Opuesto a la alta demanda por la consola Wii, las ventas del dispositivo portátil Nintendo DS cayeron en el último trimestre.

Las ganancias trimestrales de Nintendo crecieron un 31 por ciento gracias al éxito de su consola de videojuegos Wii, pero la compañía japonesa mantuvo sus previsiones de resultados anuales bastante por debajo de las expectativas del mercado.

En contraposición a la candente demanda por la Wii, las ventas de su dispositivo portátil de videojuegos DS cayeron en el último trimestre, lo que da cuenta de la desaceleración de uno de los dos motores de crecimiento de Nintendo.

Desde su debut a finales del 2004, el DS ha vendido 77.5 millones de unidades en todo el mundo y su demanda ha sido impulsada por populares títulos de software, que incluyen títulos como Brain Age y Nintendogs.

"Esto probablemente fije una posición para el lanzamiento de la nueva DS. Pero hasta que se presente el nuevo dispositivo, el precio de las acciones de Nintendo podría caer por la presión", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Investment Management, ante la baja en las ventas del DS.

La Wii, lanzada a finales del 2006, ha seguido gozando de una fuerte demanda en todo el mundo, gracias a su control sensible a los movimientos y fácil de manejar, el precio bajo y los innovadores títulos como el juego de ejercicios Wii Fit.

Wii superó las ventas de PlayStation 3 de Sony y de Xbox 360 de Microsoft, lo que pone a Nintendo en una posición de liderazgo en la batalla tripartita de las consolas de videojuegos.

Las ganancias operacionales de Nintendo -creador de reconocidos personajes de juegos como Mario y Zelda- crecieron a 119 mil 190 millones de yenes (mil 100 millones de dólares), desde los 90 mil 630 millones de yenes del mismo periodo del año anterior.

Las utilidades netas aumentaron un 33.7 por ciento, a 107 mil 270 millones de yenes, y las ventas se incrementaron un 24.4 por ciento, a 423 mil 380 millones de yenes.

A diferencia de muchos otros sectores de la industria, el mercado de videojuegos ha sido poco afectado por la desaceleración económica global, los altos precios del petróleo y el débil gasto de los consumidores.

Incluso, los ejecutivos de la industria esperan que la demanda se mantenga fuerte durante la crítica temporada de compras de las fiestas de fin de año.

Se espera que la industria de videojuegos alcance ingresos por 57 mil millones de dólares este año, según la firma de investigaciones DFC Intelligence.

Las ventas de la Wii escalaron un 51 por ciento, a 5.17 millones de unidades, en el último trimestre, superando ampliamente las 1.56 millones de unidades de PS3 y de los 1.3 millones de Xbox 360.

No obstante, Nintendo registró una caída en las ventas de su consola portátil DS a 6.94 millones de unidades en el periodo de abril-junio, frente a las 6.98 millones de unidades del mismo lapso del año anterior.

Reuters

Con información de elnorte.com