Integrante del grupo que convirti� a Google de una startup en una megaempresa, Marissa Mayer se muda a Yahoo! para intentar cambiar el destino err�tico de la compa��a. Se convierte en la tercera CEO en menos de un a�o.

Yahoo! sigue luchando por recuperar el esplendor que alguna vez tuvo su marca en el mundo de la world wide web. Esta semana anunci� la contrataci�n de una nueva CEO, que reemplazar� al cuestionado Ross Levinsohn.

Se trata de la ingeniera Marissa Mayer, de 37 a�os, graduada en la Universidad de Stanford y con una admirable carrera dentro de Google. Cuando el gigante de internet era apenas una startup a cargo de Larry Page y Sergei Brin, Mayer fue la vig�sima empleada contratada por los j�venes emprendedores. Su sello todav�a se ve en la p�gina de inicio de Google.com y todas sus versiones regionales: Marissa impuls� el aspecto limpio y sencillo que caracteriza al buscador del hoy gigante de internet.

Muy respetada por Eric Schmidt, CEO de Google durante 10 a�os, Mayer habr�a sido apartada de las decisiones estrat�gicas m�s importantes una vez que Larry Page asumi� a cargo de la compa��a el a�o pasado. Consultado sobre su partida de la compa��a de Mountain View, Schmidt consider� que se trataba de �un gran paso adelante para ella� y un �inmenso triunfo� para Yahoo!. Lament� su alejamiento, se�alando que se trataba de �una p�rdida para Google�.

M�s amiga de los n�meros que de la intuici�n, Mayer seguramente reflotar� la idea de devolver a Yahoo! al camino de la tecnolog�a y los productos web. Una ruta que Levinsohn dej� de lado por completo al asumir al frente de Yahoo! luego que Carol Bartz fuera despedida. Bajo el mando del cuestionado ejecutivo, obligado a renunciar luego que se advirtiera que hab�a mentido en su curriculum vitae, la compa��a se ven�a concentrando en la generaci�n de contenido web.

�Existe un debate muy poco interesante alrededor de Yahoo! que enfrenta la tecnolog�a con los medios, y para m� no tiene sentido. Porque si mir�s a la mayor�a de las compa��as tecnol�gicas m�s importantes, los medios son una parte importante de su negocio,� cont� Mayer a Reuters, anticipando que no pensaba eliminar por completo el trabajo de Levinsohn al momento de asumir el control de la compa��a. Entendiendo que Yahoo! viene de un a�o tumultuoso, donde con ella acumula el paso de tres CEOs, se mostr� cuidadosa a la hora de imponer demasiadas modificaciones a un staff aturdido. �No quiero hacer cambios innecesarios,� asegur�.

Por el respeto que esta �geek� asumida despierta en la comunidad tecnol�gica de Estados Unidos, no pocos salieron a comparar la expectativa por su ingreso a Yahoo! con el retorno de Steve Jobs a Apple luego de haber sido despedido a�os antes. La Apple del siglo 21, al mando de Jobs, pas� de ser una compa��a a punto de la quiebra a la tecnol�gica de mayor valor de mercado del mundo. �Podr� Mayer cambiar el rumbo perdido de Yahoo!?

�Va a traer una perspectiva diferente. Est� muy claro que Yahoo! necesita una nueva direcci�n y especialmente una nueva visi�n,� asegur� Paul Buchheit, uno de los ingenieros que ayudaron a crear Gmail y ex-compa�ero de Mayer en Google.

�Es un espacio dif�cil y muy competitivo. No creo que el �xito est� asegurado de ninguna manera,� cont� la ingeniera, embarazada de seis meses de su primer hijo. �Mi foco est� siempre en el usuario final, tecnolog�a de primera y talentos tremendos.�

Fuente: dattatecblog