Stephen Elop tiene previsto revelar la nueva estrategia de Nokia durante la pr�xima reuni�n anual de inversionistas.

El fabricante finland�s de tel�fonos m�viles Nokia se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirti� su nuevo presidente, Stephen Elop, en un memo interno dirigido al personal del grupo antes una serie de anuncios estrat�gicos previsto para el viernes.

En su mensaje a los empleados de Nokia, Elop utiliz� esas duras palabras para se�alar la necesidad del "enorme esfuerzo" que se debe cumplir para "transformar la empresa".

"Nokia, nuestra plataforma est� en llamas", escribe Elop, quien desde fines de septiembre de 2010 es el primer extranjero en presidir al gigante finland�s, en un correo que firma simplemente como "Stephen".

Una fuente cercana al grupo confirm� la autenticidad del mensaje, precisando que fue enviado a un n�mero desconocido de destinatarios la semana pasada.

Stephen Elop, que antes trabajaba en Microsoft, tiene previsto revelar el viernes la nueva estrategia de Nokia, que sufre problemas desde hace dos a�os ra�z del surgimiento del iPhone de Apple y los tel�fonos inteligentes equipados con el sistema operativo m�vil Android de Google.

"Durante los �ltimos meses, comparto con ustedes lo que escuch� de nuestros accionistas, nuestros operadores, nuestros ingenieros, nuestros proveedores y ustedes mismos", escribe en su carta quien es apodado "El General".

"Hoy, voy a compartir lo que escuch� y lo que creo", agrega, y compara a Nokia con un empleado de plataforma que debe elegir entre una muerte segura o un salto peligroso pero bueno para su salud a las aguas heladas.

"Y hay m�s de una explosi�n: hay muchos puntos en llamas que alimentan un violento incendio alrededor nuestro", contin�a Elop en un estilo muy opuesto a sus habituales declaraciones p�blicas.

A la hora de enumerar los problemas que enfrenta el l�der mundial del sector, Elop menciona la "intensa presi�n de los competidores", especialmente de Apple que "modific� el mercado"; Android de Google, que se convirti� en "una fuerza de gravedad" en la telefon�a port�til; y "p�rdidas de partes del mercado" tambi�n en los aparatos de baja gama a ra�z del crecimiento de los chinos.

Seg�n Elop, el sistema operativo de Nokia, Symbian, "no es competitivo" en los mercados desarrollados y los nuevos productos del grupo finland�s "no llegan a los mercados lo suficientemente r�pido".

Seg�n un estudio de la consultora Gartner publicado el mi�rcoles, la participaci�n de mercado de Nokia en 2010 cay� a 28.9 por ciento contra 36.4 por ciento en 2009, aunque el grupo finland�s sigue siendo el n�mero uno mundial delante de Samsung (17.6 por ciento), LG (7.1 por ciento), RIM (3.0 por ciento) y Apple (2.9 por ciento).

Fuente: elnorte.com