La pr�ctica de los avisos publicitarios en tel�fonos m�viles despeg� el a�o pasado y parece estar en auge.

Como cualquier otro consumidor normal, a Tom Gruss no le hac�a ninguna gracia que una compa��a le enviara mensajes de texto a su tel�fono celular con anuncios publicitarios. �Para qu� recibir m�s avisos con un nuevo formato?

Pero encontr� que uno de los avisos, que le ofrec�a informaci�n sobre cambios en el precio de la gasolina en la cadena Meijer, era lo bastante atractivo como para inscribirse, especialmente porque pod�a renunciar en cualquier momento. Ahora, dice, "me he convertido en un entusiasta" pues el anuncio "me permiti� ahorrar dinero".

Ese tipo de avisos se est� haciendo muy popular en Estados Unidos. Desde cadenas de comida al paso hasta fabricantes de veh�culos y concesionarias de art�culos deportivos cada vez m�s compa��as est�n adoptando el mensaje de texto como una manera de atraer a los consumidores.

La pr�ctica despeg� el a�o pasado y parece estar en auge, comenta Gerry Purdy, analista de Frost and Sullivan.

Posiblemente el medio m�s importante de publicidad en el siglo veintiuno sea el tel�fono celular, inclusive m�s que los medios de comunicaci�n impresos y las vallas publicitarias. Es una simple cuesti�n de tiempo... hay demasiados de ellos", se�al�. A nivel global, hay unos 2 mil 500 millones de tel�fonos celulares, un aumento de casi 500 millones en apenas 12 meses, seg�n Wireless Intelligence, una empresa conjunta del grupo industrial GSM Association y de la firma de investigaciones Ovum.

El sistema aprovecha una circunstancia muy especial: las empresas se dirigen a donde est�n los clientes. Despu�s de todo, se estima que unos 95 millones de estadounidenses usan mensajes de texto en sus tel�fonos celulares, seg�n la firma de investigaciones Yankee Group. Y los expertos en mercadeo consideran que su costo es bajo y su eficacia muy alta.

El mensaje de texto "proporciona acceso al consumidor en cualquier momento y en cualquier lugar, pues el tel�fono celular est� siempre encendido y siempre disponible", dijo Laura Marriott, directora de la Asociaci�n de Mercadeo de Tel�fonos Celulares.

S� funciona
Para estimular la venta de sus productos, muchas empresas promueven campa�as de concursos y de apuestas en los cuales los consumidores participan a trav�s de mensajes de texto. Marriott cit� a McDonald�s, Burger King, Procter & Gamble, General Motors y CBS entre las corporaciones que usaron esas campa�as.

Meijer, una cadena de tiendas de abarrotes de Grand Rapids, Michigan, con 179 negocios en Ohio, Illinois, Indiana, Michigan y Kentucky, decidi� una campa�a m�s directa.

Durante una �poca de frecuentes alzas de la gasolina, lanz� en julio un programa optativo en su mercado de Indianapolis, en sociedad con la firma de mercadeo SmartReply Inc. Los clientes de sus estaciones de servicio que aceptaron su oferta recibieron mensajes de texto cada vez que Meijer se dispon�a a aumentar el precio de la gasolina cinco centavos el gal�n (3.8 litros), d�ndoles entre dos y cuatro horas para llenar el tanque de su veh�culo al precio m�s bajo.

En los �ltimos d�as el precio de la gasolina ha bajado, pero Meijer dice que la entusiasta respuesta en Indianapolis la impuls� a ampliar el programa a toda su cadena para fines de a�o.

McMen� por SMS
Las campa�as de mercadeo con mensaje de texto se iniciaron en Europa y en Asia, donde las corporaciones tienen menos dificultades para conectarse con sus clientes.

McDonald�s, uno de los anunciantes m�s prol�ficos del mundo, dijo que tuvo gran �xito en el Reino Unido con su juego "Gane el pollo de la Copa del Mundo". Miles de clientes enviaron un c�digo por mensaje de texto que hab�an recibido cuando ordenaron productos en los restaurantes de la cadena. Los ganadores pod�an obtener entradas para partidos de la Copa Mundial de F�tbol.

Dean Barrett, vicepresidente de mercadeo global de la cadena, dijo que ahora est� desarrollando un sistema que permitir� a los clientes ordenar por mensaje de texto antes de llegar a un restaurante. La cuenta de gastos ser� recibida de manera autom�tica en sus tel�fonos.

De todas maneras, el consultor de empresas Frederick Newell dice que las compa��as que usan mensajes de texto deben actuar con cautela pues pueden afectar la intimidad de los usuarios. Adem�s, necesitan recibir primero el permiso de los clientes.

"Creo que es enorme el potencial, pero tambi�n obliga a los vendedores a tener una gran responsabilidad a fin de usar el sistema de una manera responsable", dijo Newell, presidente de la firma de consultor�a en mercadotecnia de Seklemian/Newell, en Miami Beach, Florida. "Si hacen un mal uso (del sistema) todo legislador en este pa�s comenzar� a proferir alaridos".

Fuente: elnorte.com