El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, echó el lunes al poderoso director de productos de software para teléfonos móviles, dijeron fuentes, en una importante reestructuración de la cúpula de la compañía que también se llevó al recientemente contratado jefe de la división de tiendas minoristas.

A Scott Forstall, un colaborador durante muchos años del fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se le pidió la renuncia tras años de fricción con otros altos ejecutivos y su reciente negativa a asumir parte de la responsabilidad en la mala gestión del fuertemente criticado software de los mapas, dijo una persona familiarizada con la situación.

Fuentes comentaron que Forstall se negó a firmar una disculpa pública después de que el producto de mapas que lanzó Apple, que desplazó al popular Google Maps en el iPhone y el iPad en septiembre, incluyera errores embarazosos y generase críticas feroces.

Cook ya tenía firmada su carta de despido desde el mes pasado, dijeron las fuentes.

Forstall dejará la compañía el próximo año, dijo Apple en un comunicado. El directivo no respondió a los correos electrónicos con peticiones para que diera sus comentarios.

Estos son los mayores cambios a nivel ejecutivo en Apple en más de una década y marcan el primer movimiento importante hecho por Cook para dar forma a su propio equipo de gestión desde la muerte de Jobs hace un año.

John Browett, quien fue contratado como jefe minorista de la compañía hace apenas siete meses después de trabajar como presidente ejecutivo del minorista británico de electrónica Dixon, también se irá de Apple.

Sus esfuerzos para mejorar las ganancias en las tiendas habían enajenado a los empleados y fuentes cercanas a Apple dijeron que Cook había llegado a la conclusión de que simplemente era la persona equivocada para el cargo.

"Estos cambios muestran que Tim Cook está estampando su autoridad en el negocio", agregó Ben Wood, analista de CCS Insight. "Quizá decepcionado con el asunto de los mapas, Forstall se convirtió en el chivo expiatorio", añadió.

CRECIENTE COMPETENCIA

Aunque Apple ha disfrutado de un éxito enorme desde que Cook llegó al cargo, los últimos tropiezos, como la debacle con el servicio de mapas y varios ingresos decepcionantes, han subrayado los desafíos que empresa la empresa a largo plazo para mantener su dominio en el mercado de teléfonos avanzados y tabletas.

Con Google, Amazon.com, Microsoft y Samsung Electronics, Apple afronta poderosos rivales que están decididos a hacerse con un pedazo del mercado de telefonía móvil e informática.

"La competencia se está moviendo mucho más rápido para ser como Apple", dijo Tim Bajarin, presidente de investigación tecnológica en la consultora Creative Strategies.

Los cambios a nivel directivo dan más responsabilidad a Jonathan Ive, el célebre jefe de diseño industrial de Apple, quien ahora controlará tanto el diseño de hardware como de software.

Eddy Cue, un veterano ejecutivo que maneja los productos en línea, se hará cargo de Apple Maps y del software Siri. Craig Federighi, quien controla el software OSX de los computadores Macintosh, se pondrá al frente del software iOS.

Las tiendas minoristas informarán directamente a Cook mientras se hace una búsqueda para dar con un nuevo director de la división.

Las acciones de Apple, la mayor empresa mundial por valor de mercado, han caído un 14 por ciento en el último mes desde que en septiembre llegaran a un máximo en 52 meses de 705,07 dólares.

Fuente: Reuters