El arreglo entre ambas firmas abre la puerta a la posible inclusión del catálogo musical del grupo británico en el sistema iTunes.

Apple Inc., el fabricante estadounidense de computadoras, y Apple Corps Ltd, el sello de los Beatles, llegaron a un acuerdo amistoso en la disputa que los enfrentaba sobre la utilización de la marca, según anunciaron hoy.

El nuevo acuerdo remplaza al firmado por las compañías en 1991 y da a Apple Inc. la propiedad de todas las marcas registradas de "Apple", lo que significa que la empresa continuará empleando su nombre y logo.

Además, Apple Inc. va a licenciar algunas de esas marcas registradas a Apple Corps para su uso.

"Amamos a los Beatles, y ha sido doloroso estar en conflicto con ellos por esas marcas registradas", dijo Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple Inc. en un comunicado.

"Es bueno haber resuelto esto en una forma positiva, y eliminar el potencial de más desacuerdos en el futuro", indicó.

El acuerdo ofrece una esperanza a los fanáticos de Paul, John, George y Ringo de que ambas partes puedan concentrase ahora en permitir la inclusión del catálogo musical del grupo británico en el sistema iTunes, en donde las canciones del famoso cuarteto de Liverpool son la ausencia más notoria.

Sin embargo, el anuncio conjunto de ambas compañías no hizo mención alguna a los prospectos de la colocación del catálogo de los Beatles para ser vendido en internet.

Neil Aspinall, gerente de Apple Corps, dijo que la compañía estaba feliz de resolver la disputa.

"Los años próximos van a ser muy emocionantes para nosotros. Deseamos a Apple Inc. mucho éxito y esperamos muchos años de cooperación con ellos", manifestó.

Apple Corps había interpuesto una demanda contra Apple Inc. sobre la utilización del logo con la manzana en la actividad de música en internet iTunes, pero un juez británico había considerado el pasado 8 de mayo que ello no infringía un acuerdo de 1991 que otorgaba a Apple Corps el uso exclusivo de la manzana en el ámbito artístico.

Las dos manazanas son, sin embargo, diferentes, una "granny smith" para los Beatles, y una manzana multicolor -ya mordida- para las computadoras.

Con información de elnorte.com