La tecnológica confía en que su nuevo ‘smartphone’ repita el éxito que tiene la consola Xbox; analistas estiman que con una estrategia a largo plazo, Microsoft supere en 2016 al iPhone de Apple.

El último esfuerzo de Microsoft para abrirse camino en el mercado estadounidense de los smartphones arranca el próximo viernes, día en que los primeros dispositivos con Windows Phone 8 salen a la venta.

Desde el lanzamiento de Windows Phone 7 hace dos años, el gigante del software ha invertido cientos de millones de dólares en el desarrollo y comercialización de su sistema operativo para móviles, pero ha alcanzado poco éxito.

Las ventas de los smartphones de Microsoft avanzan lentamente, pero el resto del mercado está creciendo a un ritmo mucho más acelerado. La cuota de Microsoft en el segmento de los smartphones cayó en septiembre para situarse en apenas 3.6% del mercado, aproximadamente un tercio de la cuota que Microsoft acaparaba un mes antes del debut de Windows Phone.

La ironía es que el producto es realmente bueno. La mayoría de los críticos alabaron su innovadora interfaz, y el número relativamente pequeño de personas que utilizan Windows Phone lo adoran.

Windows Phone 8 es aún mejor, brindando una serie de mejoras con respecto a la versión anterior. El nuevo software tiene algunos retoques muy necesarios y nuevas características que rivalizan con el iPhone o los dispositivos Android más populares.

Sin embargo, pocos compradores de teléfonos están dispuestos a apartarse del duopolio iPhone-Android.

Microsoft dice que está dispuesto a ser muy, muy paciente. En sus oficinas centrales de Redmond, Washington, la historia de Windows Phone suena tremendamente parecida a la de Xbox, un eterno perdedor de dinero que pasó la mayor parte de una década sumido en el tercer lugar detrás de Nintendo y Sony. Xbox debutó en 2001, pero no fue rentable hasta 2008.

Después de suscribir varias exitosas franquicias de videojuegos y de lanzar su servicio Xbox Live, Xbox fue capaz de superar a sus rivales el año pasado. En la actualidad ocupa el segundo lugar en ventas globales detrás de la PlayStation 3 de Sony, de acuerdo al observador de la industria VGChartz.

Con Windows Phone, Microsoft espera tener otro momento Xbox. Y los analistas creen que es posible. IDC pronostica que Windows Phone superará al iPhone de Apple en 2016, haciéndose con el 19.2% del mercado.

¿Pero cómo puede la tortuga de Microsoft alcanzar a las liebres de la industria? Con fuertes sociedades de hardware, marketing implacable y estrechos lazos con las marcas más exitosas de Microsoft, incluyendo Skype y Microsoft Office.

Pero como siempre ocurre con Microsoft, la ejecución es la gran interrogante. La asociación de Microsoft con Nokia tuvo un comienzo difícil. Los críticos hoy aplauden los teléfonos de Nokia, que obtuvieron el premio al mejor dispositivo (Best in Show) en el feria de electrónica de consumo este año, pero los clientes se han mantenido evasivos.

La última oferta de Nokia, el smartphone Lumia 920, ha recibido muy buenas críticas, al igual que el primer Lumia.

Este dispositivo de gama alta sale a la venta el viernes con un precio de gama baja (a sólo 100 dólares con un contrato de dos años), lo cual debería ayudar a despertar el interés de los consumidores. La versión más básica, el Lumia 820, se venderá por un precio de ganga de 50 dólares. Ambos se comercializarán exclusivamente en la red de AT&T.

En otra victoria para Microsoft, los dispositivos Windows Phone estarán disponibles en la red de Verizon por vez primera. La operadora de telefonía móvil más grande de Estados Unidos estará aceptando pedidos el viernes para los dispositivos Windows Phone 8X manufacturados por HTC y el Lumia 822 de Nokia.

Con todo, es posible que el mayor impulso para Windows Phone no provenga de Verizon, Nokia, o los precios bajos, sino del producto insignia de Microsoft, el Windows 8.

Dado que se pronostica que cientos de millones de usuarios migrarán a Windows 8 en los próximos años, el nuevo ecosistema de Microsoft podría hacer que el muy parecido Windows Phone 8 luzca más atractivo a los ojos de los compradores.

Debido a que la miríada de dispositivos de Apple comparten perfectamente los contenidos y los servicios de Google suelen funcionar mejor en los dispositivos Android, Microsoft también está construyendo un ecosistema de gadgets que se integran muy bien entre sí: Windows 8, Windows Phone 8 y Xbox, todos funcionan de la misma manera y ejecutan las mismas aplicaciones, contenido y servicios.

"Está evolucionando, literalmente, para convertirse en una única plataforma", dijo Bill Gates de Windows Phone y Windows en un reciente videoblog. Ese podría ser el principal argumento de venta, la mayor ventaja comercial.

"Una vez que Windows 8 está en los ordenadores portátiles, las computadoras de escritorio y las tablets, los consumidores tienen muchas más probabilidades de adoptar Windows Phone 8", explica Brent Iadarola, analista de Frost & Sullivan.

Mientras tanto, Microsoft jugará la carta de la espera. Tiene el dinero y la paciencia para seguir inyectando miles de millones de dólares en Windows Phone hasta que llegue ese mágico momento Xbox.

Fuente: cnnexpansion.com