Videojuegos disparan ganancias de las discográficas
Los videogames en donde el usuario se convierte en miembro de una banda impulsaron las ventas de canciones antiguas y actuales. Algunos piensan vender música directamente a fabricantes de juegos. La situación actual de la industria.
Videojuegos como "Rock Band 2" o "Guitar Hero" son los reyes de la fiesta en salas domésticas y bares en todos los EEUU. Las ventas de algunas canciones que incluye uno de los videojuegos se han duplicado este año y varias bandas musicales importantes se están ofreciendo para proveer música directamente a los fabricantes de los videojuegos.
Aunque las discográficas reciben algunas ganancias por permitir que los videojuegos usen las canciones, muchas veces quedan fuera de acuerdos de distribución de imagen y licencias, que precisamente controlan las bandas musicales. Este dinero representa, cada vez más, un importante ingreso para los músicos.
Mientras tanto, las ventas de discos siguen cayendo en picada.
La Asociación de la Industria Discográfica Estadounidense reportó que las ventas de sus miembros fueron de u$s10.400 millones en 2007, 11,8% menos que el año anterior. Se esperan aún menos ventas en 2008.
En comparación, las ventas de videojuegos musicales fueron el doble este año, llegando a los u$s1.900 millones durante los últimos 12 meses, según datos de NPD Group. Pese a la crisis, se espera que sigan aumentando.
El grupo Aerosmith ganó más dinero con el lanzamiento del videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" que con cualquiera de sus dos últimos discos, según Kai Huang, cofundador de RedOctane, que fabricó "Guitar Hero".
"La publicidad que los artistas pueden obtener a través de Guitar Hero es enorme", dijo Juang, que se mantiene como presidente de RedOctane, después de que la empresa y la marca "Guitar Hero" fueran compradas por Activision Blizzard en 2006. "Rock Band" es fabricado por Viacom, de MTV Games, y distribuido por Electronic Arts.
Edgar Bronfman, director ejecutivo de Warner Music lamentó los "míseros" beneficios por licencias que las discográficas obtienen por parte de los fabricantes de videojuegos. Aún así, las discográficas no han parado de enviar su música a los encargados de los videojuegos.
Eso se debe a que no tienen suficiente poder para controlar el mercado.
Michael Pachter, analista de la empresa de entretenimiento Wedbush Morgan, dijo que incluso la mayor discográfica, Universal Music Group, sólo controla un tercio del mercado estadounidense.
"Literalmente, hay quizás dos millones de canciones ahí fuera y menos de 1.000 fueron usadas de forma combinada en estos videojuegos en los dos últimos años", dijo Pachter. "Si Warner propone quedarse con su 20% del mercado, muchos grupos musicales abandonarán la discográfica si creen que obtendrán más publicidad estando directamente en los videojuegos".
Miembros de agrupaciones musicales como Nirvana y Red Hot Chili Peppers son testigos de lo que está ocurriendo: las ventas de sus canciones han subido después que fueran incluidas en los videojuegos.
Algunos grupos han sido incluidos en ediciones especiales de los videojuegos, como Aerosmith en "Guitar Hero" este año, y pronto, The Beatles en MTV Games. La banda The Killers incluyó dos nuevas canciones en "Guitar Hero" al mismo tiempo que salió al mercado su último disco.
Fuente: Infobae.com