Integrante del grupo que convirtió a Google de una startup en una megaempresa, Marissa Mayer se muda a Yahoo! para intentar cambiar el destino errático de la compañía. Se convierte en la tercera CEO en menos de un año.

Yahoo! sigue luchando por recuperar el esplendor que alguna vez tuvo su marca en el mundo de la world wide web. Esta semana anunció la contratación de una nueva CEO, que reemplazará al cuestionado Ross Levinsohn.

Se trata de la ingeniera Marissa Mayer, de 37 años, graduada en la Universidad de Stanford y con una admirable carrera dentro de Google. Cuando el gigante de internet era apenas una startup a cargo de Larry Page y Sergei Brin, Mayer fue la vigésima empleada contratada por los jóvenes emprendedores. Su sello todavía se ve en la página de inicio de Google.com y todas sus versiones regionales: Marissa impulsó el aspecto limpio y sencillo que caracteriza al buscador del hoy gigante de internet.

Muy respetada por Eric Schmidt, CEO de Google durante 10 años, Mayer habría sido apartada de las decisiones estratégicas más importantes una vez que Larry Page asumió a cargo de la compañía el año pasado. Consultado sobre su partida de la compañía de Mountain View, Schmidt consideró que se trataba de “un gran paso adelante para ella” y un “inmenso triunfo” para Yahoo!. Lamentó su alejamiento, señalando que se trataba de “una pérdida para Google”.

Más amiga de los números que de la intuición, Mayer seguramente reflotará la idea de devolver a Yahoo! al camino de la tecnología y los productos web. Una ruta que Levinsohn dejó de lado por completo al asumir al frente de Yahoo! luego que Carol Bartz fuera despedida. Bajo el mando del cuestionado ejecutivo, obligado a renunciar luego que se advirtiera que había mentido en su curriculum vitae, la compañía se venía concentrando en la generación de contenido web.

“Existe un debate muy poco interesante alrededor de Yahoo! que enfrenta la tecnología con los medios, y para mí no tiene sentido. Porque si mirás a la mayoría de las compañías tecnológicas más importantes, los medios son una parte importante de su negocio,” contó Mayer a Reuters, anticipando que no pensaba eliminar por completo el trabajo de Levinsohn al momento de asumir el control de la compañía. Entendiendo que Yahoo! viene de un año tumultuoso, donde con ella acumula el paso de tres CEOs, se mostró cuidadosa a la hora de imponer demasiadas modificaciones a un staff aturdido. “No quiero hacer cambios innecesarios,” aseguró.

Por el respeto que esta “geek” asumida despierta en la comunidad tecnológica de Estados Unidos, no pocos salieron a comparar la expectativa por su ingreso a Yahoo! con el retorno de Steve Jobs a Apple luego de haber sido despedido años antes. La Apple del siglo 21, al mando de Jobs, pasó de ser una compañía a punto de la quiebra a la tecnológica de mayor valor de mercado del mundo. ¿Podrá Mayer cambiar el rumbo perdido de Yahoo!?

“Va a traer una perspectiva diferente. Está muy claro que Yahoo! necesita una nueva dirección y especialmente una nueva visión,” aseguró Paul Buchheit, uno de los ingenieros que ayudaron a crear Gmail y ex-compañero de Mayer en Google.

“Es un espacio difícil y muy competitivo. No creo que el éxito esté asegurado de ninguna manera,” contó la ingeniera, embarazada de seis meses de su primer hijo. “Mi foco está siempre en el usuario final, tecnología de primera y talentos tremendos.”

Fuente: dattatecblog