Vista también 'habla y escucha'
Denominada "Speech Recognition", esta herramienta permite al usuario el control absoluto de la computadora por medio de la voz.
Entre todas las nuevas funcionalidades que presume Windows Vista, existe una que promete hacerle la vida más fácil a personas con algún tipo de discapacidad visual.
Esto incluye todas las funciones disponibles a través del ratón y el teclado, desde inicio de programas, consulta de menús, selección de objetos e íconos en pantalla, hasta escritura de texto en documentos por medio de dictado y lectura de correos electrónicos.
Jonathan García, gerente de producto de Microsoft, señaló que esta es la primera ocasión que se incluye tecnología de reconocimiento de voz desde el sistema operativo.
"Nos dimos cuenta que necesitábamos una solución de fondo, que redujera la necesidad del teclado", afirmó García.
Para lograrlo, fue necesario realizar diversas mejoras al sistema de "Speech", incluido en versiones anteriores de Microsoft.
"La voz del narrador se mejoró para hacerla más placentera y natural. Además, se incluyó soporte para ocho idiomas como inglés, chino o español, así como la posibilidad de instalar otros con cualquier herramienta 'SAPI compliant speech engine'", explicó el ejecutivo.
Otras funcionalidades incluyen el "Ease of Access" (al inicio del sistema con botón Windows + U), que ofrece las instrucciones de uso, tanto en pantalla como habladas, y el "Self Scanning Mode", que va recorriendo las opciones vía voz.
También se incluyeron aceleradores que permiten, por ejemplo, selección inmediata de palabras o frases vía voz; y para corregir, hay un comando llamado "Correct", que abre un panel con diferentes opciones de palabras parecidas en sonido a lo que el usuario pronunció.
De acuerdo con García, "Speech Recognition" tiene la capacidad de analizar documentos y emails para entender la forma en que el usuario habla y escribe, e incorporar nuevas palabras al sistema.
Para el control de imágenes, la función "Show numbers" muestra los números de cada fotografía o ilustración, dependiendo su acomodo en pantalla.
Completan la lista el "Start magnifier" para el aumento predeterminado de imagen en pantalla, así como el teclado digital y manejo de contraste.
¿Todo accesible?
De acuerdo con estimaciones de Microsoft, uno de cada cuatro usuarios de sistemas operativos Windows experimentan dificultades visuales.
En esa línea, la compañía descubrió que cerca del 57 por ciento de estos usuarios no conocían acerca de herramientas incluidas en el software que podían beneficiarlos, afirmó Rob Sinclair, director de Accessibility en Microsoft.
"Nos preguntamos cómo alcanzar la accesibilidad del sistema enfocada al consumidor. Este proceso nos tomó más de tres años y trabajamos con personas con capacidades diferentes", puntualizó el directivo.
Agregó que los resultados de este proyecto se traducen hoy en día en un nuevo sistema equipado con más de 300 herramientas y modos de accesibilidad.
Para Gary Moulton, gerente de producto de Microsoft, esta experiencia de accesibilidad en Vista se complementa con la incorporación de dispositivos externos especiales, tales como teclados braille o ratones de gran tamaño para pies y manos.
Aclaró que, aunque funciones como "Speech Recognition" llegarán a ser tan cotidianas como usar un ratón o teclado en el mediano plazo, esto no implicará la sustitución absoluta de los periféricos.
La siguiente frontera
Investigadores y científicos en Microsoft ya trabajan en lo que será la siguiente generación en sistemas operativos para cómputo y en el elemento central de este sistema: la tecnología de "Speech Recognition", aseguró Jim Allchin, co-presidente de la división de plataformas y servicios de Microsoft.
"Vista no es la última versión. Es un paso revolucionario el que hemos dado con este sistema operativo, pero creo que el mayor avance vendrá cuando 'Speech' se convierta en un estándar. Esa será la siguiente frontera", indicó Allchin.
Con información de elnorte.com