Equipos de todo el continente y de otras partes el mundo compiten en Zurich por un lugar en el torneo de Linz, Austria.

Los días de Cristiano Ronaldo, Nihat Kahveci y David Villa estarían contados.

Las máquinas pronto derrotarán a los jugadores humanos y sólo es cuestión de tiempo, dijeron los científicos que participan en el campeonato europeo de robots.

Equipos de todo el continente y de otras partes el mundo compiten en Zurich por un lugar en el torneo de Linz, Austria, que arranca a fines de esta semana.

"La meta es que un equipo de robots derrote al campeón mundial en 2050", dijo Rolf Pfeifer, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Zurich.

Otros son más ambiciosos.

"Creo que para 2015 o 2017 un equipo de robots le ganará a la selección de Austria", pronosticó Peter Kopacek, de la Universidad Tecnológica de Viena. "Será antes de que le ganen a Brasil en 2025".

En cualquier caso, las máquinas tienen un largo camino por recorrer antes que puedan dominar los trucos de los profesionales. En la categoría de dos piernas, los robots más rápidos necesitan 35 segundos para completar 2.4 metros. Otros se toman cinco minutos, se caen o se pierden dentro de la cancha.

En la categoría con ruedas, no hay pases y el juego consiste en empujar una pelota naranja de golf al lado opuesto. Aún así, el deporte progresó desde mediados de 1990, dijo Kopacek.

"Los espectadores solían aplaudir cuando un robot se arrastraba por la cancha y tocaba la pelota de casualidad", sostuvo Kopacek. Ahora, dice, hay tiros al arco, contragolpes e incluso atajadas de arqueros robots.

Con información de elnorte.com