La nueva versión de Windows tendrá capacidad de usar el tacto para que los usuarios tengan el control de sus pantallas en la punta de los dedos.

Microsoft planea darle a los usuarios de la próxima versión de su sistema operativo Windows controles a través una pantalla táctil como una opción para manejar el software, según dijeron altos ejecutivos de la compañía.

La capacidad de usar el tacto para que los usuarios tengan el control de sus pantallas en la punta de los dedos podría ayudar a revolucionar la manera en que se manejan computadoras y teléfonos móviles y podría ser una alternativa a los teclados y ratones actuales.

Bill Gates, cofundador y presidente de Microsoft, y su presidente ejecutivo, Steve Ballmer, presentaron nuevas funciones de Windows basadas en su software "multi-touch", que formarán parte de Windows 7, la próxima versión del sistema, que según Ballmer saldrá a la venta a finales del 2009.

En una entrevista conjunta que dió comienzo a la conferencia "D: All Things Digital" patrocinada por el Wall Street Journal, un encuentro anual de la élite del sector de la informática que se celebra en San Diego, Ballmer indicó que los controles con pantallas táctiles eran un ejemplo de cómo mejoraría Microsoft su software Windows.

La empresa de Washington intenta adelantarse a Apple, que hizo del software de pantalla táctil el centro del éxito de su iPhone, que combina características de computadora, teléfono e internet y ha vendido unos 6 millones de unidades en sus primeros 11 meses.

Después de más de una década de lento desarrollo, Gates aseguró que las formas de interactuar con las computadoras al margen de teclados y ratones están listas para el mercado masivo.

"Estamos en un punto de inflexión interesante, en el que casi toda la interacción es con la computadora y el ratón, y en los años por venir, el papel del habla, la visión, la tinta, todo eso, será enorme", explicó.

Se refería a tecnologías que permiten controlar la computadora con comandos de voz, detectan y distinguen distintos tipos de imagen, y emplean tinta electrónica en lugar de teclas para introducir información.

Aprender de Windows Vista
En una demostración de las nuevas capacidades que se ofrecerán en Windows 7, Microsoft mostró una nueva aplicación llamada "Touchable Paint" que permite a los usuarios pintar con sus dedos, así como un software para organizar fotos o navegar por mapas con el tacto.

Ballmer dijo que Microsoft está intentando aprender de la reacción a Windows Vista, la última versión de su sistema operativo. Cuando salió a la venta, en enero del 2007, se encontró con críticas por su incompatibilidad con muchas aplicaciones más viejas.

El presidente ejecutivo aseguró que la empresa ha vendido 150 millones de copias de Vista, por encima de los 140 millones que Microsoft dijo haber vendido el mes pasado.

"Lo primero que la gente encuentra irritante es que cambiamos la interfaz del usuario", comentó. "A la gente le lleva un tiempo acostumbrarse", agregó Ballmer.

El ejecutivo afirmó que Microsoft ha aprendido la lección sobre hacer cambios drásticos en la forma en la que los usuarios interactúan con las nuevas versiones de Windows.

"Lo puliremos (...) Lo cambiaremos, pero hay formas de cambiarlo y hay momentos para hacerlo", dijo, refiriéndose a los cambios de la interfaz.

Reuters

Con información de elnorte.com