El listado de las 100 compa��as m�s importantes encuentra a la firma creada por Steve Jobs en el primer puesto por segundo a�o consecutivo. El Top 10 est� dominado por empresas tecnol�gicas y de telecomunicaciones.

Millward Brown, consultora especializada en seguimiento de marcas, present� su listado anual de las 100 marcas m�s valiosas del mundo (PDF). En esta oportunidad, un detalle llama poderosamente la atenci�n: de las compa��as que ocupan los primeros 10 lugares, siete pertenecen a la rama de la tecnolog�a y telecomunicaciones.

Apple mantiene el liderazgo mundial, por segundo a�o consecutivo y con un crecimiento acumulado del 19% con respecto al per�odo anterior. A mayo de 2012, el valor de marca de la empresa creadora del iPhone y el iPad se eleva a casi 183 mil millones de d�lares, lo que corresponde al 37% de su valor de mercado.

Le siguen otros dos gigantes tecnol�gicos: IBM, con un crecimiento del 15% con respecto a 2011 y un valor de marca de casi 116 mil millones de d�lares, en esta oportunidad le quit� el segundo puesto a Google. El gigante de internet cay� al tercer puesto, con un retroceso del 3% en su valor de marca, que ahora es de casi 108 mil millones de d�lares.

Intercalados con McDonald�s, Coca-Cola y Marlboro, en los puestos 4, 6 y 7, respectivamente, el resto del Top 10 es dominado por empresas tecnol�gicas y de telecomunicaciones. Microsoft mantuvo su quinto puesto, m�s all� de una ca�da del 2% en su valor de marca, que supera los 76.500 millones de d�lares. En los puestos 8 al 10 se encuentran tres proveedoras de telefon�a celular y redes de datos: las estadounidenses AT&T y Verizon, y la asi�tica China Mobile, respectivamente.

Es necesario analizar los puestos 11 a 20 para encontrar las primeras entidades financieras y las grandes cadenas de supermercados, junto a otras empresas de telecomunicaciones, como la brit�nica Vodafone (puesto 12) y la alemana Deutsche Telekom (puesto 20). Con un crecimiento en su valor de marca del 74% con respecto a 2011, el m�s alto del estudio, Facebook asoma en el puesto 19, valuada en 33.233 millones de d�lares.

Nick Cooper, uno de los directivos de Millward Brown, explica el crecimiento de las firmas tecnol�gicas en el listado. �Las cosas pasan ah�. Eso tiende a aumentar no s�lo la demanda y la performance financiera, sino tambi�n el papel de la marca,� indica.

�Cuando los autos aparecieron por primera vez o la posibilidad de viajar por el aire apareci� por primera vez, se convirtieron en algo liberador. En este momento, es el turno del sector tecnol�gico,� asegura Cooper, remarcando que la seriedad de las compa��as del rubro ante temas sensibles como el uso y recopilaci�n de informaci�n personal de sus usuarios ser� elemental para determinar su futuro. �La tecnolog�a de consumo est� recibiendo el mismo tipo de escrutinio que antes s�lo experimentaban los bancos, y las marcas van a tener que responder en forma convincente a las investigaciones cada vez m�s recurrentes de entes reguladores. Esto podr�a impactar a marcas sociales como Facebook a futuro.�

Fuente: dattatecblog.com