La adquisici�n fue confirmada por Mark Zuckerberg desde su red social. La inesperada medida y el monto de la transacci�n tomaron por sorpresa a socios y rivales.

Hace menos de una semana, Instagram, la app m�s famosa del iPhone, desembarcaba en Google Play para comenzar a deleitar a los usuarios Android. Fue recibida con marcado inter�s: m�s de un mill�n de descargas en su d�a de lanzamiento.

El �xito acompa�a a este peque�o emprendimiento desde su lanzamiento en enero de 2011. Con m�s de 30 millones de usuarios a la fecha, otras redes sociales empezaron a mirarlo con inter�s. Tanto Twitter como Google+ seguramente temieron que pudiera llegar a convertirse en una red social fuerte y potencial rival importante. O analizaron lo interesante que ser�a sumar Instagram a su oferta de servicios.

Exito inesperado ofensivo (y defensivo)

A d�as de que el valor de Instagram fuera establecido oficialmente en u$s 500 millones, Facebook se adelant� a todos y compr� la start-up en nada menos que u$s 1.000 millones, una cifra r�cord en la historia de la red social m�s popular del planeta.

�Este es un hito importante para Facebook porque es la primera vez que adquirimos un producto y una compa��a con tantos usuarios. No tenemos pensado hacer muchas m�s [adquisiciones de este tipo], si es que alguna vez hacemos otra,� escribi� Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, en el posteo desde el que dio a conocer al mundo la inesperada novedad.

Ni siquiera los empleados de Instagram conoc�an el destino de la compa��a hasta ayer a las 9 de la ma�ana, cuando su CEO Kevin Systrom reuni� a todo su personal (que no supera la docena de personas) para darle a conocer que pronto ser�an parte del equipo de Facebook.

Zuckerberg fue m�s r�pido que cualquiera de sus rivales para convertir una preocupaci�n en un valor agregado para sus usuarios.

El YouTube de Facebook

La cifra pagada por Facebook lleva inmediatamente a recordar aquellos u$s 1.650 millones que Google pag� por YouTube all� por 2006. Despu�s de todo, Instagram es, al igual que aquel YouTube de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, una red social con un alto caudal de visitas e interacciones diarias, pero sin un plan de negocios que genere ingresos monetarios importantes.

Los planes inmediatos de Facebook para Instagram tambi�n coinciden con el estilo empleado por Google para YouTube. Desde la adquisici�n, el portal de videos sigue funcionando en sus oficinas originales de San Bruno (California), casi siempre en forma independiente a Google. Zuckerberg piensa brindarle una independencia y protecci�n de marca muy similar a Instagram.

�Estamos comprometidos a construir y ayudar a crecer a Instagram en forma independiente. Millones de personas de todo el mundo adoran la app de Instagram y su marca asociada, y nuestro objetivo es ayudar a distribuir esta app y su marca a todav�a m�s gente.

�Pensamos mantener caracter�sticas como la habilidad de postear a otras redes sociales, de no compartir tus Instagrams en Facebook si no quer�s, y tener seguidores y seguir gente en forma separada de tus amigos en Facebook,� aclaraba ayer Mark Zuckerberg a sus suscriptores.

En pocas palabras, Instagram seguir� siendo Instagram. Pero, desde ayer, dej� de ser una preocupaci�n para Facebook, una empresa que est� a pocos meses de debutar en Wall Street, con inversiones estimadas en u$s 5.000 millones, y no puede darse el lujo de permitir que otros emprendimientos distraigan a sus m�s de 845 millones de usuarios. Ya se le escap� Twitter. Con Instagram, Facebook mostr� m�s reflejos.

�Pag� demasiado por la start-up? Tal vez. Pero si Google o Twitter le ganaban de mano, las consecuencias le podr�an haber salido mucho m�s caras. Facebook se asegur� un final feliz, en una foto a todo color y con efectos delicados y estilizados. T�pica de Instagram.

Fuente: dattatecblog.com