Su rivalidad ha inspirado películas y obras de teatro. Uno es considerado según Forbes el hombre más rico del mundo. El otro, es visto como el más creativo. Ambos tienen algo en común: se resguardan tras sus emporios comerciales para demostrar quién es el mejor.

Su rivalidad ha inspirado películas y obras de teatro. Uno es considerado según Forbes el hombre más rico del mundo. El otro, es visto como el más creativo. Ambos tienen algo en común: se resguardan tras sus emporios comerciales para demostrar quién es el mejor.

Los personajes de este artículo no son nuevos. Esporádicamente se ven en ruedas de prensa y su disposición con los periodistas es casi nula. Están catalogados como genios informáticos, los gurús tecnológicos, una percepción que los ha deshumanizado.

Pero Bill Gates, fundador de Microsoft, y Steve Jobs, creador de Apple, son más que cerebro y píxeles. Ambos encarnan un drama novelesco cotizado en millones de dólares y construido a partir de una aguerrida competencia donde cobran vida las frustraciones, disputas e imitaciones comerciales de dos amados y odiados estadounidenses.

Esta es la millonésima vez que se registra la rivalidad entre estas legendarias personalidades. En 1999, el director Martyn Burke retrató en la pantalla grande la vida de Gates y Jobs con la película Piratas de Silicon Valley, lugar donde nació el padre de Apple.

La disputa también saltó a las tablas, a la literatura y a Internet. Hace dos años, el Teatro Musical de Nueva York montó la obra Nerds://, pieza que narraba las proezas de estos genios y tuvo un costo por entrada de 15 dólares. En el año 2000, Alan Deutschman escribió una biografía no autorizada de Jobs: The Second Coming of Steve Jobs, donde el autor lo describe como un hombre valiente pero obstinado. Gates también ha sido retratado en más de 100 mil textos. En el sitio Web YouTube, es interminable la lista de videos animados donde se satiriza a ambos personajes.

No son pocas las anécdotas que protagonizan Gates y Jobs para poner los ojos del mundo sobre ellos. Son dignos de ese interés no tanto por esa creatividad lograda a pesar de no tener estudios formales, sino por sus andanzas en el camino comercial. Lo han hecho al mejor estilo de una competencia boxística. ¿Quién se ha quedado tendido sobre la lona?

Primer asalto: el software

El desarrollo de un sistema operativo intuitivo y eficiente ha sido la obsesión de Gates y Jobs. Ambos lo lograron, pero aún no se detienen en ese empeño por demostrar quién tiene el mejor producto.

Gates picó adelante cuando a pesar de amenazar con vender material informático a IBM -principal competidor de Apple para la fecha- creó Windows, un software que usan casi las 900 millones de computadoras en el mundo. Jobs no se quedó atrás. Dio vida a las Macintosh, menos populares, pero con un sistema cuyo entorno gráfico enamoró a millones de personas.

A partir de entonces los usuarios manifestaron su fidelidad a cada programa, lo cual se mantuvo durante años. Apple consiguió mantener adeptos incluso en su época de crisis cuando Jobs fue despedido y Gilbert Amelio se encargó de la empresa. La vejez del software de Mac obligó a Amelio a licitar para encontrar algo mejor y fue allí cuando Jobs volvió a Apple, pues su compañía Next resultó ganadora.

Después de esa puja comercial, pareciera que Gates y Jobs hubiesen caído en el ring al mismo tiempo. El 5 de abril de 2006, Apple presentó el software Boot Camp que acompañado de procesadores Intel permite a los usuarios Mac usar el sistema de su rival, Windows XP. El nuevo producto crea una segunda partición en el sistema para que el usuario seleccione entre Mac OS X o el Windows XP.

Apple no lo consideró una debilidad. Phill Schiller, vicepresidente del área de productos declaró en ese momento: "Pensamos que Boot Camp hace a la Mac todavía más atractiva para que los usuarios de Windows consideren hacer el cambio".

Meses después Microsoft hizo algo similar. En enero de 2007, salió la versión para el público de Windows Vista, la actualización del sistema operativo creado por Gates y con el que prevé obtener 4 millardos de dólares este año. El programa sorprendió a muchos al observar que la interfaz es parecida al OS X de Mac. Los internautas fueron los primeros en descalificar a Vista por la similitud con el software de su competidor.

Segundo asalto: la música

Al cierre del tercer trimestre de 2006 Apple celebraba porque más de 21 millones de iPod se habían vendido "como pan caliente" en el mundo. El aparato es el protagonista de una revolución digital que incluye la instalación de una tienda de música en línea: iTunes y Jobs está detrás de eso.

Mientras Microsoft mira desde afuera, Apple se convierte en el rey de los pequeños dispositivos con inconfundibles audífonos blancos y capacidad para reproducir música, video y almacenamiento de datos.

Cualquier intento de Gates para destronar a Apple en la música digital sería arriesgado. En apenas cinco años, iPod ya domina 50% del mercado mundial y 75% de la industria en Estados Unidos. Pero cuando ya se veía a la compañía de la manzana mordida alzar los brazos como símbolo de victoria, Microsoft se levantó de la lona y emprendió una arremetida.

El 14 de noviembre de 2006 salió al mercado el dispositivo Zune, el llamado "anti iPod". A un precio similar al de su principal competidor (250 dólares), Gates emprendió una lucha comercial con un reproductor portátil de 30 gigabytes, creado por la marca japonesa Toshiba, que además de almacenar música y video funciona como sintonizador de radio FM y cuenta con conexión inalámbrica o WiFi.

A Gates nada le importa si iPod es el rey en este terreno comercial. Ya se metió en el negocio y hará lo mismo de siempre: copia ideas comerciales y luego destaca un valor diferencial del producto. Zune es un buen ejemplo. Por un lado, el equipo contará -al igual que el iPod- con un sitio de descarga en línea llamado ZuneMarketplace. Por el otro, el dispositivo será el único que permite el intercambio de contenido digital entre los usuarios.

La estrategia de Gates no pareció funcionarle esta vez. Y es que la nueva creación de Microsoft no fue rentable en 2006. Los directivos de la compañía justificaron el hecho al decir que Zune fue concebido para obtener ganancias a largo plazo.

Tercer asalto: la telefonía móvil

No hay terreno comercial que se les resista a Gates y Jobs. Hace pocos años la telefonía móvil también les abrió las puertas y el fundador de Microsoft fue el primero en entrar. Una nueva generación de celulares cuyo objetivo es emular una "oficina móvil" fue posible gracias al sistema operativo Windows Mobile. El programa permite al usuario tener una computadora móvil, pues ofrece todas las funcionalidades del Office, acceso a Internet, Messenger y demás herramientas de trabajo de un PC.

En mayo de 2005 salió la versión 5.0, la más empleada en Venezuela. La iniciativa resultó un éxito mundial. En el más reciente congreso de 3GSM se lanzó la versión 6, la cual es compatible con Windows Vista y el Office 2007.
Ahora Apple es el que sabe que Microsoft es el rey del software de los smartphones (celulares inteligentes) y tampoco parece importarle.

Esta vez, Jobs decidió competir con una solución global: la creación de un celular. En enero de 2007 fue presentado iPhone, un equipo de 499 dólares con pantalla sensible al tacto que unifica tres bondades: teléfono móvil, iPod y navegador Web portátil.

El nuevo dispositivo que es cuatribanda posee un disco duro de 4 GB, cámara, Bluetooth, conexión inalámbrica y su sistema operativo es Mac OX S. A partir de junio se venderá en Estados Unidos, a finales de año en Europa y en 2008 en el continente asiático. De nuevo, Gates y Jobs están frente a frente con los guantes puestos. El tiempo dirá quién es el ganador esta vez.

PERFIL

El genio informático


Nació el 28 de octubre de 1955. Seattle, Washington. Estados Unidos.

William Henry Gates o Bill Gates fue catalogado en 2006 por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo con un patrimonio superior a 53 millardos de dólares. Cursó estudios en la escuela privada de Lakeside, en Seattle, lugar donde conoció a Paul Allen, quien se convirtió en su socio cuando fundó Microsoft el 4 de abril de 1975.

Aunque cursó en la Universidad de Harvard, abandonó sus estudios un año después de crear Microsoft y pactó con la compañía Altair para crear el hoy reconocido lenguaje de computadoras Basic. En la década del 80 inició conversaciones con IBM y logró venderle el sistema operativo DOS, componente fundamental para competir con su rival Apple.

Gates triunfó en lo que sería su primera negociación al adquirir los derechos de licencia y la facultad para vender el software a otras compañías, contrato que IBM aceptó sin problemas. Está casado con Melinda French, con quien lidera una fundación social orientada a ofrecer oportunidades de salud y educación en el mundo. En junio del año pasado, Gates anunció su retiro de Microsoft para 2008.

El inventor del garaje

Nació el 24 de febrero de 1955. Los Altos, California. Estados Unidos.

Steve Jobs fue dado en adopción a una pareja de clase trabajadora de escasos ingresos económicos, situación que afectó su continuidad en los estudios universitarios. Tan sólo estuvo seis meses en el instituto Reed Collage en Portland y luego abandonó por completo su preparación académica.

En 1976, cuando tenía 20 años convenció a su amigo Steve Wozniak para montar en el garaje de la casa la reconocida Apple, compañía que diez años después se convirtió en una empresa de 4.000 empleados. En ese lugar comenzaron a ensamblar los primeros ordenadores Apple, proyecto que fue rechazado por Hewlett-Packard. Jobs salió de la empresa en 1985 luego de que se le acusara de ser un jefe sin facultades para tratar al personal.

Creó entonces la compañía Next y compró por 10 millones de dólares el estudio de animación Pixar. Doce años después, Jobs recuperó el liderazgo de la compañía. En 1991 se casó con Laurene Powell, a quien conoció en la Universidad de Stanford y con la que tuvo cuatro hijos. En 2004, se le diagnosticó un tumor cancerígeno en el páncreas, del cual se recuperó. Según Forbes, su capital asciende a 4,4 millardos de dólares.

Fuente: eluniversal.com.mx