La nueva versión de la popular suite ofimática se basa en la Nube, permitiendo almacenar, editar y compartir archivos online. También incluye integración con Skype. Sale a principios del próximo año.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, encabezó el acto de presentación de Office 2013, nueva versión de la conocida suite ofimática de la compañía de Redmond y la más ambiciosa hasta la fecha, según palabras del sucesor de Bill Gates.

Especialmente preparada para funcionar en dispositivos con pantallas táctiles, como las cada vez más populares tablets, la 15ta. versión de Microsoft Office se ofrece como un servicio basado en la Nube que apunta, principalmente, al sector corporativo.

Mundo Microsoft

Siguiendo el ejemplo de Apple y Google, los dos jugadores principales en el mercado móvil, Microsoft crea un mundo de servicios alrededor de Office 2013, basado en varias herramientas individuales de su pertenencia, como Skype y SkyDrive.

Por defecto, los documentos creados en el nuevo Office se guardan en el servicio de almacenamiento en la Nube de Microsoft, SkyDrive. La alternativa de Redmond a Dropbox y Google Drive automáticamente guarda los cambios realizados en los documentos de sus diferentes servicios (Word, Excel, Powerpoint, Outlook, entre otras herramientas), y los sincroniza para ser accedidos on demand desde distintos equipos.

Word, Powerpoint y Outlook incluyen la opción de abrir videollamadas entre múltiples usuarios usando una versión integrada de Skype, el servicio de voz sobre IP que Microsoft compró por u$s8.500 millones en 2011. Yammer, la red social para empresas que adquirió hace unos meses, también forma parte de Office 2013.

Al trabajar en equipo, se facilitó la opción de contactarse con los compañeros de trabajo a través de e-mails, mensajes instantáneos, llamadas y videochat, mientras a la vez es posible ver sus publicaciones en redes sociales como Facebook y LinkedIn sin salir de Office.

Pensado (¿sólo?) para Windows 8

Office 2013 es la primera versión de la suite ofimática pensada para pantallas táctiles. Especialmente, para tablets con Windows 8, como la Microsoft Surface que saldrá a la venta en octubre junto a la renovada versión del clásico sistema operativo de PCs.

Ballmer aseguró que la experiencia de usuario, comparada con versiones anteriores, será más “envolvente”, “visceral” y “rica en capacidades multimedia”. “El Office que les vamos a mostrar hoy es la primera versión de Office diseñada desde cero para ser un servicio. Es el lanzamiento más ambicioso de Microsoft Office que hayamos hecho,” explicó.

La suite ofimática de Microsoft es utilizada por más de mil millones de personas alrededor del mundo, mayormente en PCs Windows, que copan el 90% del mercado de computadoras de escritorio. Sin embargo, Office 2013 está pensado para ser utilizado en equipos táctiles, donde Microsoft no consigue atraer a los consumidores con sus versiones móviles de Windows para smartphones y tablets.

Durante la presentación de ayer en San Francisco, Ballmer no confirmó que su compañía fuera a ofrecer versiones de Office 2013 para otras plataformas, como Android de Google o iOS de Apple. Con lo que, quienes deseen utilizar el nuevo Office en su tablet, deberán optar obligatoriamente por un equipo con Windows 8.

Entusiasmado, Ballmer comparó el momento actual de Microsoft en su intento por atacar un mercado que lo esquiva con un hito en la historia de la compañía. “El lanzamiento de Windows 8 se nos viene encima y tenemos mucho por hacer… De alguna manera, nos hace acordar mucho a 1995,” en referencia al fundamental Windows 95 que convirtió a la empresa, en aquel momento al mando de Gates, en la líder indiscutible de la computación hogareña. “Tenemos la versión más vibrante y apasionante de Windows de los últimos años,” aseguró.

Windows 8 sale a la venta a finales de octubre. Office 2013 estará llegando a las vitrinas a principios del próximo año, aunque ya se puede probar una Beta llamada Customer Preview desde http://www.microsoft.com/office/preview/es.

Fuente: dattatecblog