La compañía de publicidad en línea Specific Media adquirirá la alicaída red social propiedad de News Corp.

La venta de la decadente red social Myspace propiedad del conglomerado de medios News Corporation se hizo oficial este miércoles por parte de la empresa que la adquirió, la operadora de redes de publicidad en internet Specific Media.

Aunque la compañía especializada en publicidad online confirmó la operación a través de un comunicado de prensa, no dio detalles de los términos de la venta. Sin embargo una fuente familiarizada con la situación reveló que la red social fue vendida por 35 millones de dólares.

La fuente, quien no estaba autorizada a hablar públicamente y lo hizo bajo condición de no ser identificada, señaló también que News Corp. conservará una parte minoritaria de participación accionaria en la compañía, de alrededor de 5 por ciento de los títulos.

"Myspace es un reconocido líder que innovó el espacio de medios sociales. La compañía transformó la manera en que las audiencias descubren, consumen y se involucran con contenidos online", expresó Tim Vanderhook, director ejecutivo de Specific Media en el comunicado emitido por la firma. "Existen muchas sinergias entre nuestras compañías ya que ambas están enfocadas en mejorar las experiencias de medios digitales al impulsar conexiones con relevancia e interés. Esperamos combinar nuestras plataformas para encausar la siguiente generación de innovación digital", agregó el CEO.

Por su parte, el director ejecutivo saliente de Myspace, Mike Jones, confirmó en un correo electrónico interno revelado por el blog de tecnología All Things Digital que la compañía tendrá que reducir su fuerza laboral por motivo de la venta, donde se espera el despido de más de un 50 por ciento de los 500 empleados de la red social.

"En conjunto con el acuerdo estamos realizando una serie de iniciativas de reestructuración, incluyendo una reducción significativa de nuestra fuerza de trabajo. Yo asistiré a Specific Media con la transición a lo largo de los siguientes dos meses antes de dejar mi puesto como CEO de Myspace", expresó Jones en el correo dirigido a todos los empleados de la red social.

Evidencia del cambio
El acuerdo de venta de Myspace se produce tras un proceso de ofertas de cuatro meses en el que afloraron diferentes potenciales compradores, incluyendo otros sitios de redes sociales y empresas de capital privado. Se esperaba que la subasta alcanzara los 100 millones de dólares.

La compra también pone fin a un tumultuoso período de la red social bajo la titularidad de News Corp., propiedad del magnate Rupert Murdoch, que la adquirió por 580 millones de dólares en el 2005.

En ese momento, Myspace era uno de los sitios más populares de la Red, y el éxito de News Corp. en superar a su rival Viacom en una guerra de ofertas por la firma fue visto como una importante victoria para Murdoch.

Sin embargo, desde entonces Facebook ha eclipsado en popularidad a Myspace y el acuerdo se convirtió en una dura lección de lo que puede suceder cuando una compañía de medios tradicionales impone su sello en una compañía incipiente.

También demuestra con cuánta rapidez los gustos de la audiencia - y los inversionistas- pueden cambiar en el mundo de las redes sociales.

Ciertamente, el acuerdo contrasta marcadamente con el actual furor por las compañías de medios de comunicación social, incluyendo LinkedIn, Twitter y Groupon, entre los inversionistas que buscan la última gran novedad del sector.

Otra de las empresas emergentes, Zynga Networks, una compañía de juegos sociales en línea, planea captar hasta 2 mil millones de dólares en una Oferta Pública Inicial (OPI) que podría ser presentada el jueves, valuando la compañía en 20 mil millones de dólares.

NOTA: Con información de Agencias y AllThingsD.com.

Fuente: elnorte.com/interfase