¿No estás seguro de por dónde empezar? Nuestro experto en planes de negocio te lleva, paso a paso, por este proceso vital.


Pregunta: Necesito saber cuáles son las preguntas fundamentales que debo responder en mi plan de negocios. ¿Existe un formato que pueda seguir?

Respuesta: Antes que nada, dirígete a las preguntas que pueda tener tu público meta. Los inversionistas profesionales necesitarán saber qué tan grande es la oportunidad de negocio que presentas; cómo logrará tu personal concretar tus ideas y cuánto dinero necesitarás para ejecutar tu plan.

Aquí te presentamos los elementos que no deberás perder de vista.

Resumen Ejecutivo. Tu plan deberá iniciar con un resumen ejecutivo, el cual deberás escribir hasta el final. Este resumen debe condensar los principales puntos de tu plan en máximo dos o tres páginas; de modo que un inversionista potencial pueda decidir rápidamente si la oportunidad es viable y si estarán motivados para leer todo el plan.

Producto. ¿Qué es lo que estás vendiendo? Describe tu producto, o servicio, dando la información suficiente como para que se pueda visualizar. Elimina las posibles fallas técnicas -si no puedes comunicar tu idea rápidamente, puede que tengas que pensar dos veces antes de lanzarte a promoverla.

Mercadotecnia. ¿Quién comprará? ¿por qué? Y ¿cómo? ¿Quiénes serán los compradores de tu producto o servicio? ¿Qué necesidad concreta estás satisfaciendo? Trata de dar números concretos, así como fuentes reales que le den una dimensión a la oportunidad de negocio. Por ejemplo: "la revista Tractores estima que un fabricante de tractores necesita 15 horas como mínimo para cambiar su línea de producción... nuestro producto, TractorGizmo, reduce este tiempo a 12 segundos, con lo que los ahorros serían de 55 millones de dólares anuales". Dirígete en específico al mercado que puedas atacar. Concentra tus energías en ese mercado en particular y asegúrate de conocerlo a fondo.

No olvides mencionar la "propuesta de valor", es decir qué tan valioso es tu producto para tus consumidores.

Modelo de Negocios. Demuestra claramente de dónde provendrá el dinero para llevar a cabo tu plan. La empresa Gillette, por ejemplo, pierde dinero en la venta de rasuradores, pero gana dinero (y mucho) en la venta de navajas. Deja bien claro qué es lo que producirá ingresos para tu negocio, cuánto pagarán los clientes y qué tan seguido.

Tu Equipo. Incluye en tu plan una lista detallada de quiénes serán tus colaboradores; sus antecedentes, experiencia y cómo contribuirán al éxito de tu plan. Demuestra que cuentas con el equipo ideal para echar a andar tu idea recalcando los puntos fuertes de cada uno de tus colaboradores. Si te dedicas a la venta de comida, asegúrate de que tus trabajadores cuenten con experiencia en el ramo y que ésta sea demostrable y ofrezca un plus a tu futuro negocio.

La Competencia. ¿Quiénes son tus competidores y por qué crees que podrás desempeñarte mejor que ellos? La competencia puede no ser una compañía en particular. Por ejemplo, hay algunos programas de cómputo que representan una competencia real a negocios de impresión o diseño.

Financiamiento. ¿Con cuánto dinero cuentas? ¿De dónde provendrá tu capital de inicio? ¿De cuánto necesitas para arrancar? ¿Cómo utilizarás estos fondos? ¿Qué retornos ofreces a tus inversionistas potenciales? Asegúrate de responder claramente a todas estas preguntas y plantearlas en la sección Financiamiento de tu plan. Incluye proyecciones a dos o 5 años (llamadas pro-formas). Aun si no puedes predecir con exactitud el futuro de tu negocio, crea una proyección basada en la identificación de oportunidades actuales.

Operaciones. Eventualmente, necesitarás poner manos a la obra. Describe cómo realizarás las entregas de tu producto; qué problemas podrían surgir y cómo piensas solucionarlos.

Escala. ¿Cuánto piensas crecer? Un restaurant no opera de la misma forma cuando tienes 20 mesas que cuando tienes 200. Piensa en grande, anticipa tus operaciones y explica cómo piensas manejar tu crecimiento.