Rovio: �Los p�jaros ya no vuelan como antes?
Hasta hace no mucho tiempo considerada una de las compa��as m�s pujantes del segmento gamer, la casa de �Angry Birds� reflej� una ca�da en sus ganancias superior al 50 por ciento durante el a�o 2013. �Asistimos al ocaso de una firma que gracias a sus p�jaros voladores cuenta, incluso, con un parque de diversiones propio en Finlandia? �Lograr� reinventarse? Finalmente, analizamos si la popularidad del fugaz �Flappy Bird� ha eclipsado la imagen del desarrollador europeo.
Les hubiera sido m�s provechoso no difundir el dato, sin embargo no han hecho m�s que ajustarse a la legislaci�n finlandesa la cual exige que las empresas de aquel pa�s informen sus resultados financieros anualmente. El m�s reciente balance de Rovio, la firma detr�s de la exitosa saga �Angry Birds� que sienta bases en el mencionado pa�s europeo, reflej� una ca�da en las ganancias del 52 por ciento durante el a�o 2013. Con ingresos similares al a�o anterior, la utilidad neta fue la que percibi� el peor golpe: de los 76,8 millones de d�lares ingresados en 2012 cayeron a poco m�s de 37 millones en 2013. De aquel volumen percibido, cerca del 50 por ciento corresponde a la cesi�n de licencias de la franquicia �Angry Birds�.
Seg�n indic� la compa��a en un comunicado oficial, durante el a�o en curso seguir�n buceando en la modalidad freemium, una tendencia de la cual han tomado provecho muchas de las firmas desarrolladoras de videojuegos para entornos m�viles. Vale recordar que �Angry Birds� no era parte de esta modalidad que propone a los usuarios descargar el contenido principal en forma gratuita y realizar compras dentro de los juegos para poder avanzar m�s r�pidamente; un ejemplo reconocido en estas arenas es �Candy Crush Saga�, que a fines del a�o pasado report� 500 millones de descargas. Rovio present� sus primeros freemium de la mano de las entregas �Angry Birds Go� y �Angry Birds Star Wars II�, ambos lanzados en 2013. �Luego de tres a�os de muy fuerte crecimiento, 2013 fue un a�o fundacional. Invertimos en nuevas �reas de negocio, como la animaci�n y la distribuci�n de video, nos aventuramos en nuevas modalidades de negocios y consolidamos nuestra posici�n en el mercado en los productos de consumo bajo licencia�, dijo en la ocasi�n Herkki Soininen, CFO de la compa��a.
En abril de 2013, cuando los p�jaros y los cerdos volaban lozanos, el hombre fuerte de Rovio, Peter Vesterbacka, estuvo presente en la Argentina en una serie de charlas realizadas en la feria Tecn�polis. All� revel� que la primera versi�n de �Angry Birds� fue el juego n�mero 52 desarrollado por esta compa��a que comenz� desarrollando para terceros, dando cuenta que el �xito no ha sido, como se dice, un hecho acontecido del d�a a la ma�ana. Adem�s dio cuenta de algunas intimidades jugosas correspondientes a aquellos d�as germinales: cont� que comenzaron a confiar en que el juego ser�a un �xito al ver que los propios desarrolladores se pasaban el d�a jugando el juego que ellos mismos hab�an creado. Con el pecho inflado sostuvo que, por entonces, Rovio contaba con m�s usuarios que Twitter, afirm� que �Angry Birds� es la marca con el crecimiento m�s veloz de la historia de los videojuegos, y revel� que cerca del 40 por ciento de las ganancias de la compa��a provienen de venta de merchandising: mu�ecos, llaveros, s�banas, accesorios, remeras, zapatillas, etc., con los p�jaros y cerdos como protagonistas excluyentes de la oferta. �Se aprende del �xito pero mucho m�s de los errores�, sostuvo Vesterbacka en tono motivacional, conceptos que difundi� en otras conferencias alrededor del mundo, seg�n revela el sitio Vida Extra.
Bruta expansi�n
Adem�s de haber transcendido la condici�n de app m�vil (�mulos aparte, el juego hizo pie en las consolas hogare�as y tambi�n en los navegadores), una de las claves de �Angry Birds� fue haber transcendido la pura virtualidad, �haber salido del celular�, seg�n se�ala el sitio iProfesional. El colmo de esta expansi�n tuvo lugar durante la primera mitad de 2012, cuando Rovio inaugur� su propio parque tem�tico en la tierra que le vio nacer: Finlandia, m�s precisamente a una distancia de dos horas de la capital de aquel pa�s, Helsinski. �Los personajes de �Angry Birds� son conocidos internacionalmente y son los favoritos de personas de todas las edades por lo que resultaban ideales para nuestro emprendimiento. Nuestro objetivo era motivar a los fan�ticos, tanto ni�os como adultos, para hacer ejercicio y disfrutar del aire libre�, hab�a dicho uno de los responsables de la creaci�n del �Disney World de Rovio�. Vale mencionar que hay otros parques de diversiones de los p�jaros furiosos dispersos en el mundo: entre otros, China y Espa�a tienen los suyos.
Tal como dijo el CFO de la compa��a, durante 2013 Rovio tambi�n meti� las narices en la creaci�n de contenido para televisi�n y cine. Se espera que la pel�cula animada de la franquicia debute en la pantalla grande a mediados del a�o 2016, y han montado un estudio que produce programas de TV que ya ha resultado en m�s de cuarenta episodios de �Angry Birds Toons�, adem�s del lanzamiento de ToonsTV, una plataforma de distribuci�n de video, y la l�nea de libros que cuenta con m�s de cien t�tulos en m�s de treinta idiomas. �Continuamos impulsando la integraci�n digital y f�sica�, dijo al respecto Mikael Hed, CEO de Rovio.
Cuando ser espiado se traduce en �xito
La divulgaci�n de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a cargo del ex agente de aquel organismo, Edward Snowden, dio paso a un esc�ndalo por las sostenidas maniobras de espionaje a gobiernos, organismos internacionales, hombres de pol�tica, empresas y tambi�n particulares, emprendidas por aquel pa�s. Sin ahondar en el an�lisis de aquel asunto, avanzamos hacia una noticia que lo ha vinculado con �Angry Birds�. Seg�n public� The Guardian, la NSA utiliz� la aplicaci�n l�dica para acceder a informaci�n confidencial (localizaci�n, estado civil, sexo, identidades, etc.) de usuarios de dispositivos m�viles. Desde Rovio explicaron que la recopilaci�n de este tipo de informaci�n avanza en funci�n de una m�s eficiente entrega de publicidades in app en base al perfil de los usuarios. M�s all� de esta vulnerabilidad, un punto d�bil en el desarrollo, ser utilizado para captar datos a nivel internacional habla de la gran penetraci�n que tiene este juego.
�Flappy Bird�: Si no puede con tu enemigo�
Vale decir que Rovio no agota sus desarrollos en �Angry Birds�. Sin embargo, result� llamativa la reciente aparici�n de un particular juego dentro de su cat�logo: �Retry�. Creado por Level11, una subsidiaria de la finlandesa, aquella entrega lleg� como un homenaje a �Flappy Bird�, un juego que en cierta medida eclips� a �Angry Birds�, compartiendo muchas de sus propuestas.
�Flappy Bird� fue creado por el desarrollador vietnamita Dong Nguyen. Con jugabilidad y est�tica en verdad sencillas, el juego consiste en guiar a un ave (�oh, casualidad!) a trav�s de una serie de tuber�as que recuerdan al universo de Mario Bros. De hecho, Nguyen reconoci� haberse inspirado en el imaginario de la popular saga de Nintendo. En poco tiempo, el juego se destac� en las tiendas de aplicaciones con descargas que superaron los 50 millones e ingresos por publicidad mayores a los 50 mil d�lares al d�a, seg�n revel� el desarrollador al sitio The Verge. Sin embargo, en la cresta de la ola, Nguyen decidi� retirar su creaci�n de las tiendas. Seg�n dijo, lo hizo por considerarlo adictivo y porque no pudo soportar el �xito. Al tiempo, en las tiendas aparecieron cientos de imitaciones de �Flappy Bird� y Nguyen comenz� a coquetear con el regreso de su pixelado p�jaro. Las �ltimas noticias en esta novela que muchos tildan como una sesuda estrategia de marketing (la retirada del juego no hizo m�s que generar una gran expectativa), indican que el �Flappy Bird� har�a su regreso triunfal en agosto, siguiendo un tuit publicado por una integrante de la cadena CNBC.
Es cierto: �Flappy Bird� es notablemente m�s humilde que las criaturas de Rovio. Sin embargo, en los �ltimos meses en los pasillos del mundo de las aplicaciones l�dicas se ha hablado m�s del pajarito pixelado que de aquellas aves cuyo nido es, ya, una multinacional.
Buenas para Rovio
Con Am�rica Latina como uno de los blancos a los cuales apuntar�n sus nuevas flechas, el reporte financiero de Rovio repasado al comienzo de esta nota no puede ser le�do en un �nico sentido. De hecho, la compa��a finladesa dio cuenta de signos certeros de crecimiento. Por caso, su plantilla de empleados creci� durante 2013 de los 500 a los 800 miembros. Por otra parte, seg�n afirm� Mikael Hed, �Angry Birds� ha excedido los 2 mil millones de descargas, cifra que le convierte en la marca gamer con m�s descargas en la historia.
No obstante, una reinvenci�n parece inevitable. Si un signo ha mostrado la industria tecnol�gica en general, y el segmento m�vil en particular, es la inquietud, no contentarse nunca en la inmovilidad. Hacia aquel horizonte apunta la gomera de �Angry Birds�. Si leyeran este repaso no estar�an anotici�ndose del hecho: en Rovio ya lo saben.
Fuente: dattamagazine