En lugar de apostar a otros fabricantes, como hizo siempre con su sistema operativo para PCs, el gigante del software ingresa al mercado de las tablets con un equipo propio, al que llama Microsoft Surface.

Microsoft nota que los consumidores le est�n dando la espalda, eclipsados por ofertas m�s modernas y llamativas como las creadas por Apple y Google. Por eso, en una decisi�n �nica en la historia de Windows, el gigante del software ha decidido salir a competir con sus propios partners.

Mientras grandes socios hist�ricos de hardware, como Hewlett-Packard y Dell, se cansan de contar todos los equipos, de PCs de escritorios a tablets, pasando por notebooks y ultrabooks, que sacar�n al mercado con el esperado Windows 8, Microsoft se corta solo.

Marca Microsoft

La empresa de Redmond inform� ayer que estar� sacando al mercado una l�nea de tablets con Windows 8 que llevar�n su marca.

No ser�n fabricadas por Microsoft, claro est�. La compa��a dirigida por Steve Ballmer tambi�n se presenta como fabricante de la exitosa consola de videojuegos XBox 360, cuando en realidad es un producto tercerizado. Algo similar ocurrir� con las Windows Surface, aunque se desconoce qui�n ser� el fabricante. �Tal vez Samsung? La empresa surcoreana no tiene problema en trabajar para rivales directos (sus procesadores le dan vida a los iPhones y iPads de Apple), y es responsable de la Surface 2.0, la versi�n �de mesa� de la computadora t�ctil de Microsoft.

Dos modelos muy distintos

Presentada como Microsoft Surface, la l�nea de tablets de Microsoft se compone hoy de dos modelos principales con una diferencia sustancial: su procesador. Surface RT incluye un chip ARM y la versi�n de Windows 8 exclusiva para procesadores de ese tipo (presentes en la mayor�a de los smartphones y tablets); Surface Pro, en cambio, incluye un potente chip de Intel y Windows 8 versi�n desktop.

Sin embargo, tienen caracter�sticas en com�n que las diferencian de otras tablets del mercado. Su pantalla es de 10.6 pulgadas, m�s grande que el iPad de Apple y la Samsung Galaxy Tab 2, ambos con una pantalla de 10.1 pulgadas.

Quiz�s el detalle m�s llamativo sea el denominado VaporMg Case. Se trata de un cubrepantalla que cumple dos funciones: la b�sica de resguardar la delicada pantalla ClearType HD de rayones y suciedad, y una novedosa cuando el equipo est� en uso. Este cubrepantalla se transforma en un fin�simo teclado f�sico (3 mm. de espesor), que se conecta magn�ticamente al equipo y acaba con la incomodidad que acompa�a a tipear mucho sobre el teclado de la pantalla t�ctil.

Otro detalle que apunta a la practicidad es una aleta ubicada en la parte trasera del equipo, que sirve para apoyar la tablet en forma vertical cuando se quiera, por ejemplo, ver una pel�cula.

Pasemos a las diferencias. La tablet m�s peque�a contar� �en forma gratuita,� destaca Microsoft, con la nueva versi�n de la suite ofim�tica de la compa��a, Microsoft Office Home & Student 2013 RT. Su versi�n de Windows s�lo contar� con la interfaz Metro (sin la opci�n del Windows cl�sico de Escritorio). Surface RT tambi�n incluir� un puerto USB 2.0, lector de tarjetas MicroSD, pesar� 676 gramos y tendr� un espesor de 9,3 mm. Se ofrecer� con dos capacidades de almacenamiento: 32GB y 64GB.

La Surface Pro incluir� Windows 8 Pro (la versi�n m�s completa de Windows 8), pantalla ClearType Full HD, un puerto USB 3.0, lector de MicroSDXC y l�piz con Palm Block. Pesar� 903 gramos y tendr� un espesor de 13,5 mm. Su capacidad de almacenamiento ser� superior a la RT: 64GB y 128GB.

Cu�ndo y cu�nto

Entre los datos que Microsoft prefiri� omitir en su presentaci�n en el Milk Studios de Los Angeles durante la tarde de ayer figuran dos sumamente importantes: en qu� fecha saldr�n a la venta las Microsoft Surface y qu� precio tendr�n.

La compa��a de Redmond indic� que el precio de cada equipo se dar� a conocer cercano a la fecha de lanzamiento. Con la versi�n para fabricantes de Windows 8 siendo despachada en poco tiempo m�s (algunos arriesgan finales de julio), se espera los primeros equipos con el nuevo SO en el mercado entre septiembre y octubre.

La empresa adelant� que los precios ser�n comparables a los de equipos de marcas rivales de la misma categor�a. Por lo tanto, se espera que la Surface RT oscile entre los u$s200 y u$s500 en que se ofrecen distintas tablets en Estados Unidos, desde la Kindle Fire al iPad. La Surface Pro, en cambio, tendr� un precio similar al de una ultrabook Intel (hoy disponibles desde u$s700 en adelante).

Microsoft est� por salir a competir con Apple y Google. �Te parece que triunfar�? �Contanos m�s abajo!