Las netbooks de Google suman una versión desktop portátil y estrenan cambios importantes en su sistema operativo Chrome OS. Se pueden comprar online en países selectos a un precio competitivo.

El año pasado, Google presentó la primera versión de sus netbooks basadas en una experiencia 100% en la Nube. Llamadas Chromebooks, las computadoras portátiles fabricadas por Acer y Samsung fueron equipos ágiles, siempre que no se los exigiera demasiado. Su sistema operativo Chrome OS permitía realizar las tareas básicas en una PC accediendo a los distintos servicios del gigante de internet: correo (Gmail), edición de documentos (Google Docs), internet (Google Chrome), etc.

Sin demasiada inversión en publicidad por parte de la compañía de Mountain View, las Chromebooks parecieron pasar sin pena ni gloria y se veían destinadas a perderse entre los proyectos sin futuro de Google, como Wave o Buzz. Sin embargo, la nueva apuesta de esta semana, con dos equipos nuevos de la mano de Samsung e Intel, indica que las Chromebooks llegaron para quedarse y Google quiere verlas crecer.

El próximo paso

“El año pasado presentamos una clase nueva de computadoras. Este es el próximo paso.” Con estas palabras comienza el posteo de blog a cargo de Linus Upson y Caesar Sengupta, vicepresidente de ingeniería y director de management de productos de Google, respectivamente, desde el que el dúo presenta dos modelos nuevos de las Chromebooks.

En realidad se trata de una Chromebook y una Chromebox. La primera es una nueva netbook de Samsung y la segunda una computadora de escritorio fácil de trasladar por su formato y reducido tamaño, también del fabricante surcoreano.

En ambas, Google se preocupó por la velocidad y performance, dos aspectos reclamados por los usuarios de la primera generación de las Chromebooks. Para eso, los equipos nuevos se despiden de los procesadores Atom para hacer lugar a los Core, también de la familia de Intel. El cambio convierte a las nuevas computadoras en equipos “tres veces más rápidos” que los presentados el año pasado.

Las dos máquinas de Samsung también incluyen soporte para gráficos acelerados por hardware y soporte para pantallas multitáctiles. “La Chromebook nueva bootea en menos de siete segundos y despierta de la hibernación en un instante. Con Chromebox podés estar en medio de una videoconferencia mientras seguís jugando tu juego de rol favorito al lado,” prometen los ingenieros.

La oferta se completa con una amplia variedad de apps, que incluyen el juego Angry Birds, Kindle Cloud Reader, Pandora y Netflix, entre otras opciones; la conocida oferta de servicios de Google a los que se suma el nuevo Google Drive; numerosas alternativas para trabajar offline; acceso remoto a computadoras con otros sistemas operativos (como Windows y Mac OS); más una versión renovada del S.O. de Google, Chrome OS. Con la adición de ventanas, el renovado Chrome OS empieza a tener más aspecto de sistema operativo, en lugar de parecer un simple navegador, como en su primera versión.

Las Chromebook y Chromebox de Google y Samsung ya salieron a la venta en Estados Unidos, el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Corea del Sur. La netbook se consigue a u$s 449, mientras que la desktop se ofrece a u$s 329.

Fuente: dattatecblog.com