Apple supera expectativas de Wall Street, pero el iPad preocupa
Apple ganó 7.700 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción en el cuarto trimestre fiscal de 2014, según su informe de resultados publicado este martes. Esto representa un incremento del 11% con respecto al mismo trimestre de 2013, cuando las utilidades fueron de 6.900 millones de dólares. Los ingresos netos en el trimestre fueron de 37.400 millones de dólares y el margen de utilidad es de 39,4%.
En general, el reporte ha sido calificado como positivo. Según el Wall Street Journal, los analistas de Wall Street esperaban ganancias de 7.500 millones de dólares e ingresos de 37.980 millones. Eso significa que Apple fue una compañía más eficiente que lo que se esperaba: recibió menos ingresos, pero tuvo más utilidades.
En el lado bueno, el iPhone siguió siendo el rey de las ventas de la manzana, con 35,2 millones de unidades y ventas por 17.951 millones de dólares, más de 1.600 millones de dólares por encima del resultado de Q4 2013. Los Mac tuvieron un crecimiento del 18% interanual, con ventas que superaron las 4,4 millones de unidades e ingresos por 5.540 millones de dólares.
Además, la demanda de productos de Apple en nuevos mercados está creciendo. El 56% de las ventas de la compañía ocurrieron fuera de Estados Unidos, y el crecimiento de la demanda en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) fue del 55%.
En el lado malo, las ventas del iPod siguen en caída. Vendió 2,9 millones de unidades por 442 millones de dólares, lo que representa una caída del 46% en unidades vendidas con respecto al mismo período del año anterior, cuando se despacharon 4,1 millones de unidades. Pero la verdadera sorpresa, y la peor noticia para Tim Cook, fue la caída en ventas del iPad: pasó de vender 14,6 millones de unidades por 6.374 millones de dólares en Q4 2013 a vender, en este período, 13,3 millones de unidades a 5.889 millones de dólares.
Las ventas del iPad estuvieron por debajo de lo que esperaba Wall Street, aunque Tim Cook dijo en una conferencia con inversionistas que satisficieron las expectativas de Apple, pero –admitió– ”no las de ustedes” [los inversionistas]. Además, insistió en los “emocionantes” nuevos productos que vienen, aunque no dio detalles adicionales sobre su fecha de lanzamiento.
Fuente: enter.co