Un avanzado plan en Canad� para comenzar a implementar la tecnolog�a NFC en estaciones de servicio, tiendas de ropa, supermercados y casas de comida r�pida estar�a listo en apenas seis meses.

Es cuesti�n que los tres actores principales lleguen a un acuerdo: bancos, entidades emisoras de tarjetas de cr�dito y proveedores de telefon�a celular e internet. Si entre ellos se organizan, bastar� con acercar el smartphone al punto de contacto correspondiente para pagar la compra en el s�per, sin necesidad de sacar la billetera o la tarjeta de d�bito del bolsillo.

Desde hace un par de a�os, los nombres m�s importantes del mundo de la tecnolog�a destacan el car�cter revolucionario de la tecnolog�a NFC (Near Field Communication), proponiendo como principal atractivo la posibilidad de abonar productos y servicios con el celular. A esta altura, los �ltimos modelos de smartphones de las marcas l�deres son compatibles con esta nueva tecnolog�a.

Por ese motivo, algunos pa�ses ya empezaron a analizar seriamente la implementaci�n del sistema (hasta ahora te�rico) que llevar� a los consumidores a reemplazar sus tarjetas de d�bito y cr�dito.

Los ojos puestos en Canad�

Luego de algunas pruebas fallidas en Jap�n y Corea del Sur, y un intento de impacto reducido pautado para las Olimp�adas de Londres, en Inglaterra, el pa�s que se muestra m�s preparado para realizar la gran prueba de fuego es Canad�.

�En Canad� estamos m�s preparados que probablemente cualquier otro pa�s del mundo,� asegura David Robinson, ejecutivo de Rogers Communications, el proveedor de internet inal�mbrica m�s grande del norte�o pa�s.

Dos puntos a favor separan a Canad� del resto de los pa�ses que intentaron acercarse a la tecnolog�a NFC para realizar pagos desde m�viles: en primer lugar, los lectores electr�nicos necesarios para realizar las transacciones ya est�n instalados en gran cantidad de los locales comerciales del pa�s (hoy se utilizan para leer las tarjetas de cr�dito y d�bito que usan los canadienses, con chips NFC m�s seguros, seg�n indican, que las cintas magn�ticas comunes); por otro lado, la mayor�a de la poblaci�n del pa�s ya utiliza los smartphones nuevos o los va a empezar a usar pronto, debido al alto grado de upgrades que se experimenta en Canad�.

Bajo estas condiciones, s�lo es necesario actualizar el software de los lectores electr�nicos para que interpreten las compras con el celular, y acordar los beneficios para el cliente, de manera que prefiera sacar el smartphone del bolsillo a la hora de abonar, en lugar de la billetera o la tarjeta.

Robinson asegura que Canad� puede tener lista su �billetera m�vil� en un plazo de seis meses.

Adi�s a los cajeros autom�ticos

El plan hasta el momento es que las proveedoras de telefon�a celular cobren una cuota anual fija para permitir que los bancos carguen las credenciales financieras de un cliente en la tarjeta SIM de su m�vil (siempre que el mismo, se comprende, sea compatible con la tecnolog�a NFC). De esa manera, el smartphone estar�a en condiciones de reemplazar a la tarjeta de d�bito y cr�dito del usuario. La proveedora del servicio de telefon�a y datos no recibir�a ning�n porcentaje de las compras hechas desde el celular.

�Los cajeros autom�ticos se van a convertir en los tel�fonos p�blicos del futuro,� arriesga Almis Ledas, COO de EnStream, entidad que agrupa a las tres compa��as de telecomunicaciones m�s importantes de Canad�, destacando c�mo la masificaci�n de los celulares llev� pr�cticamente a la desaparici�n de los tel�fonos p�blicos. La �billetera m�vil� tendr� un impacto similar sobre los cajeros autom�ticos y hasta podr�a llevar al cierre de sucursales bancarias, estima Ledas.

En un mundo preparado para esta tecnolog�a, los cupones con descuentos, el carnet del club, la entrada a un recital o, incluso, el carnet de conducir, podr�an verse reemplazados por el celular. Estaremos atentos a Canad� para ver el sistema en funcionamiento antes de fin de a�o.

Fuente: dattatecblog.com