Google, la historia de un gigante de 10 años
Google es aún un niño. Sin embargo, con tan sólo 10 años de vida, aparenta al menos medio siglo. En una década, se ha convertido en la mayor empresa de la Red y una de las más grandes del planeta, con 20.000 empleados y unos ingresos totales en 2007 de 16.4000 millones de dólares.
Era el verano en el que Francia ganó su mundial con Zinedine Zidane asombrando al mundo del fútbol, el mismo en el que los Rolling Stones tocaron por primera vez en Rusia, concretamente en Moscú.
Ese año, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, presentan el plan de negocio de Google al mundo, pero nadie se interesó por él, por lo que decidieron seguir con la empresa ellos solos. A pesar de la fiebre de las empresas puntocom de entonces, nadie fue capaz de ver el potencial de Google para invertir en él, hasta que Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco, aparece en sus vidas.
Bechtolsheim aporta el primer cheque por valor de 100.000 dólares a nombre de la inexistente Google Inc., por lo que Sergey y Larry se ven obligados a crear el 7 de septiembre de 1998 la mayor empresa de Internet, en un garaje y con tres personas: ellos mismos y Craig Silvertein, su único empleado y actual director de Tecnología de Google.
Antes y después de Google
Antes de la creación de este buscador, la navegación por Internet era una labor bastante complicada. Navegadores anteriores a Google, como Altavista u Ozú, ofrecían unos resultados de búsqueda basados en las palabras que contenían las páginas, por lo que generalmente trasladaba al cibernauta a sitios que se alejaban de lo que estaba buscando, alargando el tiempo de búsqueda. Además, en muchos casos se escondían palabras que no tenían nada que ver con el contenido del sitio web, por lo que complicaba aún más la navegación por la red.
Sin embargo, según afirma la propia empresa, “Google combina la importancia global con la relevancia respecto a las consultas para presentar en primer lugar los resultados más relevantes y fiables”, dejando de lado el hipertexto. Esto se traduce en que los primero resultados de búsqueda del motor de Google suelen coincidir con lo que el usuario está buscando, convirtiéndolo en el buscador más popular de la red en pocos años.
Carmi Levy, analista de AR Communications, considera que hay un antes y un después de Google. "Ellos cambiaron la forma en que encontramos las cosas online, y rediseñaron el modo en que los anuncios se muestran y se pagan", asegura.
Su modelo de negocio
La empresa no tenía ni modelo de negocio definido, ya que era sólo una forma eficiente de organizar la información y hacerla accesible de manera sencilla. Sin embargo, encontró la forma de hacerlo rentable. Se trata de la gestión y venta de publicidad por toda la red, vendiendo los anuncios relevantes al mejor postor según los resultados de la búsqueda, que tiene que pagar una vez que el usuario haya hecho 'click'.
Sin embargo, y a pesar de que sus ingresos dependen en un 90% de la vía publicitaria, Google ha sabido colocarla sin abrumar al usuario, manteniendo en su página principal el blanco tan característico del buscador con el logo y la barra de búsqueda. Por su parte, una vez mostrados los resultados, priman las preferencias de búsqueda a los enlaces patrocinados que les da dinero.
Salida a bolsa y expansión
Google se ha expandido por todo el mundo, alcanzando un valor en bolsa de 150.000 millones de dólares, muy cerca de grandes del sector con décadas de historia como Microsoft o Apple, tras salir a cotización en el mercado tecnológico del Nasdaq abril de 2004.
Sus acciones son de las más cotizadas en el mercado tecnológico Nasdaq Composite de Nueva York, donde el año pasado se llegaron a cotizar hasta en 700 dólares por acción, aunque desde entonces han disminuido a unos 450 dólares.
Desde que comenzó a cotizar en bolsa, Google ha utilizado los beneficios obtenidos por la venta de sus acciones para expandirse con la adquisición de empresas innovadoras en Internet. La compañía se hacho, en los últimos años, con el portal más visto del mundo YouTube, un gestor de vídeos, el sitio de edición y gestión de imágenes Picasa y el de servicio de mapeo terrestre y localización Google Earth, entre otros.
Google también ha creado servicios propios que se han colocado en el gusto de los usuarios de la red, como el servicio de correos electrónicos Gmail o la enorme biblioteca recogida en Google Books.
Nuevos desafíos
Ahora, con ingresos anuales por encima de los 20.000 millones de dólares, unos beneficios cercanos a los 5.000 millones de dólares, un crecimiento interanual del 35% y con una gama de aplicaciones de Internet que necesitan un navegador creado para ello, el décimo aniversario de Google se presenta como un momento ideal para el lanzamiento de su mayor apuesta, el navegador Google Chrome.
Este proyecto ha visto la luz unas semanas antes de que el famoso buscador cumpliese 10 años, y después de que hace apenas un año anunciasen el desarrollo de un sistema operativo para móviles Google Android. Con él, la multinacional espera potenciar su presencia en Internet móvil, facilitando el acceso a la red con un sistema operativo hecho para ello.
Fuente: Expansión.com