Microsoft autorizó a las empresas a ofrecer el XP por seis meses más en las computadoras nuevas, lo que deja en evidencia que la adopción del último sistema operativo no colmó las expectativas.

La publicación ZDNet elaboró una lista con las que cree son las razones por las que el sistema operativo de Microsoft no despegó.

De hecho, ya se habla de que 2010 será el año en que el Windows 7, sucesor del Vista, saldrá al mercado.

Las cinco razones que menciona ZDNet son:

5-Apple logró demonizar al Vista

La campaña de Apple "I am a Mac" logró potenciar las ventas de Macintosh, quitando importantes cuotas al mercado a la PC tradicional. La respuesta de Microsoft “I am a PC”, considera ZDNet, llegó demasiado tarde.

4-Windows XP está demasiado consolidado

En 2001, cuando XP fue lanzado, había en el mundo alrededor de 600 millones de computadoras. El 80% utilizaba Windows, pero en dos versiones: el 65% el 95/98 y 26% NT/2000. El XP unió el mercado. En 2008 existen más de 1.000 millones de equipos y más del 70% utilizan Windows XP, lo que significa que es el sistema operativo más difundido de la historia. Mudar de un SO a otro es complicado, más aún en las empresas.

Por otro lado, las ventas de notebooks crecen cada día más y los usuarios buscan ahorrar energía, algo que hace mejor el XP.

3-Vista es demasiado lento

ZDNet menciona que XP tiene 35 millones de líneas de códigos frente a los 50 millones del Vista. Nadie quiere que su computadora nueva sea más lenta que la vieja, dice la publicación.

2-No estaba pensado lanzar Vista

“Es sencillo olvidar que cuando Microsoft lanzó Windows XP estaba tratando en realidad de cambiar su modelo de negocios de sistemas operativos y convertir a los usuarios en suscriptores. Es por ello que abandonó el esquema de nombrar sus sistemas operativos con el año de los lanzamientos (Windows 95, Windows 98 y Windows 2000) y elegir Windows XP”, dice ZDNet.

El lanzamiento del XP y el Office XP se realizó al mismo tiempo en 2001. Ambos incluían una activación del producto, la cual permitiría eventualmente migrar a la suscripción. Pero el plan fue abandonado a fines de ese mismo año y la empresa decidió volver a su esquema clásico de ventas.

1-Vista rompía demasiadas cosas

Uno de los grandes motivos por los cuales el XP fue exitoso se relaciona con la importante compatibilidad que tenía, lo que simplifica la experiencia para los usuarios, las empresas y los fabricantes de software y hardware. El Service Pack 1 lanzado meses atrás corrigió gran parte de los errores.

Los fabricantes, en ese sentido, tardaron demasiado tiempo en dar soporte para el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Por otro lado, las críticas a la poca seguridad de los sistemas operativos de Microsoft disminuyeron con el Vista, concebido como uno de los más seguros del mercado.

Pero el precio por ello es alto: las ventanas casi constantes preguntando si se desea continuar adelante con la tarea que el mismo usuario decidió ejecutar.

Fuente: Infobae.com