La tecnol�gica conf�a en que su nuevo �smartphone� repita el �xito que tiene la consola Xbox; analistas estiman que con una estrategia a largo plazo, Microsoft supere en 2016 al iPhone de Apple.

El �ltimo esfuerzo de Microsoft para abrirse camino en el mercado estadounidense de los smartphones arranca el pr�ximo viernes, d�a en que los primeros dispositivos con Windows Phone 8 salen a la venta.

Desde el lanzamiento de Windows Phone 7 hace dos a�os, el gigante del software ha invertido cientos de millones de d�lares en el desarrollo y comercializaci�n de su sistema operativo para m�viles, pero ha alcanzado poco �xito.

Las ventas de los smartphones de Microsoft avanzan lentamente, pero el resto del mercado est� creciendo a un ritmo mucho m�s acelerado. La cuota de Microsoft en el segmento de los smartphones cay� en septiembre para situarse en apenas 3.6% del mercado, aproximadamente un tercio de la cuota que Microsoft acaparaba un mes antes del debut de Windows Phone.

La iron�a es que el producto es realmente bueno. La mayor�a de los cr�ticos alabaron su innovadora interfaz, y el n�mero relativamente peque�o de personas que utilizan Windows Phone lo adoran.

Windows Phone 8 es a�n mejor, brindando una serie de mejoras con respecto a la versi�n anterior. El nuevo software tiene algunos retoques muy necesarios y nuevas caracter�sticas que rivalizan con el iPhone o los dispositivos Android m�s populares.

Sin embargo, pocos compradores de tel�fonos est�n dispuestos a apartarse del duopolio iPhone-Android.

Microsoft dice que est� dispuesto a ser muy, muy paciente. En sus oficinas centrales de Redmond, Washington, la historia de Windows Phone suena tremendamente parecida a la de Xbox, un eterno perdedor de dinero que pas� la mayor parte de una d�cada sumido en el tercer lugar detr�s de Nintendo y Sony. Xbox debut� en 2001, pero no fue rentable hasta 2008.

Despu�s de suscribir varias exitosas franquicias de videojuegos y de lanzar su servicio Xbox Live, Xbox fue capaz de superar a sus rivales el a�o pasado. En la actualidad ocupa el segundo lugar en ventas globales detr�s de la PlayStation 3 de Sony, de acuerdo al observador de la industria VGChartz.

Con Windows Phone, Microsoft espera tener otro momento Xbox. Y los analistas creen que es posible. IDC pronostica que Windows Phone superar� al iPhone de Apple en 2016, haci�ndose con el 19.2% del mercado.

�Pero c�mo puede la tortuga de Microsoft alcanzar a las liebres de la industria? Con fuertes sociedades de hardware, marketing implacable y estrechos lazos con las marcas m�s exitosas de Microsoft, incluyendo Skype y Microsoft Office.

Pero como siempre ocurre con Microsoft, la ejecuci�n es la gran interrogante. La asociaci�n de Microsoft con Nokia tuvo un comienzo dif�cil. Los cr�ticos hoy aplauden los tel�fonos de Nokia, que obtuvieron el premio al mejor dispositivo (Best in Show) en el feria de electr�nica de consumo este a�o, pero los clientes se han mantenido evasivos.

La �ltima oferta de Nokia, el smartphone Lumia 920, ha recibido muy buenas cr�ticas, al igual que el primer Lumia.

Este dispositivo de gama alta sale a la venta el viernes con un precio de gama baja (a s�lo 100 d�lares con un contrato de dos a�os), lo cual deber�a ayudar a despertar el inter�s de los consumidores. La versi�n m�s b�sica, el Lumia 820, se vender� por un precio de ganga de 50 d�lares. Ambos se comercializar�n exclusivamente en la red de AT&T.

En otra victoria para Microsoft, los dispositivos Windows Phone estar�n disponibles en la red de Verizon por vez primera. La operadora de telefon�a m�vil m�s grande de Estados Unidos estar� aceptando pedidos el viernes para los dispositivos Windows Phone 8X manufacturados por HTC y el Lumia 822 de Nokia.

Con todo, es posible que el mayor impulso para Windows Phone no provenga de Verizon, Nokia, o los precios bajos, sino del producto insignia de Microsoft, el Windows 8.

Dado que se pronostica que cientos de millones de usuarios migrar�n a Windows 8 en los pr�ximos a�os, el nuevo ecosistema de Microsoft podr�a hacer que el muy parecido Windows Phone 8 luzca m�s atractivo a los ojos de los compradores.

Debido a que la mir�ada de dispositivos de Apple comparten perfectamente los contenidos y los servicios de Google suelen funcionar mejor en los dispositivos Android, Microsoft tambi�n est� construyendo un ecosistema de gadgets que se integran muy bien entre s�: Windows 8, Windows Phone 8 y Xbox, todos funcionan de la misma manera y ejecutan las mismas aplicaciones, contenido y servicios.

"Est� evolucionando, literalmente, para convertirse en una �nica plataforma", dijo Bill Gates de Windows Phone y Windows en un reciente videoblog. Ese podr�a ser el principal argumento de venta, la mayor ventaja comercial.

"Una vez que Windows 8 est� en los ordenadores port�tiles, las computadoras de escritorio y las tablets, los consumidores tienen muchas m�s probabilidades de adoptar Windows Phone 8", explica Brent Iadarola, analista de Frost & Sullivan.

Mientras tanto, Microsoft jugar� la carta de la espera. Tiene el dinero y la paciencia para seguir inyectando miles de millones de d�lares en Windows Phone hasta que llegue ese m�gico momento Xbox.

Fuente: cnnexpansion.com