Sony ha sentido el impacto de la recesión económica en todas sus operaciones, que van desde semiconductores hasta películas y seguros.

El grupo japonés de electrónica Sony probablemente sufrirá una pérdida operativa anual de unos mil 100 millones de dólares, el primer resultado negativo en 14 años, por la debilidad de sus ventas y la fortaleza del yen, adelantó una persona conocedora de la situación.

Las acciones de Sony cayeron un 9 por ciento y recortaron 2 mil millones de dólares de su valor de mercado, a 22 mil millones de dólares. Los papeles de Toshiba bajaron más de un 8 por ciento, después de que un medio nipón le auguró una gran pérdida para este año fiscal.

La crisis económica mundial ha dañado la demanda por productos electrónicos, lo que ha provocado un aumento en los inventarios y un descenso de los precios. Sony ha sentido el impacto de la recesión en todas sus operaciones, que van desde semiconductores hasta películas y seguros.

Si presenta tales pérdidas, la gerencia podría verse obligada a ejecutar una reestructuración más amplia que el plan presentado el mes anterior que incluía recortar inversión, eliminar negocios y reducir 126 mil empleos.

Esto incluye a 8 mil trabajadores habituales, alrededor de un cuatro por ciento de su plantilla global.

"Creo que existe una buena posibilidad de que la compañía acelere aún más su reestructuración respecto a lo que anunció en diciembre", dijo el analista del Daiwa Institute of Research Kazuharu Miura.

Sony probablemente necesitará introducir más medidas drásticas, como despedir a más personal a tiempo completo y vender su unidad financiera, que se ha visto afectada por el descenso de los precios de las acciones, según participantes del mercado.

Sony podría presentar pérdidas operacionales de 100 mil millones de yenes (mil 100 millones de dólares) en el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, en lugar de los 200 mil millones de yenes en ganancias previstas anteriormente, dijo la fuente que habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque Sony aún no ha revisado sus previsiones.

El diario Nikkei había reportado que la pérdida podría incluso duplicarse, a alrededor de 200 mil millones de yenes, dependiendo de su acumulación de inventarios en el trimestre de enero a marzo.

Aunque otros medios publicaron reportes similares, una portavoz de Sony dijo que la cifra de pérdida era sólo especulación y declinó hacer más comentarios. La firma anunciará sus resultados el 29 de enero.

Los analistas, en promedio, prevén una ganancia anual de 18 mil 500 millones de dólares.

La crisis también obligó a su rival Panasonic a recortar sus metas y lanzó medidas de reestructuración, mientras que los medios esperan que Toshiba dé su primera pérdida operacional anual en siete años.

Más reestructuración
Sony compite con Samsung en televisores, con Canon en cámaras digitales y con Microsoft y Nintendo en videojuegos.

Algunos analistas han anticipado que Sony podría anotar una pérdida operacional en el presente año fiscal que termina el 31 de marzo, mientras que la firma había dicho en octubre que podría no alcanzar su objetivo de ganancias por 200 mil millones de yenes debido a la apreciación de la moneda japonesa.

Muchos especulan que Sony necesita reestructurarse más, ya que consideran insuficiente el plan de ahorros de mil 100 millones de dólares.

"Sony podría reducir el número de productos que ofrece y podría tener que pensar en vender su unidad financiera", comentó Yoshiharu Izumi, analista de JPMorgan.

"Aunque los factores externos son la razón principal (de la eventual pérdida), el equipo gerencial es una de las causas del retraso en la reestructuración de su negocio de televisores", comentó.

"Tendrán que hacerse responsables de ello, ya que ahora la compañía está recortando el personal", añadió.

Reuters

Con información de elnorte.com