La planta fabricará procesadores multi-nucleares de 65 nanómetros, la primer fábrica de Intel de estas características en Asia.

Intel, el mayor fabricante mundial de chips, planea invertir en una nueva planta en China para fabricar los productos líderes, lo que será la mayor inversión que ha hecho en el país hasta la fecha, según informaron dos fuentes con conocimiento del plan.

La planta fabricará procesadores multi-nucleares de 65 nanómetros, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Esto hará que sea la primer fábrica de Intel de estas características en Asia.

Intel, que ha invertido cerca de mil millones de dólares en China hasta la fecha, ya cuenta con grandes plantas de pruebas y ensamblado en Shanghai y en la ciudad interior Chengdu.

Una fuente dijo que la inversión en la nueva planta toatalizaría "algunos miles de millones" de dólares. Ambas fuentes declinaron de brindar mayores detalles sobre el proyecto, como la locación y los tiempos de desarollo, aunque una agregó que la inversión podría ser anunciada en los próximos meses.

La sofisticación de los chips es medida según cuán chicos son los circuitos individuales, siendo considerados los 65 nanómetros como una de las más avanzadas tecnologías de producción masiva de la actualidad.

Un portavoz de Intel en Asia declinó hacer comentarios.

Intel se encuentra en el medio de una gran reestructuración, que incluye recortes de precios y empleos y el desarrollo de nuevos productos, mientras trabaja por detener los recientes avances de su rival Advanced Micro Devices, que ha ganado participación de mercado en los últimos años.

Intel, que entró al mercado chino en 1985, tiene más de 6 mil empleados trabajando en ensamblado, pruebas, investigación y desarrollo, ventas y comercialización en 16 ciudades de China, según el sitio de internet de la compañía.

Con información de elnorte.com