Ahora sí: Microsoft vs. Google
Ofrece Microsoft comprar a Yahoo! en 44 mil millones de dólares, en lo que la empresa de internet calificó como una "adquisición hostil".
Mucho se ha hablado acerca de un posible encuentro frontal entre el campeón reinante, Microsoft, y el joven retador, Google. Parece que el gigante del software ha decidido ponerse los guantes.
La oferta de Microsoft para adquirir a Yahoo! es una acción que claramente lo pondrá en ruta de colisión con el popular buscador. Y aunque nadie sabe exactamente cuáles son los planes --al menos nadie fuera de Microsoft--, es claro que se trata de una adquisición crucial para el futuro de la empresa.
El viernes pasado, de manera sorpresiva, Microsoft realizó una oferta para adquirir completamente a Yahoo!, a un precio de 44 mil 600 millones de dólares; la mitad en efectivo, y la otra mitad en acciones. Se trata de un precio generoso; en total, es un 62 por ciento más de lo que valía la empresa al cierre de la Bolsa el día anterior. Mientras que la acción de Yahoo! se cotizaba en 19.13 dólares, la oferta de Microsoft es de pagar 31 dólares por acción.
La acción tiene sentido para Microsoft. Yahoo!, aunque no ha podido alcanzar a Google --que tiene el 77 por ciento de participación en el negocio de las búsquedas por internet, de acuerdo con comScore--, sigue instalado en un no muy cómodo segundo lugar, con una participación del 16 por ciento. El buscador del propio Microsoft está en un distante tercero, con 3.7 por ciento de participación.
Pero Yahoo! no sólo es un buscador. La empresa ha logrado crear una serie de servicios alrededor de su buscador, desde uno de los sistemas de correo en línea más socorridos del mundo hasta anuncios personales, noticias, información de la Bolsa, un sistema de subastas, bolsa de trabajo y juegos. Además, ha adquirido otras empresas, como el popular sitio de fotografía Flickr. De acuerdo con la empresa, alrededor de 500 millones de personas se conectan mensualmente a sus sitios.
Sin embargo, algunos analistas han mostrado preocupación. El precio que Microsoft está dispuesto a pagar es una porción significativa de sus reservas de efectivo, y no está del todo claro que los usuarios de Yahoo! estén dispuestos a pasar a ser parte de Live --el sitio de servicios en línea que lanzó el propio Microsoft, y que aglutina a Hotmail, MSN Messenger y otros.
No es la primera vez que Microsoft intenta comprar a Yahoo!. A finales del 2006 y principios del 2007 ambas empresas estuvieron en pláticas para una fusión, misma que fue rechazada por Yahoo!.
En la carta enviada al consejo directivo de la empresa de internet, Steve Ballmer, director general de Microsoft, hace alusión a la conversación previa.
"En febrero del 2007, recibí una carta de su presidente, indicando que la opinión del Consejo de Yahoo! era que 'ahora no es el momento adecuado, desde la perspectiva de nuestros accionistas, para entrar en discusiones referentes a una adquisición'", expresa Ballmer en su misiva.
"De acuerdo a esa carta, la principal razón para esa opinión era la confianza del Consejo de Yahoo! en las 'potenciales ganancias' si los directivos lograban ejecutar una nueva estrategia, basada en ciertas iniciativas operacionales.
"Ha pasado un año, y la situación competitiva no ha mejorado", agrega, en una clara alusión a la ventaja que mantiene Google, al que nunca menciona por nombre, pero al que en otra parte alude al decir que "hoy el mercado está cada vez más dominado por un jugador que está consolidando su dominio a través de adquisiciones".
La fusión, de acuerdo con la carta de Ballmer, permitiría obtener sinergias importantes en cuatro aspectos: Economías de escala, al fusionar sus equipos en uno; una mayor capacidad de investigación y desarrollo; eficiencias operativas y la capacidad de crear una nueva experiencia más completa para los cibernautas.
Sin embargo, los críticos de la posible fusión destacaron que Microsoft y Yahoo! tienen culturas corporativas muy diferentes y varios negocios en los que compiten, como mensajería instantánea, correo electrónico y publicidad, así como noticias, viajes y sitios financieros.
"Para mí, el premio parece exorbitante para un negocio acotado. Personalmente, no veo cómo las sinergias de Microsoft-Yahoo! afectarán a Google", dijo Tim Smalls, jefe de operaciones con acciones estadounidenses de la correduría Execution LLC.
El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, dijo a analistas en una conferencia telefónica que el acuerdo transformará a su deficitaria división de internet, la que ve como crítica para su crecimiento, en un pilar rentable de su negocio.
"Hemos estado perdiendo dinero. Nuestro plan aquí será no perder dinero en el futuro", explicó.
Lo que sigue
Durante el viernes, Yahoo! no dio declaraciones respecto a la oferta, y se limitó a emitir un comunicado en el que aseguró que su Consejo directivo estudiará la propuesta con rapidez.
De acuerdo con analistas, el precio ofrecido dificultará que la oferta sea rechazada, dado que muchos accionistas de Yahoo! probablemente considerarán la proposición como aceptable. Y, de hecho, en la carta de Ballmer se deja ver que la adquisición podría tornarse hostil en caso necesario.
"Dependiendo de la naturaleza de su respuesta, Microsoft se reserva el derecho de tomar los pasos necesarios para asegurarse de que los accionistas de Yahoo! reciban la oportunidad de comprender el valor inherente a nuestra propuesta", expresa.
Pero aún si Yahoo! acepta, será necesario que las autoridades regulatorias --específicamente, las agencias antimonopolio-- permitan que la fusión se lleve a cabo. Es en este punto donde la existencia de Google como jugador principal en el mercado de búsquedas podría funcionar a favor de Microsoft.
Con información de elnorte.com