El éxito del mando de su consola Wii y de la portátil DS han impulsan sus resultados.

El mando de su consola Wii y la variedad de su portátil DS han revitalizado a Nintendo. La veterana firma japonesa de videojuegos prevé duplicar su beneficio de 2006 respecto al año anterior gracias al impacto que han tenido sus nuevas consolas en el mercado.

Las mascotas de 'Nintendogs', los sudokus de 'Brain Training' y una familia jugando al tenis con la Wii han sido este último año las imágenes más significativas de los cambios que acontecen en el mundo de las consolas.

El éxito de la apuesta japonesa ha llevado a Nintendo a incrementar en un 28% su pronóstico de beneficios para este ejercicio. Así, la compañía prevé ganar en total hasta el 31 de marzo unos 185.000 millones de yenes (1.195 millones de euros), frente a los 90.000 millones de yenes (unos 600 millones de euros) de 2005.

La portátil DS ha sido, hasta la llegada de la Wii, la punta de lanza de Nintendo. La compañía calcula en 23 millones de unidades las ventas de esta consola hasta el final del presente ejercicio.

Esta portátil, competidora de la PSP de Sony, ha llamado la atención en un sector del mercado poco explorado hasta ahora: mujeres y adultos con poca experiencia con las consolas. Los usuarios de la portátil juegan con un lápiz sobre la pantalla táctil, con juegos de todo tipo de temática, entre ellos bastantes programas didácticos: aprendizaje de idiomas, retos de memorización o sudokus.

Una raqueta puede con los mejores chips
La otra gran apuesta de Nintendo ha sido la Wii. En la guerra de la 'nueva generación', su consola se ha desmarcado de la Xbox 360 de Microsoft y la Playstation 3 de Sony. A pesar de ofrecer una potencia técnica más parecida a los antecesores de sus rivales, su gran arma es el mando, que responde al movimiento como si fuera una caña de pescar, una pistola o un guante de boxeo.

La accesibilidad de la consola a un público de todas las edades parece haber garantizado el éxito de Wii.

Para el editor de negocios de la BBC, Robert Peston, la consola de Nintendo ha sido la triunfadora estas Navidades. "Ha superado a la Playstation por un amplio margen en Japón", afirmó.

El mercado japonés es fundamental en esta 'guerra'. Tras dejar a un lado a Europa para centrarse en EEUU y Japón, Sony "parece haber fallado en su objetivo de vender dos millones de consolas en todo el mundo", según expertos del sector consultados por la BBC.

La firma ha vendido cerca de medio millón de máquinas en Japón, su principal mercado, entre su salida el 11 de noviembre y fin de año, una cifra que queda corta respecto al millón previsto, según la publicación japonesa Enterbrain.

Fuente: elmundo.es