¡Atrápalos en la Red!
Aprende a hacer que los internautas entren en tu página Web y regresen una y otra vez. El Internet es un medio de información con las características típicas de cualquier otro medio masivo y al igual que en aquellos, en el espacio electrónico, quien ofrece una mejor propuesta atrae a la audiencia. El anunciante que marque una diferencia clara y relevante, con un formato divertido y de sorpresa, es el que más vende, el que mejor se recuerda.
Muchas veces por semana recibimos un mismo mensaje: el mundo de los negocios y el comercio caminan a un futuro netamente electrónico; quien no publique su sitio en Internet quedará fuera de esa nueva manera de vender por el mundo.
¡Millones y millones de individuos podrían "entrar" a tu negocio! Y algunos de ellos están en países tan lejanos que, tal vez, no sabías que existen y esos hombres y mujeres que viven a tantos kilómetros de distancia, ¡quieren tu producto o servicio! ¡lo necesitan!... Imagínate vendiendo por todo el mundo...
Es justamente en este punto específico donde me detengo un segundo y recapacito: ¿cómo se van a enterar que mi negocio está en Internet? Y si, por tanto navegar, me encuentran entre una enorme lista de negocios semejantes al mío, ¿qué me dice que van a tener interés por "darle un click" a mi página principal?¿cómo lograr que el "cibernauta" se enganche en tu página y compre tus productos?
La respuesta es: con creatividad.
El Internet es un medio de información con las características típicas de cualquier otro medio masivo y al igual que en aquellos, en el espacio electrónico, quien ofrece una mejor propuesta atrae a la audiencia. El anunciante que marque una diferencia clara y relevante, con un formato divertido y de sorpresa, es el que más vende, el que mejor se recuerda.
Los Puntos Básicos
Si ya estás seguro de la importancia de estar presente en la Red, te recomendamos no perder de vista los siguientes puntos:
El nombre que aparece en la enorme lista de negocios semejantes al tuyo no tiene por qué ser exactamente el nombre de tu empresa, ya que lo que estás buscando es llamar la atención. Por ejemplo, si tienes un club de videos llamado Videoworld puedes crear un nombre (o varios nombres) para la página, que sean un llamado de atención y que conduzcan a la persona que da el click directo a tu página o site principal.
Por ejemplo, página o nombre: VideoWorld; nombres que aparecerán en la lista "buscador" y que se conectarán a VideoWorld: todas las películas de terror, las premiadas infantiles, romance y cualquier película que se entregue a domicilio.
Si una persona es aficionada a las películas de terror y está buscando en Internet alguien que le venda películas de ese género, lo más seguro es que vaya primero con quien le dice desde un principio que tiene películas de terror.
Llama la Atención
Ya que lograste que el público ingrese a tu página, debes mantenerlo interesado durante el lapso que se necesita para que "cargue" toda la información y la pueda ver en pantalla (la mayoría de la gente tiene poca tolerancia a NO ver nada en su pantalla durante ese tiempo); entonces lo que debes hacer es pedir a la empresa que va a diseñar y programar tu sitio que utilice herramientas rápidas y de movimiento, mientras eso sucede.
Existen algunos programas como el famoso Flash, que sirve para dar dinamismo al inicio y cargado de una página, donde aparecen con movimiento el nombre de la página principal (si así lo deseas) figuras geométricas, títulos y avisos, e incluso, fotografías, video e imágenes.
Es recomendable, publicitariamente hablando, que ese inicio sea un verdadero anuncio profesional, donde aparezcan llamados de atención (como los tipos de películas que ofrecemos y algunas de reciente estreno), un slogan (para el caso del video, por ejemplo, puede ser: El único lugar para encontrar todas las películas). En esta parte debes poner todo tu empeño y creatividad para mantener el interés, o el cliente potencial se irá. Mantener el interés es una garantía de permanencia del cibernauta.
Motiva el Interés
En este punto ya lograste dos aspectos fundamentales para el comercio electrónico: has llamado la atención del comprador potencial y provocaste su interés el tiempo suficiente como para que vea tu página principal repleta de información.
Esa página principal debe ser excelente o causará desilusión. Debe tener movimiento, imágenes claras; el nombre (ahora sí) de tu negocio y, sobre todo, opciones para que quien llegó hasta allí pase algún tiempo mirando y comprando en tu sitio.
Los sitios en Internet están compuestos de varias páginas: una principal o de bienvenida, donde se muestran los diferentes productos o servicios que vendemos; fotografías digitales u otras páginas donde se vendan o promuevan productos o servicios separados por categorías. Siguiendo el ejemplo del video club: una página para películas de terror, otra de acción, otra de clásicos, dibujos animados, etcétera. Y cada página deberá tener el sistema necesario para vender en ese momento.
Realizar ventas electrónicas requiere de una serie de garantías y sistemas seguros para que, al dar un número de tarjeta de crédito, el comprador se sienta seguro de que nadie usará de manera inadecuada su tarjeta. Deberá tener la opción de ver tu página en varios idiomas (cuando menos inglés y español) y deberás hacer que el visitante te recomiende y regrese.
Es importante que cada página tenga video o música o, cuando menos, fotografías, además de algo importante: promociones que despierten el deseo de compra y regreso. (Por ejemplo: ¡Compra ahora una película y la próxima vez que estes en el sitio, recibe gratis el 50 por ciento de descuento en tu siguiente compra!).
Estamos usando un medio, por lo tanto, estamos obligados a que nuestra propuesta sea la mejor. Miles de personas conocerán nuestro negocio gracias a la Red, si el diseño y programación del sitio es deficiente, para ellos nuestro negocio es pésimo y les hizo perder el tiempo.
Provoca Deseo
¡Tenemos un excelente sitio en Internet! Ha llegado el momento de darlo a conocer; la Web, es hoy, el medio que más necesita de otros medios. Por eso, si nos publicamos en Internet, debemos anunciar que estamos en Internet. Aquí entra la pasión por su negocio.
El sitio de tu negocio electrónico debe ser coherente con tu negocio físico; debe mantener los colores y letras que se tienen en tu empresa; su filosofía. Piensa en cómo dar a conocer tu empresa, primero, en tu país; anúnciate en revistas; si utilizas bolsas impresas de tu negocio, házlas de gran calidad e imprime tu dirección Web; contrata tantos medios como puedas. Todo siempre haciendo publicidad profesional, que llame la atención, mantenga el interés, provoque un deseo e invite a la acción. Debe existir unidad publicitaria, no simplemente una frase bonita, es todo, un concepto, ser diferente.
Piensa Diferente
Hay múltiples formas de hacer negocios y también hay miles de negocios idénticos. Piensa en lo que se dice del Internet: tu empresa puede llegar a todo el mundo.
Aquí, la invitación es a utilizar el método Neurona de cambio de pensamiento; este método dice que hay tantas maneras de ver algo como estemos dispuestos.
Internet llega a todo el planeta de manera muy efectiva y a miles de personas; ofrece todo lo que buscamos... o al menos eso parece.
Pensemos en Internet de una manera diferente, manteniendo un valor primordial de ese medio: todos los negocios quieren vender por la Red mundial... y es casi totalmente cierto, porque si yo tengo una cafetería con servicio a domicilio, va a estar muy difícil que pueda llevar un espumoso capuchino de la colonia Polanco o a la 5ª avenida en Nueva York y que llegue caliente. No es broma, y puede ser una oportunidad de negocio (de entre miles que se lograrían por Internet sólo con pensar diferente).
Entra al mundo creativo y usa la neurona a tu favor. Comienza ahora a crear negocios diferentes, a ver los negocios de una manera diferente; parece complicado, pero sus frutos son un gran premio.