Surge un estándar mundial para crear multimedia interactiva, que ofrece el doble de claridad de audio respecto al MP3.

Al caminar por la Plaza de la Computación es común escuchar ofertas de reproductores de música MP4, los cuales tienen un diseño similar al iPod y, además, son muy económicos.
Pero, ¿qué tipo de música reproducen estos aparatos? Le pregunto a Fernando, un vendedor de la Plaza: "pues la misma que el iPod; éste es igual, nada más que más barato", responde.

Al preguntarle si puede reproducir todas las canciones de iTunes, contesta: "creo que sí, la verdad no lo sé bien, pero sí se lo han llevado".

Incluso en los infomerciales nocturnos de televisión también se venden reproductores MP4, lo que puede entenderse como la evolución de la tecnología MP3, algo que siempre sucede en tecnología: aparece una versión que mejora la anterior.

Sin embargo, el caso de MP4 es diferente, puesto que ésta es una tecnología que no es compatible con la versión anterior. Así, los dispositivos de MP3 no reproducen MP4, ni viceversa, y cada uno avanza de manera diferente.

Los antecedentes

Aunque la historia de la tecnología MP3 es reciente, en poco tiempo se convirtió en el estándar para la música digital.

Este formato, que es una abreviatura de MPEG Layer 3, apareció como un sistema para comprimir archivos de audio y propiciar que cientos de canciones se puedan almacenar en un CD, y que éstas puedan transmitirse fácilmente por internet.

Con esta tecnología coincidió el surgimiento de Napster, un programa de internet que aprovechaba lo ligero de los archivos MP3 para que los usuarios pudieran compartir sus bibliotecas musicales a través de la red.

A pesar de que Napster y otros programas similares para intercambio de canciones fueron obligados a desaparecer u operar con protección de derechos de autor, cientos de canciones quedaron en los discos duros de los usuarios, los que impulsaron la venta de reproductores portátiles de música en formato MP3.

El primer reproductor de MP3 fue lanzado a finales de 1998 por la compañía Diamond Multimedia (el modelo Rio PMP300), y desde entonces surgieron múltiples modelos en el mercado. Y fue hace dos años que Apple lanzó iPod, que ahora domina esta industria.

iPod marcó el cambio

Es precisamente iPod el que propició el cambio en el uso del tradicional formato MP3 a un formato MP4 protegido (M4P), que puede preservar los derechos de autor, pero que es incompatible con la mayor parte de bibliotecas musicales que tienen los usuarios.

"MPEG-4 (MP4) es el nuevo estándar mundial para la creación de multimedia interactiva, el envío y la reproducción para internet. Lo que MPEG-1 significó para la industria de CD-ROM y MPEG-2 para el desarrollo del DVD, MPEG-4 significará para internet", explican ejecutivos de Apple en un comunicado.

Agregan que la adopción del estándar MPEG-4 no es crítica sólo para computadoras de escritorio, sino que es muy importante a medida que los medios digitales se expanden en nuevas áreas como codificadores de TV, dispositivos inalámbricos y consolas de video.

Por cierto, las compañías del MPEG-4 Industry Forum (M4IF) como Philips y Sony han lanzado muchos dispositivos de este tipo.

La decisión de Apple para adoptar el formato MP4 fue la protección de los derechos de autor (dado que esta compañía también vende música a través de su portal en forma legal), y el futuro de la multimedia a través de múltiples dispositivos, porque iPod también reproduce videos y películas.

Otra razón es que MP4 es un formato más evolucionado que MP3. "En el soporte en audio QuickTime incluye codificadores ACC (Advanced Audio Coding), que ofrecen por lo menos el doble de claridad de audio MP3, a una misma tasa de bits con el mismo o menor tamaño de archivo", explican ejecutivos de Apple.

Formato común

No obstante todo lo anterior, es posible convertir la música de un formato MP3 a MP4, con programas como el mismo iTunes. En contrasentido, este programa tiene una opción avanzada para exportar archivos en formato ACC, el cual es compatible con la mayor parte de dispositivos de reproducción de música.

Sin embargo, pueden existir archivos imposibles de convertirse, dado que el sistema puede detectar la falta de los derechos de autor.

Diversos tipos de MP4

.m4a Un estándar de audio ACC, que se puede reproducir en cualquier dispositivo que soporte este formato.

.mp4 Un estándar de audio ACC; éste se perfila como la siguiente generación después de MP3 y se puede reproducir en cualquier reproductor que soporta ACC.

.m4p Actualmente sólo se pueden encontrar este tipo de archivos en la tienda iTunes de música de Apple en internet. Estos archivos contienen el sistema de administración de derechos de autor adoptado por Apple. Se pueden reproducir solamente en el programa iTunes, en un iPod o en el teléfono ROKR de Motorola.

.m4b Éste es un formato de audiolibros, que permite marcar el momento en que el usuario lo dejó para que en la siguiente ocasión lo pueda leer desde ese punto.

Fuente: eluniversal.com.mx