Esto tiene una explicación muy sencilla: durante este periodo, Microsoft absorbió el preocupante negocio de teléfonos celulares de Nokia, lo que le pega directamente a la utilidad. La división de servicios y dispositivos de Nokia facturó 1.990 millones de dólares pero dejó una perdida por acción de ,08 centavos. De acuerdo con TechCrunch, de no haber ejecutado la polémica compra, Microsoft hubiera cumplido con las expectativas de Wall Street.

Los productos más importantes tuvieron un crecimiento alentador. Las licencias de Windows crecieron 3% ante la muerte en el soporte de XP el pasado 9 de abril y el Surface obtuvo ventas de 409 millones de dólares. En total, la facturación creció 18% frente al año anterior.

“Estamos enfocados en nuestro esfuerzo de ser una compañía para la productividad en varias plataforma para el mundo de la nube y la movilidad. Estamos creciendo gracias a decisiones disciplinadas, innovaciones arriesgadas y ejecuciones impecables”, dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft. “Estoy orgulloso de que nuestra agresiva apuesta en la nube está dando resultados. Nuestros ingresos de la nube se duplicaron de nuevo este año quedando en 4.400 millones de dólares al año”, agregó.

Los servicios en línea de Microsoft están ganando terreno en un campo cada vez más competido. La nube comercial creció 147% y la facturación de Windows también aumentó 11%. El negocio de enterprise, compuesto por los servidores SQL y Azure aumentó 16%.

Este fue un periodo agridulce para Microsoft. A pesar de aumentar las ventas y crecer la participación en sus productos clave como Windows y Azure, la compañía no logró cumplir con las expectativas de Wall Street. El costo de Nokia ha sido más grande del estimado, ya que ese negocio perdió 692 millones de dólares, aseguró The Wall Street Journal.

Estos resultados explican, de alguna manera, los despidos que realizó Nadella hace una semana. La compañía está en un buen momento, pero todavía tiene una carga operacional muy grande. Con los despidos, Nadella podrá enfocar los esfuerzos en los negocios más rentables. Esta realidad la expresa Amy Hood, la cabeza financiera de MS. “Nuestra sólida ejecución y la disciplina con los costos nos ha permitido tener un año fiscal sólido. Al entrar al año fiscal 2015, estamos enfocados en alinear los recursos en inversiones estratégicas que nos permita entregar la próxima ola de innovación, crecimiento y valor para los accionistas”.

Imagen: Wired Photostream (vía Flickr).

Fuente: enter.co