Toshiba prepara el adiós de su HD DVD
Reúne a sus directivos en Tokio para tomar una decisión final.
La guerra de formatos de DVD de alta definición toca a su fin. Con un claro vencedor: Sony y su sistema Blu-ray. Y con un cada vez más evidente perdedor, Toshiba, que se resiste a reconocer la derrota de su tecnología alternativa, el HD DVD.
Ayer, esta compañía seguía negando que hubiera tomado la decisión de abandonar este mercado, pese a las insistentes noticias publicadas por periódicos nipones el pasado fin de semana en las que sostenían que tiraba definitivamente la toalla. Una información que adjudicaban a fuentes de la propia compañía.
Los responsables de Toshiba España insistían también en que la filial no ha recibido ningún comunicado oficial que indique tal extremo, y aseguraron que 'la corporación sigue valorando su posición en el mercado'. Eso sí, reconocieron que pronto tendrán que clarificar qué decisión toman, 'ante la fuerza que está tomando la noticia de que abandonan el HD DVD'. Los medios japoneses apuntan que será esta misma semana y, según ha podido saber CincoDías, hoy mismo la compañía reunirá a sus más altos directivos en Tokio para tomar la decisión final.
Los ejecutivos españoles reconocen que la postura de Warner Brothers de apostar por Blu-ray fue 'un contratiempo importante, debido a que éste es un mercado muy condicionado por los contenidos y sus promotores'. Según Reuters, el rechazo al HD DVD en enero por parte de Warner y su enorme filmoteca elevaron la cantidad de películas de Hollywood en formato Blu-ray a un dominante 70%. También la firma de estudios de mercado NPD Group asegura que el sistema de Sony representó el 93% de las ventas de equipos de DVD de alta definición en Norteamérica la semana posterior a la decisión de Warner. Y es que, tras el movimiento del estudio, importantes cadenas de tiendas como Wal-Mart, Best Buy o la compañía de alquiler de vídeo online Netflix han dado la espalda al HD DVD de Toshiba.
Pérdidas frente a ganancias
Aunque es claro que Toshiba sufrirá pérdidas de cientos de millones de euros si finalmente abandona la producción de sus reproductores HD DVD, los analistas han aplaudido la decisión, y la perspectiva de que finalmente abandonaba el mercado hizo subir las acciones de la compañía el lunes hasta un 6% en Bolsa. Los analistas opinan que esta opción sería un movimiento inteligente por parte de Toshiba, ya que le permitirá recortar pérdidas antes de que sea más tarde.
'Las potenciales pérdidas son pequeñas comparadas a los ahorros', señaló a Reuters Ikuo Matsuhashi, analista de Goldman Sachs. Este experto explica que Toshiba podría apuntarse unas pérdidas de 93 millones de dólares debido al exceso de inventario y al desmontaje de sus líneas de ensamblaje del producto. Mientras, la compañía podría ahorrar unos 450 millones hasta marzo de 2009, que de otra forma gastaría en la promoción de su HD DVD y en costes asociados a la reestructuración del negocio.
Toshiba ha vendido un millón de equipos HD DVD desde 2006. La pregunta es qué pasará con estos clientes.
Apostar por otros negocios prometedores
'No tiene sentido que Toshiba siga poniendo esfuerzo en esto', afirmó ayer a Reuters Koichi Ogawa, jefe de gestión de carteras en Daiwa SB Investments. Este experto cree que la firma necesita centrar sus recursos en negocios prometedores (Toshiba es, por ejemplo, el segundo mayor fabricante del mundo de memorias flash NAND). Numerosos expertos opinan, además, que esta guerra de formatos entre HD DVD y Blu-ray no es tan crucial como la batalla entre el vídeo VHS y el Beta en los años ochenta, debido a que las descargas de vídeo por internet hacen innecesario poseer un reproductor de DVD. Pese a ello, algunos analistas apuntan que, una vez despejadas las dudas sobre el nuevo formato, los consumidores se animarán a ir a las tiendas a comprar películas, ahora en alta definición.
Fuente: cincodias.com