El gobierno estadounidense amenaza con quitarle la licencia para otorgar dominios, por considerar que se est� beneficiando econ�micamente con el nuevo sistema de extensiones .loquesea.

El a�o pasado, ICANN acept� cambiar radicalmente los nombres de dominio internacionales, limitados a poco m�s de veinte, al ampliar la disponibilidad a la cantidad de extensiones que empresas, organismos y entidades estuvieran dispuestas a pagar.

Los �dominios personalizados�, que permiten la creaci�n de extensiones como .buenosaires, .bocajuniors o .dattatec, generaron preocupaci�n en organismos internacionales, que tem�an la aparici�n de �ciberocupas� que tomaran como propias extensiones relacionadas a sus entidades, como .onu o .fmi.

Y ahora, es el gobierno de Estados Unidos el que no ve con buenos ojos el sistema de creaci�n de dominios .loquesea o .marca, como se los denomina com�nmente. Los motivos, en este caso, son econ�micos y �ticos. ICANN es un organismo sin fines de lucro, a cargo de coordinar los nombres de dominio internacionales (.com, .net., .org, etc.) y regionales (.com.ar, .cl, .com.mx, etc.), designando las empresas que tendr�n permitido registrar dominios de cada tipo y las compa��as a cargo de administrar cada extensi�n en particular.

Su fin es �nicamente administrativo y de control, funci�n que realiza y le da forma a la web tal como la conocemos desde 1998, cuando asegur� el contrato sobre la IANA (la Autoridad de Asignaci�n de N�meros de Internet, de origen estadounidense) por primera vez. Pero, en esta oportunidad, en el pa�s del norte notan conflictos de intereses muy marcados.

Una investigaci�n demuestra que el alt�simo costo de los dominios nuevos, que se ofrecen a u$s 185.000 cada uno, beneficiar�a directa o indirectamente a miembros actuales o pasados de ICANN, a trav�s de entidades registrantes (empresas que venden los dominios personalizados) o compa��as que brindan asesoramiento sobre su uso.

Ante esta situaci�n, el gobierno de Estados Unidos fue contundente: en lugar de renovar el contrato de IANA con ICANN, se limit� a extenderlo temporalmente hasta septiembre.

�No otorgarle a la ICANN el contrato IANA supondr�a un mazazo a sus cimientos�, ilustr� Philip Corwin, consejero legal de la Asociaci�n de Comercio por Internet. �La ICANN necesita el contrato para conseguir la autoridad que necesita para hacer que el programa realmente funcione�.

ICANN tiene seis meses para recuperar la confianza de Estados Unidos y seguir administrando los nombres de dominio en internet.

Fuente: dattatecblog