Abri� la mayor feria de videojuegos de Asia, el Tokyo Game Show. Si bien habr� menos lanzamientos que en 2008, empresas como Sony dejaron en claro que sus futuras apuestas pasan por la PSP y la PlayStation 3 y su rol dentro del living.

Novedades en todos los stands, colores, movimientos, ruido... El Tokyo Game Show 2009, el mayor sal�n de videojuegos de Asia, abri� sus puertas durante cuatro d�as en Tokio, exhibiendo un notable vigor a pesar de la crisis econ�mica.

"El juego es la forma", afirma el colorido cartel de la edici�n 2009 del sal�n creado en 1996.

"Se puede estimar que la recesi�n internacional, que ha marcado este a�o, no ha tenido un impacto negativo directo en nuestro sector", indic� el director de la sociedad japonesa Square Enix, Yoichi Wada.

Esta idea parece ser compartida por la mayor�a de los grandes actores del sector reunidos en el Tokyo Game Show, incluso si en 2009 son solamente 180, unos 30 menos que en la edici�n anterior.

Los organizadores esperan la visita de unas 180 mil personas desde el jueves hasta el domingo en los 54.000 metros cuadrados ocupados por los gigantes del entretenimiento multimedia.

Este a�o se presentan unos 760 t�tulos para consolas de sal�n o port�tiles, tel�fonos m�viles o computadoras, una cifra inferior a los 880 juegos lanzados en 2008.

Entre las novedades, se aguardan lanzamientos para las consolas de sal�n Wii de Nintendo, PlayStation 3 (PS3) de Sony y XBox 360 de Microsoft, aunque los expertos dicen estar un poco decepcionados.

Es cierto que esas novedades son menos numerosas que los entretenimientos destinados a los tel�fonos celulares japoneses o a la gama de consolas port�tiles DS de Nintendo, que de su lado no participan del Tokyo Game Show.

El juego y la venta de novedades en internet es uno de los grandes temas de la edici�n 2009 del sal�n y el caballito de batalla del gigante japon�s Sony.

"La red se ha convertido en un instrumento esencial" para los productos de Sony, se�al� el director de Sony Computer Entertainment, Kazuo Hirai.

El objetivo de Sony es hacer de sus consolas de sal�n PS3 y port�til PSP aparatos polivalentes multimedia, adaptados a todos los tipos de contenido (juegos, filmes, clips musicales, series y otros programas de televisi�n, e incluso mangas para los modelos port�tiles).

"En la era de internet, es necesario que trabajemos de manera diferente" para continuar innovando y prosperando, estim� Hirai, para quien un nuevo modelo econ�mico no s�lo es posible sino tambi�n indispensable.

Sony dice creer firmemente en las "posibilidades in�ditas de interacci�n, comunicaci�n y distracci�n" que ofrece la conexi�n a una plataforma de venta o alquiler de contenidos.

Otras innovaciones sostienen el entusiasmo, como las pantallas en tres dimensiones (3D) que ofrecen una incre�ble percepci�n en relieve o los dispositivos de mando que reconocen movimientos.

Nintendo, el pionero del sector, hab�a mostrado el camino con la consola Wii, y ahora la competencia intenta superarlo.

Fuente: Infobae.com