El hombre que liberó al iPod
El 'hacker' DVD John ha terminado con el código blindado por el que los equipos de Apple solamente podían reproducir canciones compradas en iTunes.
DVD John el terror de los derechos de autor digitales desde que tenía 15 años. Entonces, hace siete, hizo saltar la banca de las ciberindustrias culturales cuando se sacó de la manga un software que permitía desactivar los sistemas anticopia de los DVD. De ahí le vino el mote. Sin embargo, no fue el primero ni el último pelotazo de Jon Lech Johansen, noruego para más señas. Su último sablazo a las grandes empresas se lo ha dado a la manzana de Apple. Ha diseñado un programa que permite que el todopoderoso iPod reproduzca canciones compradas en todas las tiendas de música de la red, y no sólo en iTunes, el comercio de internet que llena los bolsillos de Apple. También espera llenar los suyos, ya que pretende obtener una licencia para vender ese software.
A Johansen, que vive felizmente en San Francisco después de salir ileso de la batalla legal de juicios que le supuso la broma del DVD, se le viene encima otra legión de abogados. Serán los contratados por Steve Jobs los que intenten segar la trayectoria de una idea tan útil para el usuario como peligrosa para las cuentas de resultados de los magnates de la venta de canciones en la red.
La clave del escándalo radica en que tanto Apple como sus rivales imponen grandes restricciones a la hora de escuchar la música bajada de sus tiendas de internet. Es decir, que sirven para sus reproductores pero no para los del enemigo, creando así corrales de gasto dependiendo de la plataforma que use cada uno; son dos mundos diferenciados: los que usan iPod y los que usan otras marcas.
En el caso de Apple, las canciones adquiridas en su tienda de iTunes no se pueden escuchar en los reproductores fabricados por otras compañías. Y de forma similar las canciones que se compran en otras tiendas de internet no funcionan en los iPods.
Adiós, Fair Play
Johansen ha terminado con el chiringuito. Asegura que ha desarrollado un código que permite saltarse este sistema anticopia de Apple, llamado FairPlay. Quizás todos los juicios en los que se ha metido hayan restado puntos en la cuenta del idealismo de DVD John. A diferencia de sus anteriores inventos, a los que se podía acceder gratuitamente ya que los colocaba en la red, en esta ocasión el joven pirata planea obtener beneficios económicos a través de su compañía DoubleTwist Ventures, según declaró la única empleada de la empresa, Monique Farantzos a EFE.
Según Farantzos, un cliente -que se mantiene en el anonimato- utilizará la tecnología para que el contenido que ofrece también pueda escucharse en los iPods. «Lo que hace (esta tecnología) es engañar a iTunes para que piense que cualquier cosa que conectas a la computadora es un iPod», dijo. «Y engaña al iPod haciéndole creer que el contenido proviene de iTunes».
La probabilidad y la lógica empresarial apuntan a que el hacker y sus empresas vendan directamente su software a las grandes tiendas de música, y no a los pequeños usuarios. Así, los hipermercados de los singles soltarían sus productos liberados.
«Apple puede causarnos unos cuantos problemas, pero no los suficientes como para frenar esto» dijo Farantzos, que señaló que sus abogados han dado luz verde a esta iniciativa.Empresas como RealNetworks también han tratado de encontrar un camino para evadir la tecnología anticopia de Apple sin éxito, con el fin de ofrecer contenidos para el iPod.
Sinergias
El problema de Apple está más que claro. Su estrategia de control de contenidos se basó en capar sus canciones y sus reproductores para que no dieran cabida a lo comprado fuera. De esta manera, potenciaban su portal de música con un principio sencillo. Medio mundo se muere por un iPod, un gadget que se ha convertido en un objeto de moda. Si sólo se puede comprar música en iTunes, y los usuarios lo aceptan, los beneficios por ventas se multiplican, aunque las cifras podrían medrar con este cambio. Actualmente, iTunes domina el mercado de la música de pago con un liderazgo amenazado por un hacker de 22 años.
La apertura de un sistema de copias de DVD, con la que la red desafió a los sistemas judiciales colgando el software en masa, no ha sido la única trastada de Johansen.
Una vez declarado inocente por el caso DVD, se enfrascó en una batalla contra Microsoft e ideó un programa que permitía que sus archivos multimedia funcionasen en Linux y en otros reproductores. Además, fulminaba con otro software las protecciones AirPort Express, el protocolo inhalámbrico que cifraba la música de iTunes. Johansen es ahora programador en San Francisco. «Jon es un apasionado de los derechos y elecciones de los consumidores», dijo Farantzos. Para Apple es un demonio con blog, concretamente So sue me (denunciame): http://nanocrew.net.
Fuente: lavozdigital.es