La demanda de los estudios cinematográficos dice que el programa RealDVD evita ilegalmente la protección de propiedad incluida en los DVDs.

Los seis mayores estudios en Hollywood demandaron a RealNetworks para impedirle que distribuya un programa de copia de DVDs que dicen permitiría a los usuarios "alquilar, copiar y devolver" películas o incluso copiar las colecciones de DVDs de amigos.

Los estudios perderían importantes ingresos de la venta de DVDs, estimados por Adams Media Research en 15 mil millones de dólares este año en Estados Unidos, si los consumidores dejan de comprar DVDs y en lugar de ello copias películas alquiladas en Netflix y Blockbuster.

La demanda, presentada en el Tribunal Federal en Los Ángeles, dice que el programa RealDVD circunvala ilegalmente la protección de propiedad incluida en los DVDs.

"El incentivo para el consumidor es obvio y casi abrumador", dijeron los estudios al solicitar la orden de protección temporal.

" ´Por qué´ pudiera preguntarse el consumidor, ´voy a pagar 18.50 dólares para comprar un DVD cuando puedo alquilarlo por 3.25 dólares y hacer una copia´ ".

Por 30 dólares, los consumidores pueden comprar RealDVD y usarlo para copiar DVD a computadoras y discos duros, aunque el programa les impide transferir el material a otros usuarios. La compañía fabricante dice en su sitio en internet que el programa es 100 por ciento legal.

"Éste no es un producto que permite la piratería cibernética", dijo Bob Kimball, abogado de RealNetworks.

Real ha dicho que el software permite que un DVD sea copiado hasta en cinco computadoras -con la compra de cuatro licencias adicionales por 20 dólares cada una- y no altera el código de protección de propiedad que los DVDs tienen para evitar piratería.

El programa vincula la copia al disco duro en que es copiada y al programa con que fue copiada, dijo Kimball, y aseguró que copiar la colección personal de DVD de uno es "uso apropiado", de acuerdo con la ley.

Kimball dijo que la compañía no advierte contra el uso del programa para copiar DVDs alquilados, pero admite que no hay nada en él para impedir que suceda.

Con información de elnorte.com