La práctica de los avisos publicitarios en teléfonos móviles despegó el año pasado y parece estar en auge.

Como cualquier otro consumidor normal, a Tom Gruss no le hacía ninguna gracia que una compañía le enviara mensajes de texto a su teléfono celular con anuncios publicitarios. ¿Para qué recibir más avisos con un nuevo formato?

Pero encontró que uno de los avisos, que le ofrecía información sobre cambios en el precio de la gasolina en la cadena Meijer, era lo bastante atractivo como para inscribirse, especialmente porque podía renunciar en cualquier momento. Ahora, dice, "me he convertido en un entusiasta" pues el anuncio "me permitió ahorrar dinero".

Ese tipo de avisos se está haciendo muy popular en Estados Unidos. Desde cadenas de comida al paso hasta fabricantes de vehículos y concesionarias de artículos deportivos cada vez más compañías están adoptando el mensaje de texto como una manera de atraer a los consumidores.

La práctica despegó el año pasado y parece estar en auge, comenta Gerry Purdy, analista de Frost and Sullivan.

Posiblemente el medio más importante de publicidad en el siglo veintiuno sea el teléfono celular, inclusive más que los medios de comunicación impresos y las vallas publicitarias. Es una simple cuestión de tiempo... hay demasiados de ellos", señaló. A nivel global, hay unos 2 mil 500 millones de teléfonos celulares, un aumento de casi 500 millones en apenas 12 meses, según Wireless Intelligence, una empresa conjunta del grupo industrial GSM Association y de la firma de investigaciones Ovum.

El sistema aprovecha una circunstancia muy especial: las empresas se dirigen a donde están los clientes. Después de todo, se estima que unos 95 millones de estadounidenses usan mensajes de texto en sus teléfonos celulares, según la firma de investigaciones Yankee Group. Y los expertos en mercadeo consideran que su costo es bajo y su eficacia muy alta.

El mensaje de texto "proporciona acceso al consumidor en cualquier momento y en cualquier lugar, pues el teléfono celular está siempre encendido y siempre disponible", dijo Laura Marriott, directora de la Asociación de Mercadeo de Teléfonos Celulares.

Sí funciona
Para estimular la venta de sus productos, muchas empresas promueven campañas de concursos y de apuestas en los cuales los consumidores participan a través de mensajes de texto. Marriott citó a McDonald´s, Burger King, Procter & Gamble, General Motors y CBS entre las corporaciones que usaron esas campañas.

Meijer, una cadena de tiendas de abarrotes de Grand Rapids, Michigan, con 179 negocios en Ohio, Illinois, Indiana, Michigan y Kentucky, decidió una campaña más directa.

Durante una época de frecuentes alzas de la gasolina, lanzó en julio un programa optativo en su mercado de Indianapolis, en sociedad con la firma de mercadeo SmartReply Inc. Los clientes de sus estaciones de servicio que aceptaron su oferta recibieron mensajes de texto cada vez que Meijer se disponía a aumentar el precio de la gasolina cinco centavos el galón (3.8 litros), dándoles entre dos y cuatro horas para llenar el tanque de su vehículo al precio más bajo.

En los últimos días el precio de la gasolina ha bajado, pero Meijer dice que la entusiasta respuesta en Indianapolis la impulsó a ampliar el programa a toda su cadena para fines de año.

McMenú por SMS
Las campañas de mercadeo con mensaje de texto se iniciaron en Europa y en Asia, donde las corporaciones tienen menos dificultades para conectarse con sus clientes.

McDonald´s, uno de los anunciantes más prolíficos del mundo, dijo que tuvo gran éxito en el Reino Unido con su juego "Gane el pollo de la Copa del Mundo". Miles de clientes enviaron un código por mensaje de texto que habían recibido cuando ordenaron productos en los restaurantes de la cadena. Los ganadores podían obtener entradas para partidos de la Copa Mundial de Fútbol.

Dean Barrett, vicepresidente de mercadeo global de la cadena, dijo que ahora está desarrollando un sistema que permitirá a los clientes ordenar por mensaje de texto antes de llegar a un restaurante. La cuenta de gastos será recibida de manera automática en sus teléfonos.

De todas maneras, el consultor de empresas Frederick Newell dice que las compañías que usan mensajes de texto deben actuar con cautela pues pueden afectar la intimidad de los usuarios. Además, necesitan recibir primero el permiso de los clientes.

"Creo que es enorme el potencial, pero también obliga a los vendedores a tener una gran responsabilidad a fin de usar el sistema de una manera responsable", dijo Newell, presidente de la firma de consultoría en mercadotecnia de Seklemian/Newell, en Miami Beach, Florida. "Si hacen un mal uso (del sistema) todo legislador en este país comenzará a proferir alaridos".

Fuente: elnorte.com