Aunque el nombre es relativamente nuevo y no se sabe quién lo bautizó así, ya forma parte de tu vida.

Probablemente ya escuchas más frecuentemente el término "Cloud Computing" o "cómputo en la nube", pero lo más seguro es que ya seas un usuario de él.

Este concepto obtuvo su nombre hace un par de años y consiste en utilizar aplicaciones que están en internet y que se pueden acceder desde cualquier lado.

Google Docs, Salesforce, Office Live y hasta el mismo Hotmail son Cloud Computing porque se usan en internet y la información se almacena en un servidor en algún lugar del mundo.

"Se llama 'en la nube' porque cuando se hacía una gráfica o esquema, internet se representaba como una nube donde no sabes qué hay detrás, ni te preocupa", explicó Huibert Aalbers, director del grupo técnico de la unidad de software en IBM de México.

La diferencia ahora es que se están subiendo en internet todo tipo de aplicaciones, no sólo correo electrónico, y aún más nuevo es que las empresas están sacando provecho de las ventajas que ofrece, sobre todo costos mucho más accesibles.

Para el usuario final
Cloud Computing lleva mucho tiempo viviendo entre nosotros, pero no tenía ese nombre.

"Es tan simple que el usuario sólo se conecta a internet, usa el navegador y accede a sus aplicaciones e información", dijo Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para Salesforce.com en América Latina y el Caribe.

La aplicación más utilizada en el modelo cloud es el correo electrónico, como Hotmail, Gmail, Yahoo! Mail, y todas aquellas cuentas que se accesan desde un dispositivo conectado a internet, y que la información no se almacena en tu computadora.

Sin embargo, no son las únicas disponibles –y hasta cierto punto populares– para el usuario final. Recientemente han aumentado aquellas ofertas que ponen aplicaciones "ofimáticas" en línea y sin costo, es decir, las suites tipo Office, pero en internet.

Una de las más conocidas es Google Docs (docs.google.com), donde puedes usar, sin costo, un procesador de texto (estilo Word), una hoja de cálculo (similar a Excel) o hacer presentaciones (parecido a PowerPoint), todo desde una página de tu explorador o browser de internet.

Y a pesar de que se almacenan y guardan tus trabajos en algún servidor de Google, te da la opción de descargarlo a tu máquina en el formato que necesites.

Otras suites de este tipo son Zoho (www.zoho.com) y Office Live de Microsoft (www.officelive.com/es-MX).

Hay un gran crecimiento en la adopción de este tipo de aplicaciones.

"En Estados Unidos hay dos millones de usuarios cuando hace cinco meses eran nada más un millón", afirmó Alex Torres, gerente de producto y marketing para empresas en Google América Latina.

No nada más aplicaciones así se consideran Cloud Computing. Hay alternativas de disco duro virtual donde puedes subir archivos sin costo a la nube para accesarlos desde cualquier browser, como Box.net (www.box.net), que también tiene una app para móviles.

Torres puntualizó que el reto del modelo no está en las aplicaciones, sino en que los usuarios tengan una buena conexión a internet.

En las empresas
Utilizar Cloud Computing en las empresas no es tan popular como con los usuarios finales, pero representa varias ventajas, donde la principal es ahorro en costos.

"Las aplicaciones se compran como un servicio, por lo que cada compañía paga una cuota mensual por los usuarios que necesita", explicó Montekio, de Salesforce.com.

Añadió que la adopción es más rápida porque están desarrolladas en el ambiente de internet que los usuarios conocen.

"Prácticamente no requieren capacitación".

Aalbers, de IBM, agregó que otro beneficio es que para las empresas no hay una inversión fuerte de inicio porque no compran infraestructura (servidores, red, licencias de software) que soporten la aplicación, únicamente les da acceso a internet a los usuarios.

"Eso reduce el costo total de propiedad", dijo.

Argumentó que el reto en las empresas es poder escalar a aplicaciones hechas a la medida, donde cada organización pueda mantener su ventaja competitiva pero con los beneficios del modelo Cloud, pero hoy aplicaciones así no son tan comunes.

Y a pesar de que podría pensarse que es sólo para Pymes, tanto Alex Torres, de Google, como Rogelio Montekio, de Salesforce.com, están de acuerdo en que los corporativos pueden encontrar oportunidades también.

"Antes se tenía la complejidad de instalar una aplicación en el servidor, configurarla y darle acceso a miles de usuarios, pero con Cloud esta complejidad se elimina", aseveró Montekio.

"Tenemos empresas que usan nuestras aplicaciones que van desde los 10 hasta los 10 mil empleados. No hay límite. Es más una cuestión cultural y la reticencia se da en los corporativos por políticas internas o por el asunto de la resistencia al cambio", puntualizó Torres.

Hoy existen todo tipo de aplicaciones en la nube, como FinancialForce.com, que es un sistema de contabilidad y finanzas; Workday.com, que son soluciones de recursos humanos; Concur.com, sirve para llevar un control corporativo de gastos y viajes, o el mismísimo Box.net empresarial, para almacenamiento e intercambio de documentos.

Un sistema operativo de nube
Google ya mostró los primeros detalles de su próximo sistema operativo libre Chrome OS, basado en Linux y que será lanzado a finales del próximo año en equipos de cómputo de bajo costo como netbooks.

Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos de Google, dijo que el navegador Web Chrome será la base central para este nuevo sistema operativo.

Con HTML5 podrá ofrecer videojuegos, gráficos, audio y video dentro del navegador, corriendo de la misma manera en que lo hacen aplicaciones que utilizan recursos locales y de manera offline.

Los tres pilares en que se basará Chrome OS son velocidad, simplicidad y seguridad. Cada aplicación será basada en Web y todos los datos estarán en la nube.

La apariencia será muy similar a la del navegador Chrome, donde el usuario tendrá ventanas para simular "escritorios", y cada una tendrá sus propias pestañas para las aplicaciones.

Chatter quiere colaborar
La semana pasada Salesforce.com, especialista en CRM (aplicaciones de gestión de la relación con clientes) dio un salto hacia la colaboración y el social computing (aplicaciones de cómputo que siguen el modelo de interacción entre colegas de las redes sociales) al presentar Chatter.

"Ofrece al alcance de la mano todos los contactos, la gente y contenidos para mejorar la productividad de los empleados y su colaboración", precisó Rogelio Montekio, director de mercadotecnia para Salesforce.com en América Latina y el Caribe.

El directivo añadió que entrega valores para el entorno empresarial, como seguridad y encripción auditable, la posibilidad de marcar territorios de acción y dar acceso a ciertos grupos.

"Estará disponible en el 2010 y para nuestros usuarios actuales no tendrá costo adicional, pero como aplicación individual tendrá un precio de 50 dólares por usuario", afirmó Montekio.

Fuente: elnorte.com/interfase