Los videogames en donde el usuario se convierte en miembro de una banda impulsaron las ventas de canciones antiguas y actuales. Algunos piensan vender m�sica directamente a fabricantes de juegos. La situaci�n actual de la industria.

Videojuegos como "Rock Band 2" o "Guitar Hero" son los reyes de la fiesta en salas dom�sticas y bares en todos los EEUU. Las ventas de algunas canciones que incluye uno de los videojuegos se han duplicado este a�o y varias bandas musicales importantes se est�n ofreciendo para proveer m�sica directamente a los fabricantes de los videojuegos.

Aunque las discogr�ficas reciben algunas ganancias por permitir que los videojuegos usen las canciones, muchas veces quedan fuera de acuerdos de distribuci�n de imagen y licencias, que precisamente controlan las bandas musicales. Este dinero representa, cada vez m�s, un importante ingreso para los m�sicos.

Mientras tanto, las ventas de discos siguen cayendo en picada.

La Asociaci�n de la Industria Discogr�fica Estadounidense report� que las ventas de sus miembros fueron de u$s10.400 millones en 2007, 11,8% menos que el a�o anterior. Se esperan a�n menos ventas en 2008.

En comparaci�n, las ventas de videojuegos musicales fueron el doble este a�o, llegando a los u$s1.900 millones durante los �ltimos 12 meses, seg�n datos de NPD Group. Pese a la crisis, se espera que sigan aumentando.

El grupo Aerosmith gan� m�s dinero con el lanzamiento del videojuego "Guitar Hero: Aerosmith" que con cualquiera de sus dos �ltimos discos, seg�n Kai Huang, cofundador de RedOctane, que fabric� "Guitar Hero".

"La publicidad que los artistas pueden obtener a trav�s de Guitar Hero es enorme", dijo Juang, que se mantiene como presidente de RedOctane, despu�s de que la empresa y la marca "Guitar Hero" fueran compradas por Activision Blizzard en 2006. "Rock Band" es fabricado por Viacom, de MTV Games, y distribuido por Electronic Arts.

Edgar Bronfman, director ejecutivo de Warner Music lament� los "m�seros" beneficios por licencias que las discogr�ficas obtienen por parte de los fabricantes de videojuegos. A�n as�, las discogr�ficas no han parado de enviar su m�sica a los encargados de los videojuegos.

Eso se debe a que no tienen suficiente poder para controlar el mercado.

Michael Pachter, analista de la empresa de entretenimiento Wedbush Morgan, dijo que incluso la mayor discogr�fica, Universal Music Group, s�lo controla un tercio del mercado estadounidense.

"Literalmente, hay quiz�s dos millones de canciones ah� fuera y menos de 1.000 fueron usadas de forma combinada en estos videojuegos en los dos �ltimos a�os", dijo Pachter. "Si Warner propone quedarse con su 20% del mercado, muchos grupos musicales abandonar�n la discogr�fica si creen que obtendr�n m�s publicidad estando directamente en los videojuegos".

Miembros de agrupaciones musicales como Nirvana y Red Hot Chili Peppers son testigos de lo que est� ocurriendo: las ventas de sus canciones han subido despu�s que fueran incluidas en los videojuegos.

Algunos grupos han sido incluidos en ediciones especiales de los videojuegos, como Aerosmith en "Guitar Hero" este a�o, y pronto, The Beatles en MTV Games. La banda The Killers incluy� dos nuevas canciones en "Guitar Hero" al mismo tiempo que sali� al mercado su �ltimo disco.

Fuente: Infobae.com