En t�rminos de capitalizaci�n burs�til, Google se sit�a en d�cimo sexto lugar entre los mayores grupos norteamericanos

El gigante de internet Google dej� atr�s a su rival Yahoo! en la guerra por los ingresos publicitarios en internet, que est�n en pleno crecimiento, un �xito que ha entusiasmado al mercado financiero e hizo disparar el precio de las acciones del buscador l�der de la Red.

Google ya hab�a anunciado que casi duplic� su ganancia neta en el tercer trimestre, a 733 millones de d�lares y aument� en 70 por ciento sus ingresos provenientes de la publicidad en l�nea en un 99 por ciento, a 2 mil 600 millones de d�lares.

El portal Yahoo!, que por mucho tiempo fue mimado por los mercados, sufri� una ca�da de 38 por ciento de su ganancia trimestral, a 158 millones de d�lares, y sus ingresos no subieron m�s que 19 por ciento, a mil 580 millones de d�lares.

"Compre Google", aconsejaban a coro estusiasmados analistas burs�tiles, quienes tambi�n aumentaron sus previsiones para la cotizaci�n de Google.

Los elogios al buscador de internet abundaban en las notas especializadas de la prensa: "Resultados impresionantes", "mejor valor de internet", "capacidad hasta ahora imprevisible de convertir sus actividades en dinero".

"Google crece m�s r�pido que Yahoo! gracias a sus inversiones en tecnolog�a que le permiten conocer mejor a sus clientes, m�s capacidad para sacar dinero de sus servicios y de convencer a sus asociados, adem�s de innovar m�s r�pidamente en nuevos sectores (video, publicidad local, telefon�a port�til y software)", resumi� el corredor Merrill Lynch.

En t�rminos de capitalizaci�n burs�til, Google hoy es m�s que la propia IBM, y se sit�a en d�cimo sexto lugar entre los mayores grupos norteamericanos.

Hace un a�o, Google y Yahoo! estaban parejos, cada uno con 18 por ciento de los ingresos publicitarios de internet en Estados Unidos, donde tiene su mercado m�s grande. Pero ahora Google capta 23 por ciento, contra 19 por ciento de Yahoo!, seg�n el instituto eMarketer, y debe concluir el a�o en 25 por ciento.

Lo que est� en juego no es poco, pues estos ingresos deben llegar en Estados Unidos a 16 mil 700 millones de d�lares en 2006, para saltar a 29 mil 400 millones en 2010.

Adem�s de su mecanismo de b�squeda b�sico en internet, en el que lidera por lejos, el grupo se ha movido en varias direcciones este a�o. Firm� un contrato con el popular portal de intercambio MySpace para ser su proveedor exclusivo de publicidad y concluy� un acuerdo similar con el gigante de subastas eBay para sus sitios internacionales.

Adem�s, acaba de comprar por mil 650 millones de d�lares el sitio YouTube, estrella del video por internet, un fil�n de potencial publicitario.

El grupo modific� sus innovaciones: mecanismo de b�squeda especializado en finanzas y archivos de peri�dicos, softwares en l�nea para tratamiento de texto, correo electr�nico Gmail, que incluye tambi�n publicidad vinculada con el texto de los mensajes.

Este modelo se basa en financiamiento de la publicidad y gratuidad para el internauta.

Google sedujo a cientos de miles de sitios asociados y anunciantes, merced a su herramienta Adsense, que asegura la exhibici�n autom�tica de anuncios vinculados a su contenido.

Adsense analiza las palabras y organiza las subastas de espacio en tiempo real para los anunciantes, lo que permite poner a cada momento el banner publicitario m�s redituable, un sistema que Yahoo! todav�a est� intentando poner en funcionamiento.

El motor de b�squeda atiende 45 por ciento de la demanda estadounidense, muy por delante de Yahoo! (28 por ciento) y el portal MSN de Microsoft (12 por ciento), seg�n MediaMetrix.

Fuente: elnorte.com