Sony redujo en un 17 por ciento la previsión de utilidades netas debido a complicaciones de su emprendimiento de telefonía móvil Sony Ericsson.

La firma tecnológica japonesa Sony anunció una caída del 47 por ciento en sus ganancias trimestrales, debido a problemas en su negocio de telefonía móvil, mientras que su rival Matsushita casi duplicó sus beneficios, al aumentar las ventas de televisores planos.

Sony redujo, además, en un 17 por ciento la previsión de beneficios netos del grupo en el año que termina en marzo, citando como motivos las complicaciones de su emprendimiento de telefonía móvil Sony Ericsson y la debilidad de las perspectivas en su división de electrónica, en momentos en que sus rivales intentan ganar en precio a sus cámaras digitales Cyber-shot y sus computadoras VAIO.

Por el contrario, Matsushita Electric Industrial mantuvo su previsión anual por encima de las expectativas del mercado, aprovechando la fuerte demanda de su marca de televisores de plasma Panasonic antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Una desaceleración de la economía estadounidense, una apreciación del yen y una fuerte subida de precios del petróleo y las materias primas han afectado a la rentabilidad de la mayoría de los exportadores japoneses. Pero, según los analistas, Sony está acusando el golpe con especial dureza.

"En total, las ganancias de Sony dan la impresión de que la empresa está en un estado crítico", comentó el analista del Instituto Daiwa Kazuharu Miura. "La división de electrónica parece estar en una situación especialmente dura, afectada por fuertes caídas de precios", agregó.

Las utilidades netas de Sony fueron de 35 mil millones de yenes (unos 326 millones de dólares) entre abril y junio, por debajo de los 66 mil 500 millones de yenes del año anterior y de la previsión media de 52 mil 500 de los tres analistas.

Las ventas crecieron un 0.1 por ciento, a 1.98 billones de yenes.

Canon, otro exportador japonés de alta tecnología que compite con Sony en cámaras digitales, anunció la semana pasada que su margen de beneficio se había reducido un 12 por ciento en el último trimestre, debido a un yen más fuerte y a una demanda más débil de fotocopiadoras.

Contra la tendencia, Matsushita anunció un aumento del 86 por ciento en sus beneficios netos, hasta 73.000 millones de yenes.

La empresa se mantuvo además en su previsión de elevar los beneficios netos en un 10 por ciento, hasta alcanzar los 310 mil millones de yenes en el año que culmina en marzo, frente al consenso del mercado de 300 mil millones de yenes.

Por su parte, Sony redujo su previsión en 50.000 millones de yenes, a 240 mil millones, muy por debajo de la expectativa media de 278 mil 500 millones de yenes.

Reuters

Con información de elnorte.com