Stephen Elop tiene previsto revelar la nueva estrategia de Nokia durante la próxima reunión anual de inversionistas.

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia se encuentra en una "plataforma en llamas" cercada por un "violento incendio", advirtió su nuevo presidente, Stephen Elop, en un memo interno dirigido al personal del grupo antes una serie de anuncios estratégicos previsto para el viernes.

En su mensaje a los empleados de Nokia, Elop utilizó esas duras palabras para señalar la necesidad del "enorme esfuerzo" que se debe cumplir para "transformar la empresa".

"Nokia, nuestra plataforma está en llamas", escribe Elop, quien desde fines de septiembre de 2010 es el primer extranjero en presidir al gigante finlandés, en un correo que firma simplemente como "Stephen".

Una fuente cercana al grupo confirmó la autenticidad del mensaje, precisando que fue enviado a un número desconocido de destinatarios la semana pasada.

Stephen Elop, que antes trabajaba en Microsoft, tiene previsto revelar el viernes la nueva estrategia de Nokia, que sufre problemas desde hace dos años raíz del surgimiento del iPhone de Apple y los teléfonos inteligentes equipados con el sistema operativo móvil Android de Google.

"Durante los últimos meses, comparto con ustedes lo que escuché de nuestros accionistas, nuestros operadores, nuestros ingenieros, nuestros proveedores y ustedes mismos", escribe en su carta quien es apodado "El General".

"Hoy, voy a compartir lo que escuché y lo que creo", agrega, y compara a Nokia con un empleado de plataforma que debe elegir entre una muerte segura o un salto peligroso pero bueno para su salud a las aguas heladas.

"Y hay más de una explosión: hay muchos puntos en llamas que alimentan un violento incendio alrededor nuestro", continúa Elop en un estilo muy opuesto a sus habituales declaraciones públicas.

A la hora de enumerar los problemas que enfrenta el líder mundial del sector, Elop menciona la "intensa presión de los competidores", especialmente de Apple que "modificó el mercado"; Android de Google, que se convirtió en "una fuerza de gravedad" en la telefonía portátil; y "pérdidas de partes del mercado" también en los aparatos de baja gama a raíz del crecimiento de los chinos.

Según Elop, el sistema operativo de Nokia, Symbian, "no es competitivo" en los mercados desarrollados y los nuevos productos del grupo finlandés "no llegan a los mercados lo suficientemente rápido".

Según un estudio de la consultora Gartner publicado el miércoles, la participación de mercado de Nokia en 2010 cayó a 28.9 por ciento contra 36.4 por ciento en 2009, aunque el grupo finlandés sigue siendo el número uno mundial delante de Samsung (17.6 por ciento), LG (7.1 por ciento), RIM (3.0 por ciento) y Apple (2.9 por ciento).

Fuente: elnorte.com