Apple sigue siendo la marca más valiosa del mundo
El listado de las 100 compañías más importantes encuentra a la firma creada por Steve Jobs en el primer puesto por segundo año consecutivo. El Top 10 está dominado por empresas tecnológicas y de telecomunicaciones.
Millward Brown, consultora especializada en seguimiento de marcas, presentó su listado anual de las 100 marcas más valiosas del mundo (PDF). En esta oportunidad, un detalle llama poderosamente la atención: de las compañías que ocupan los primeros 10 lugares, siete pertenecen a la rama de la tecnología y telecomunicaciones.
Apple mantiene el liderazgo mundial, por segundo año consecutivo y con un crecimiento acumulado del 19% con respecto al período anterior. A mayo de 2012, el valor de marca de la empresa creadora del iPhone y el iPad se eleva a casi 183 mil millones de dólares, lo que corresponde al 37% de su valor de mercado.
Le siguen otros dos gigantes tecnológicos: IBM, con un crecimiento del 15% con respecto a 2011 y un valor de marca de casi 116 mil millones de dólares, en esta oportunidad le quitó el segundo puesto a Google. El gigante de internet cayó al tercer puesto, con un retroceso del 3% en su valor de marca, que ahora es de casi 108 mil millones de dólares.
Intercalados con McDonald’s, Coca-Cola y Marlboro, en los puestos 4, 6 y 7, respectivamente, el resto del Top 10 es dominado por empresas tecnológicas y de telecomunicaciones. Microsoft mantuvo su quinto puesto, más allá de una caída del 2% en su valor de marca, que supera los 76.500 millones de dólares. En los puestos 8 al 10 se encuentran tres proveedoras de telefonía celular y redes de datos: las estadounidenses AT&T y Verizon, y la asiática China Mobile, respectivamente.
Es necesario analizar los puestos 11 a 20 para encontrar las primeras entidades financieras y las grandes cadenas de supermercados, junto a otras empresas de telecomunicaciones, como la británica Vodafone (puesto 12) y la alemana Deutsche Telekom (puesto 20). Con un crecimiento en su valor de marca del 74% con respecto a 2011, el más alto del estudio, Facebook asoma en el puesto 19, valuada en 33.233 millones de dólares.
Nick Cooper, uno de los directivos de Millward Brown, explica el crecimiento de las firmas tecnológicas en el listado. “Las cosas pasan ahí. Eso tiende a aumentar no sólo la demanda y la performance financiera, sino también el papel de la marca,” indica.
“Cuando los autos aparecieron por primera vez o la posibilidad de viajar por el aire apareció por primera vez, se convirtieron en algo liberador. En este momento, es el turno del sector tecnológico,” asegura Cooper, remarcando que la seriedad de las compañías del rubro ante temas sensibles como el uso y recopilación de información personal de sus usuarios será elemental para determinar su futuro. “La tecnología de consumo está recibiendo el mismo tipo de escrutinio que antes sólo experimentaban los bancos, y las marcas van a tener que responder en forma convincente a las investigaciones cada vez más recurrentes de entes reguladores. Esto podría impactar a marcas sociales como Facebook a futuro.”
Fuente: dattatecblog.com