoo!, según el instituto eMarketer, y debe concluir el año en 25 por ciento.
Lo que está en juego no es poco, pues estos ingresos deben llegar en Estados Unidos a 16 mil 700 millones de dólares en 2006, para saltar a 29 mil 400 millones en 2010.
Además de su mecanismo de búsqueda básico en internet, en el que lidera por lejos, el grupo se ha movido en varias direcciones este año. Firmó un contrato con el popular portal de intercambio MySpace para ser su proveedor exclusivo de publicidad y concluyó un acuerdo similar con el gigante de subastas eBay para sus sitios internacionales.
Además, acaba de comprar por mil 650 millones de dólares el sitio YouTube, estrella del video por internet, un filón de potencial publicitario.
El grupo modificó sus innovaciones: mecanismo de búsqueda especializado en finanzas y archivos de periódicos, softwares en línea para tratamiento de texto, correo electrónico Gmail, que incluye también publicidad vinculada con el texto de los mensajes.
Este modelo se basa en financiamiento de la publicidad y gratuidad para el internauta.
Google sedujo a cientos de miles de sitios asociados y anunciantes, merced a su herramienta Adsense, que asegura la exhibición automática de anuncios vinculados a su contenido.
Adsense analiza las palabras y organiza las subastas de espacio en tiempo real para los anunciantes, lo que permite poner a cada momento el banner publicitario más redituable, un sistema que Yahoo! todavía está intentando poner en funcionamiento.
El motor de búsqueda atiende 45 por ciento de la demanda estadounidense, muy por delante de Yahoo! (28 por ciento) y el portal MSN de Microsoft (12 por ciento), según MediaMetrix.
Fuente: elnorte.com