Durante el tercer trimestre del año, Samsung, Amazon, Asus y Lenovo vieron crecer su cuota de mercado global. Apple perdió un 15% de market share, en la antesala al lanzamiento del iPad 4 y el iPad Mini.

Importantes cambios en el mercado de las tablets dejó el tercer trimestre del año. Aunque, probablemente, sean momentáneos.

La consultora IDC ofreció su informe de un período donde Apple perdió un porcentaje importante del mercado, que quedó en manos de sus rivales asociados a Android, el sistema operativo desarrollado por Google – y el más usado en smartphones.

Luego de un segundo trimestre donde controlaba el 65.5% del mercado de tablets, el iPad de Apple cayó al 50,4%. Con respecto al mismo período del año anterior, los números también vienen en baja. La tablet que en 2010 dio origen a este floreciente mercado contaba con una cuota de mercado del 59,7% en el período de julio a septiembre de 2012.

“Creemos que un porcentaje importante de consumidores interesados en comprar una tablet de Apple esperaron durante el tercer trimestre en anticipación por un anuncio sobre el nuevo iPad mini”, explicó Tom Mainelli, director de investigaciones sobre el mercado de tablets para IDC en un comunicado de prensa.

“Ahora que el mini nuevo y la cuarta generación del iPad de tamaño completo están a la venta, esperamos que Apple tenga un muy buen trimestre. Sin embargo, creemos que el precio inicial relativamente alto de u$s329 del mini les deja espacio a los fabricantes de equipos Android para seguir construyendo sobre el éxito que alcanzaron en el tercer trimestre”, agregó.

Samsung fue la principal aliada de Google en salir favorecida. La compañía surcoreana -que ya lidera el mercado global de smartphones- despachó 5,1 millones de tablets durante el tercer trimestre de 2012. Un 325% más que durante el mismo período del año anterior (cuando había despachado 1,2 millones de equipos), y un 115% más que durante el trimestre pasado.

Las tablets Android de Samsung que resultaron más atractivas para los consumidores durante el período analizado fueron la Note 10.1 y la Galaxy Tab.

Otro fabricante muy favorecido fue Amazon. La compañía de Jeff Bezos recién ingresó al mercado de las tablet PCs durante el último trimestre de 2011. Al segundo trimestre de 2012, ya contaba con una cuota de mercado del 4,8%. Pero a la económica y completa Kindle Fire le quedaba mucho camino por recorrer y cerró el tercer trimestre del año con un market share del 9%.

Asus empezó a ver los frutos de su alianza con Google en la Nexus 7, otra tableta Android económica, competencia directa de la Amazon Kindle Fire. Durante el segundo trimestre, la firma asiática llegó a conquistar el 8,6% del mercado, contra el 3,8% que tenía el año pasado.

Mucho puede cambiar durante el último trimestre del año. Aparte de los lanzamientos de Apple, Google tiene dos tablets Nexus nuevas y Amazon una línea completa de su Kindle Fire HD. Más interesante aún, la batalla de las plataformas se actualiza con un nuevo participante: Windows Phone 8.

“Con la introducción reciente de algunas tablets con Windows 8 y Windows RT, los consumidores ahora tienen para elegir una tercera opción viable en cuanto a plataformas de tablets. Sin embargo, el precio es crítico con las tablets y a Microsoft y sus partners se les va a complicar ganarse a los consumidores que cuidan la billetera con precios que empiezan en u$s500″, especuló Ryan Reith, director de programa de seguidmiento de dispositivos móviles para IDC.

Fuente: dattatecblog.com