Google entra al mercado de la telefonía móvil al anunciar el desarrollo de un programa que facilitará el uso de internet en los celulares.

Apoyado con una red de fabricantes y proveedores de telefonía, Google anunció hoy el lanzamiento de su plataforma de cómputo para teléfonos celulares y dispositivos móviles.

En un anuncio realizado de manera simultánea en Estados Unidos, Alemania y Taiwán, directivos de Google anunciaron su plataforma Android, que permitirá navegar por internet desde teléfonos inteligentes con más rapidez y comodidad.

La empresa encabeza la Open Handset Alliance, una alianza que engloba a 34 empresas, incluyendo a T-Mobile, HTC, Qualcomm, Motorola, eBay, NTT Docomo, Texas Instruments y Telefónica, entre otras.

Android es, principalmente, un nuevo sistema operativo que correrá sobre dispositivos diseñados específicamente para él, y que llegarán al mercado a mediados del próximo año.

La nueva plataforma, anunció la alianza, será abierta, de modo que cualquier persona podrá desarrollar y comercializar programas y aplicaciones para los nuevos dispositivos.

Se espera que esto resulte en millones de aplicaciones disponibles por internet a precios bajos y, en muchos casos, gratis.

En los últimos meses, analistas y sitios de internet han especulado sobre el posible lanzamiento de un "celular Google", un dispositivo que permitiría accesar internet y un rango de servicios a través de la red celular.

En cambio, Google desarrollará el sistema operativo, y habrá una variedad de teléfonos que lo utilicen, desarrollados por varios fabricantes.

"Esta alianza ayudará a desatar el potencial de la tecnología móvil para miles de millones de usuarios en todo el mundo", dijo Eric Schmidt, presidente y director general de Google. "El anuncio de hoy es más ambicioso que cualquier 'teléfono Google', del que han estado especulando en los últimos meses. Nuestra visión es que la poderosa plataforma que estamos develando funcionará en miles de diferentes modelos de teléfonos".

Varios fabricantes de celulares se encuentran ya desarrollando los primeros modelos que utilizarán el nuevo estándar, y que, de acuerdo con los rumores, contarán con pantallas más grandes y teclados completos para facilitar la navegación.

"Motorola ha sido desde hace mucho tiempo una defensora del software abierto para plataformas móviles", dijo Ed Zander, presidente y director general de Motorola. "Planeamos utilizar la plataforma Android para permitir acceso a servicios integrados y una gran experiencia para el consumidor en los futuros productos de Motorola".

Con información de elnorte.com