El fabricante del sistema operativo Windows dice que quiere conseguir acuerdos de licencia con las compañías de código abierto en lugar de luchar en los tribunales por disputas de patentes.

Microsoft dijo que el software de código abierto, entre el que se incluye el sistema operativo rival Linux, viola 235 de sus patentes, iniciando la defensa más completa de su propiedad intelectual.

El fabricante del sistema operativo Windows dice que quiere conseguir acuerdos de licencia con las compañías de código abierto en lugar de luchar en los tribunales por disputas de patentes.

El mayor fabricante de software del mundo sostiene que el código abierto viola sus patentes vinculadas al interfaz gráfico de usuario, programas de correo electrónico y otras tecnologías.

Linux es un rival de Windows distribuido por Novell y decenas de competidores. Es la versión más popular de los programas de código abierto, que los usuarios pueden obtener sin costo alguno y que los informáticos pueden descargar y modificar mientras compartan los cambios con el público.

Microsoft calificó el año pasado la asociación con Novell como un ejemplo del tipo de acuerdo de licencia que quiere reproducir con otros proveedores de código abierto. La asociación permite que la tecnología sea compatible.

El acuerdo incluye una cláusula por la que Microsoft no demandará a los clientes de Linux de Novell, lo que indignó a la comunidad de programadores de esta tecnología, porque dicen que implica que Microsoft posee patentes que aplica a una tecnología desarrollada en cooperación.

"La cuestión real no es si existen asuntos suficientes de infracción de patentes, sino qué hacemos con ellas", dijo Horacio Gutiérrez, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Licencias de Microsoft en un comunicado difundido por correo electrónico.

El desafío de Microsoft al código abierto se produce en un momento en que la Fundación de Software Libre discute el borrador de una nueva versión de su Licencia General Pública, que da acceso al código fuente en el centro del sistema operativo Linux.

El grupo sin ánimo de lucro ha dicho que puede prohibir a Novell usar las nuevas versiones de su código informático. Novell es una de las dos compañías que ha sacado un beneficio empresarial de vender su propia versión de Linux junto con apoyo técnico, mantenimiento y otros servicios.

Reuters

Con información de elnorte.com